Uno de los sentidos que tu hija desarrollará durante sus primeros meses de vida es la vista, y queremos darte una probadita de lo que implica este maravilloso proceso. ¡Te sorprenderá saber cómo ven los bebés!

¿Cómo ven los bebés en cada etapa de desarrollo?

Durante su primera semana, tu bebé solo podrá ver en blanco y negro con algunas tonalidades de grises. Los nervios de las células en el fondo de ojo son sensibles a la luz, pero aún no se han desarrollado del todo. Más o menos una semana después, sus ojos podrán percibir el rojo, el naranja, el amarillo y el verde. ¡Trata de colocar objetos de esos colores alrededor de ella!

Después de las primeras semanas, comenzarás a ver cómo tu pequeña trata de hacer contacto visual contigo. Esto es algo hermoso que le ayudará a seguir trabajando su vista, mientras desarrolla una sólida conexión contigo. Entre más lo haga, más disfrutará verte a la cara.

Se recomienda que limites tu uso de bufandas y sombreros durante el primer mes de vida de tu bebé. También, no cambies tu aspecto de forma radical y evita nuevos cortes de cabello o teñírtelo de color diferente. Como tu pequeña estará mirándote todo el tiempo, se sentirá segura cuando te reconozca; así que deberás verte como siempre.

desarrollo de tu bebe

Alrededor de los dos meses, ella comenzará a prestarle más atención a tus ojos. Verás cómo se esfuerza por encontrarlos y sostiene tu mirada por unos segundos. A los tres meses, también comenzará a enfocarse en las expresiones faciales. Tal vez te vea sonreír y te responda con una sonrisa.

Su vista seguirá evolucionando y cuando tu bebé cumpla los seis meses, será capaz de ver todos los colores del arco iris. También podrá mover los ojos más rápido para poder escanear dicho arco iris. Para ejercitar el movimiento ocular de tu hija puedes colocar tu rostro en su línea de visión y luego moverte de un lado a otro para que te siga con la mirada. Por esta época, probablemente le hagan su primer examen de la vista. Consulta con tu pediatra para que te guíe durante el proceso.

De los siete a los doce meses, tu hija desarrollará la habilidad para coordinar la vista y la atención, concentrándose en objetos con patrones por dos o tres segundos. El desarrollo visual de tu bebé también sienta las bases para futuras habilidades cognitivas. Conforme use su sentido de la vista, sus periodos de atención se harán cada vez más largos.

Es importante saber cómo ven los bebés y cómo es su desarrollo visual porque nuestros pequeños necesitan asimilar la información que sus ojos le envíen al cerebro para entender el mundo que los rodea e interactuar apropiadamente con sus alrededores.

Más información sobre la vista: