Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Ejercicios para pronunciar la “r” en niños

ejercicios para pronunciar la r en niños

Si tus pequeños han mostrado indicios de dificultad fonética, prueba estos ejercicios para pronunciar la r en casa, para que puedan dominar el fonema en tiempo récord.

Dominar fonéticamente la letra “r” es en ocasiones difícil incluso para los adultos. Los niños no escapan de esta realidad y a muchos les cuesta más de lo normal adaptarse a dicho fonema, sea que lo apliquen de manera suave o fuerte. Por eso es muy importante que puedas practicar con ellos y ellas algunos ejercicios para pronunciar la r.

Al igual que sucede con las letras d y l, la r puede generar algún tipo de preocupación en los papás que comienzan a ver durante el desarrollo del habla en sus pequeños algunos tropiezos y enredos.

Lo cierto es que no hay motivo para alarmarse, solo ayudar a los niños con la enseñanza y práctica de ejercicios para pronunciar la r, una letra que entra en el top 3 de las consonantes más utilizadas e importantes del idioma español.

Lo primero que debes saber es que su aprendizaje acontece de forma progresiva, es decir, que naturalmente el niño o niña irá adaptando su lengua en la posición apropiada hasta que le salga hacerlo como lo hacen sus modelos, en general, los padres.

Durante este proceso de desarrollo del habla, los pequeños pueden ubicarse en distintos lugares de la curva de aprendizaje, por lo que se considera completamente normal que tengan algunos problemas para adaptarlo a su conocimiento, más temprano que tarde.

Si quieres crear sesiones de práctica en casa para darle un empujoncito de conocimiento a tus pequeños, en este artículo exploramos los mejores ejercicios para pronunciar la r en niños. ¡Vamos!

¿A qué edad la pronunciación de la r ya debería estar dominada?

En general, la edad en la que los niños comienzan a dominar los ejercicios para pronunciar la r es a los tres años. Esta etapa marca sus primeros pasos de adaptación, mientras que en los próximos dos o tres es que se puede afirmar con precisión que la dominan en su vocabulario, a los 5 o 6 años, e incluso, algunos de ellos a los 7.

¿Quieres saber cuál es el caso específico de tu hijo o hija? Al descargar la app de Kinedu tendrás acceso a recomendaciones exclusivas y personalizadas de nuestros expertos en desarrollo infantil.

Lo que hace compleja la pronunciación de la r en niños es que posee muchas variaciones fonéticas. Estas cambian en gran medida según el tipo de palabra que se esté utilizando, por las consonantes o letras la precedan y por el contexto en el que se estén aplicando.

Por ejemplo, en las palabras ‘cara, barco, corte y cuarto’ se aplica una pronunciación de sonido vibrante alveolar simple; mientras que al afirmar algo con mayor fuerza, como “¡vamos a jugar!”, la r se pronunciaría probablemente con un énfasis más notorio, por lo que la r de jugar se transformaría en doble o triple r, quedando como “jugarrr”. A este sonido lo representamos como vibrante múltiple.

La diversidad de su uso en cuanto a la pronunciación se suma a otro factor importante: las combinaciones que puede tener. Básicamente, se combinan con vocales (ra, re, ri, ro, ru) y consonantes (br, cr, dr, fr, gr, pr, tr).

Juntando todos estos elementos, los niños en etapa inicial tienen un gran trabajo por delante, aún cuando la exigencia en cuanto a las variantes de pronunciación sea mínima, tomando en cuenta sus respectivos niveles de desarrollo.

Ellos pasarán por todas estas etapas gradualmente desde los 3 hasta los 7 años de edad, cuando ya deberían dominar la pronunciación y el uso fonético de la r en todos los aspectos del lenguaje, incluyendo la rr (doble erre).

Sin embargo, en ocasiones el progreso puede verse estancado cuando al niño se le presentan dificultades para avanzar, punto que trataremos a continuación.

¿Cómo saber si tu pequeño tiene problemas de pronunciación?

