Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Estimulación visual para mi bebé: 3 consejos prácticos

Estimulación visual

Al momento de nacer, los bebés no tienen la vista completamente desarrollada y solo pueden distinguir formas grandes. No obstante, existen actividades y recursos para facilitar el desarrollo de la vista mediante la estimulación visual para bebés.

En esta ocasión te explicamos cómo va desarrollándose la vista de tu pequeño y qué es lo que puede ver con el paso de los meses. También explicaremos algunos consejos prácticos, para que así, puedas ayudar a tu bebé con la evolución de este importante sentido.

El desarrollo de la vista de un bebé

Según la Asociación Americana de Pediatría, los bebés aumentan su capacidad para ver ciertas formas a medida que van creciendo, y alrededor de los 12 meses es probable que alcancen los niveles visuales de un adulto.

Si lo desglosamos por etapas, estos son los pequeños pasos en el desarrollo visual de tu bebé:

  • Recién nacidos: Son capaces de distinguir luces brillantes y formas grandes, como un rostro. Sin embargo, aún no tienen una capacidad desarrollada para enfocar o ver detalles.
  • Tres a cuatro meses: A esta edad ya pueden distinguir la diferencia entre algunos colores —sobre todo el rojo y el verde— y tienen la habilidad de enfocar la vista sobre objetos más pequeños.
  • Cuatro meses en adelante: Desarrollan la llamada visión binocular, es decir, la capacidad para percibir la profundidad.
  • Doce meses: Aquí el bebé ya cuenta con la capacidad visual de un adulto.

Consejos prácticos de estimulación visual para bebés

Estos son algunos consejos prácticos que puedes aplicar según cada etapa de desarrollo visual de tu pequeño:

1. Recién nacido: Instala juguetes móviles en su cuna

Estos juguetes son los que se cuelgan sobre la cuna. Al colocarlos a pocos centímetros sobre el bebé, este podrá distinguir sus formas.

Agita los juguetes y muévelos de manera circular para que tu pequeño pueda seguir las formas con la mirada. Asimismo, el sonido del movimiento estimulará otros sentidos de tu bebé.

2. Tres a cuatro meses: Incentívalo a seguir objetos con la mirada

Para este ejercicio puedes apoyarte de una pelota u objeto que —de preferencia— sea de color rojo brillante. Colócala a unos 20 o 30 centímetros del rostro de tu niño y comienza a moverla, a darle vueltas y a desplazarla para que tu bebé comience a seguir el objeto con la mirada.

Lo recomendable es hacer movimientos de lentos y marcados para que le des tiempo a tu bebé de distinguir el objeto.

3. Seis meses en adelante: Proporciónale juguetes para encajar

En este caso, necesitarás un juguete que tenga figuras geométricas y orificios para encajarlas. Con este, no solo empezará a coordinar su vista con el movimiento de la mano, sino que también le servirá para enfocar objetos específicos. Puedes poner en práctica este ejercicio cuando tu bebé ya sea capaz de agarrar objetos, lo cual generalmente sucede a partir de los seis meses de edad. De todas maneras, recuerda que esto puede variar.

¡Eso es todo! Ahora ya conoces tres consejos de estimulación visual para bebés que podrás aplicar en las diferentes etapas de desarrollo de la vista. Por otro lado, existen ejercicios que puedes hacer durante la etapa prenatal.

¿Estos consejos te parecieron interesantes? Entonces descarga nuestra app y descubre las mejores actividades de estimulación temprana para tu pequeño de acuerdo a su edad.

Artículos relacionados

One Response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *