Gente alrededor de todo el mundo, de diferentes países y culturas, usan gestos de las manos cuando hablan. Los movimientos de las manos son tan naturales y frecuentes en diferentes culturas que se ha convertido en un tema de estudio para investigadores, tanto de la lingüística como de la neurociencia, quienes buscan información sobre el desarrollo del lenguaje. Podría parecer curioso pensar que los gestos son importantes para el desarrollo del lenguaje, pero imagina esta escena por un segundo: tratar de explicarle a tus hijos cómo atarse los cordones de los zapatos o comparar la altura de un edificio con otro sin usar tus manos. Sería muy complicado, ¿no? Es una acción muy simple, pero muy difícil de explicar sin mover las manos.Los gestos con las manos son parte de la forma en que nos comunicamos, especialmente con los niños. Asimismo, es la forma en  como desarrollan sus habilidades del lenguaje. Los niños usan sus manos para comunicarse con los demás, especialmente al apuntar a las cosas que quieren. Ellos saben lo que quieren decir, pero aún son muy pequeños para expresarlo con palabras.

Las investigadoras Meredith Rowe y Susan Goldin – Meadow son dos de las principales expertas en el tema de gestos de las manos y el desarrollo del lenguaje. Examinaron por qué algunos niños parecían entender el lenguaje antes que otros. En su estudio descubrieron que los niños que utilizaban más gestos, obtuvieron una calificación en promedio 26 % más alta que otros niños en las pruebas de lenguaje. Al aprender a gesticular, los niños aprenden nuevas palabras más rápido, ya que al hacerlo animan a sus padres a nombrar los objetos que están apuntando, reforzando así el uso de la palabra. Por ejemplo, si un niño señala un coche, el padre podría repetir la palabra «coche » un par de veces , lo que podría aumentar las probabilidades de que el niño recuerde la palabra. Pero te preguntarás, ¿por qué es tan importante el aprendizaje de nuevas palabras? Bueno, resulta que el vocabulario es un indicador clave del éxito escolar, por lo que al fomentar el uso de gestos con las manos en tu bebé, ¡podrás mejorar su vocabulario y aumentar sus posibilidades de tener éxito en la escuela!

«Ahora sabemos que señalar objetos les da a los niños la oportunidad de practicar la comunicación no verbal antes de que estén en condiciones de hacerlo con palabras,» dice Rowe. «Señalar también puede servir como un medio para que los niños adquieran información, pues señalar a menudo provoca una respuesta verbal, o etiqueta, de un padre».

Entonces, ¿qué consejo les da Rowe a los padres que quieren ayudar a desarrollar el vocabulario de sus hijos utilizando más los gestos de sus manos?

«La clave es darse cuenta de que puede hacer una gran diferencia. Apuntando a menudo y a una variedad de objetos puede tener un efecto a corto y largo plazo sobre el desarrollo del lenguaje». Como puedes ver, el promover el uso de gesticular con las manos en tu bebé puede ayudarle en su desarrollo del lenguaje. Si quieres fomentar el uso de gestos, aquí hay algunas cosas que puedes hacer:

  • Mientras caminas por  la tu casa, señala objetos y nómbralos. Haz lo mismo en todos los lugares a los que vayas, por ejemplo: el parque, la tienda y el coche.
  • Juega juegos de señalar, por ejemplo: apuntar a las partes del cuerpo, mientras repites los nombres en voz alta.
  • Al leer, pregúntale a tu hija «¿Qué es esto?» y anímala a nombrar y señalar los objetos en el libro.
  • Cuando tu hija apunte a algo, emociónate con lo que sea que esté apuntando. Préstale mucha atención a la señalización. ¡Esto proporcionará un refuerzo positivo causando que tu pequeña apunte más!

Si quieres comenzar a fomentar el uso de señalización con tu pequeña, prueba esta actividad de Kinedu:

Powered by Rock Convert