Para identificar si los ejercicios para pronunciar la r están surtiendo un efecto positivo o, en cambio, el niño o niña está teniendo problemas de pronunciación, practica con ellos el decir palabras que la contengan, preferiblemente algunas que asocien con animales (serpiente, tortuga, liebre, lagarto) o cosas simples (cerca, puerta, carta, arco).

Si al hacerlo notas que hacen un sonido como si se les resbalara la consonante o como si las dijeran con mucho aire dentro de la boca, entonces está fallando levemente la pronunciación. De cualquier forma, lo primero que deberás tomar en cuenta hacer para enseñarles apropiadamente es la formación de la letra con las vocales. Si ya han superado este paso inicial, entonces puedes avanzar con la práctica.

En el caso que tu niño o niña ya esté en edad de leer y notes que evade las palabras que contienen r, es otra señal clara de que están teniendo inconvenientes para adoptarla en su lenguaje.

Esto puede deberse a que, para la acción de la boca que hace posible pronunciar la r en niños y en adultos, se utiliza la punta de la lengua y la zona alveolar, que se ubica por detrás del área de los incisivos superiores. Lograr realizar este procedimiento puede ser difícil para los niños.

Por otra parte, entre los factores que influyen negativamente en el aprendizaje de la letra r a nivel de pronunciación podemos mencionar el uso excesivo del chupón, limitaciones auditivas –hipoacusia en distintos grados- y malformaciones en el paladar, entre otros.

El trastorno de pronunciación de la r y otros fonemas se conoce como rotacismo y es completamente tratable, siempre y cuando se identifique a más tardar a los cinco años de edad.

Ejercicios para pronunciar correctamente la r

En Kinedu contamos con un equipo de expertos que pueden aclarar todas tus dudas respecto a la pronunciación de la r en niños. Solo tienes que descargar la app para descubrirlo.

Estas son algunas de las recomendaciones que podemos darte para que acompañes a tu hijo en el camino hacia el dominio de la r:

Haz la práctica divertida y creativa

Lo mejor de todo es que, para practicar los primeros ejercicios para pronunciar la r, no necesariamente tienes que guiarte por las normas de la fonética. En cambio, puedes empezar desde el lado más divertido y creativo: explora con tus hijos cómo el león y los dinosaurios rugen, cómo los piratas y guerreros dan un grito de guerra enfático en las erres. Esto contribuirá a que suelten la lengua y la posicionen desenfadadamente en el lugar adecuado para la r. ¿Se te ocurre otro escenario fantástico que involucre a la erre? ¡Inclúyelo y comenta!

Asocia las palabras con r mediante historias

Si en principio los pequeños se rehúsan a adoptar la pronunciación de la r, una buena forma de que la acepten e intenten superar su dificultad es practicando las palabras de vibración simple con flashcards que contengan historias amenas y entretenidas. Pon a prueba este ejercicio elaborando pequeñas secuencias imaginarias con ellas, por ejemplo, partiendo de un árbol, de una rana, un rinoceronte o una ruta mágica.

­Relaja el músculo

Cuando la lengua está tensa, es casi imposible pronunciar la erre de manera correcta. Por eso es importante que los niños puedan relajarla antes de adentrarse en su uso. Trata de incentivarlos a que apliquen ejercicios de relajación, que puedes probar pidiéndoles que enrollen sus lenguas hacia arriba y hacia abajo, que la muevan a los lados, la saquen y se sientan libres de comandar su movimiento.

Aplica la técnica de la imitación

Que tus pequeños te vean como un espejo en el que deben verse reflejados. Asegúrate de explicarles con mucha atención cómo se hace y pídeles que te imiten, tanto física (en un paso a paso de posicionamiento de la lengua) como fonética (intentando que reproduzcan el mismo sonido que tú has hecho, previa explicación).Si deseas complementar estos tips para pronunciar la r, te invitamos a descargar la app de Kinedu. Nuestros expertos te atenderán para resolver cualquier inquietud y mejorar la articulación de las palabras de tus pequeños.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *