Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Ejercicios de estimulación temprana para tu bebé de 4 meses

Ejercicios de estimulación temprana para bebé de 4 meses

La estimulación temprana para bebés busca impulsar el desarrollo de las capacidades del cerebro desde los primeros meses de vida por medio de ejercicios lingüísticos, físicos, cognitivos y socio afectivos que lo ayuden a madurar. Según estudios científicos, estimular a los pequeños durante los primeros cinco años de vida puede ayudar a que su cerebro se desarrolle adecuadamente.

Dicho esto, es posible que el control de cabeza de tu bebé comience a mejorar en el cuarto mes e, incluso, tu niño podría dar señales de querer sentarse con tu ayuda en esta etapa. También es probable que inicie sus primeras interacciones y busque comunicarse a través de gestos.

Aquí te presentamos ejercicios que te ayudarán a estimular el cerebro de tu bebé a partir de su cuarto mes.

1. Ejercicios socio afectivos de estimulación temprana para bebés

Cuando tu bebé cumple 4 meses puede comenzar a desarrollar habilidades de autoconocimiento, reconocimiento y a buscar sus primeras interacciones, capacidades pertenecientes al área socio afectiva. Para ayudarlo a lograr estas destrezas, puedes realizar las siguientes actividades:

Ayúdalo a reconocerse

Coloca un espejo frente a tu bebé e indícale con palabras “Aquí está —su nombre—. Este eres tú”. También puedes ayudarlo a señalarte a ti o a tu pareja a través del espejo para que comience a reconocerlos.

Motívalo a identificarte

Otra forma de ayudar a tu bebé a reconocerte es hablándole frente a frente mientras ve tu cara. También puedes tapar tu rostro con una tela y estimularlo a que te la quite.

Muéstrale su entorno

Para que tu bebé comience a reconocer su entorno, recorre con él lugares diferentes para que pueda conocer cosas nuevas mientras le describes todo lo que ve.

Interactúa con él

Realiza distintos gestos, juega, cántale y hazle cosquillas para provocar que se ría. Puedes hacerlo mientras repites varias veces su nombre de forma rítmica.

2. Ejercicios lingüísticos

Durante esta etapa, tu bebé podría comenzar a mostrar sus primeros gestos para comunicar agrado o desagrado, y es probable que lo veas agitar sus brazos cuando algo le llame la atención.

Estas acciones pertenecen al área de desarrollo lingüístico. Con ellas tu bebé aprende a comunicarse usando expresiones faciales, acciones y sonidos. Para ello, es útil observar y responder a sus señales. Para lograrlo, tú y tu pareja pueden seguir las siguientes acciones:

Llámalo por su nombre

Una buena forma de comunicarte con tu bebé es usando su nombre: procura hacerlo de forma cariñosa.

Habla con él

Conversar con tu bebé la mayor parte del tiempo le ayudará a aprender a hablar.

Utiliza distintos tonos de voz

Cuando le hables es conveniente que uses distintos tonos de voz de acuerdo a la situación. Esto le ayudará a identificar distintos estados de ánimo.

Responde a sus sonidos

Apoya el crecimiento y aprendizaje de tu pequeño con actividades creadas por expertos en desarrollo infantil. ¡Descarga nuestra app GRATIS!

Cada vez que tu bebé emita algún sonido o balbucee, tómate un momento para responder con una sonrisa, un gesto o unas palabras. Esto lo motivará a comunicarse contigo.

Cántale

Además de hablar, procura cantarle utilizando distintos ritmos y voces. Esto le ayudará a escuchar y reconocer sonidos diferentes, además de fortalecer el lazo contigo.

Observa sus expresiones

Las expresiones faciales y movimientos que realiza tu bebé muestran lo que siente y piensa. Cuando identifiques que tu bebé quiere alcanzar algún objeto o agita sus brazos porque algo le llama la atención, nombra esa acción. Por ejemplo: «Me estás viendo comer y quieres tomar mi cuchara».

3. Ejercicios físicos

Otra de las habilidades que tu bebé pudiera comenzar a desarrollar durante este mes es el control de su cuerpo. Intentará sostener su cabeza, aprenderá a voltearse y realizará los primeros movimientos para aprender a sentarse con tu ayuda, o fortalecerá sus músculos para hacerlo más adelante. Tú y tu pareja pueden llevar a cabo los siguientes ejercicios con su pequeño:

Voltearse boca arriba y boca abajo

Primero coloca a tu bebé boca abajo. Luego (sobre una superficie dura) apoya su cuerpo en sus antebrazos y colócate detrás de él. Después, llama su atención con un juguete para impulsarlo a girar hasta quedar boca arriba. Ahora, para ayudarlo a voltearse, empuja suavemente su cadera e impúlsalo a girar hasta quedar boca abajo.

Apóyalo a sentarse

Si notas que tu bebé quiere comenzar a sentarse con tu ayuda, anímalo. Acuéstalo boca arriba y después (de manera delicada) ayúdalo a sentarse tomando sus manos y brazos hasta levantarlo. Una vez sentado, coloca varios cojines alrededor de tu bebé; esto evitará que se vaya de lado.

Balancéalo de manera delicada

Otra forma de ayudar a tu bebé a mantenerse sentado es balanceando su cuerpo de lado a lado. Sujeta sus hombros para mantenerlo equilibrado y después muévelo hacia los lados y hacia adelante y hacia atrás.

Mover y abrir las manos

Hacer ejercicios con las manos de tu bebé puede ayudarle a desarrollar movimientos de coordinación temprana. Toma una de las manos de tú bebé y nombra las partes de su cuerpo mientras lo ayudas a tocarlas con su mano. 

También puedes colocar en su mano algún objeto pequeño que haga ruido y ayudarlo moverlo, o planear juegos en los que tu bebé tenga que mover sus manos.

Si quieres encontrar más consejos y actividades sobre cómo impulsar el desarrollo de tu pequeño, descarga nuestra app aquí. Ahí encontrarás miles de actividades personalizadas para fomentar el crecimiento y aprendizaje de tu bebé.

4. Ejercicios cognitivos

Este tipo de ejercicios de estimulación temprana para bebés pueden ayudar a que tenga mayor conocimiento de su entorno a través de la representación, comprensión y explicación de los objetos y sus relaciones.

Durante esta etapa, es probable que tu bebé de 4 meses comience a mirar lo que sea nuevo para él. Quizás notes que explora todo lo que se encuentre cerca y haga diversos movimientos para ver y sentir las cosas. Para desarrollar estos movimientos, tu pareja y tú pueden hacer las siguientes actividades:

Tomar objetos cercanos

Cuando tu bebé esté boca abajo, acércale un juguete y luego aléjalo un poco para impulsarlo a alcanzarlo. También puedes tomar un objeto pequeño y moverlo cerca de sus manos para atraer su atención y motivarlo a que lo alcance. Después deja que lo observe, lo sienta y juegue con él.

Oriéntalo a mirar cosas cercanas y nuevas

Para orientar a tu bebé a descubrir nuevos objetos con la mirada, puedes colgar cerca de él, a su alcance, móviles de colores llamativos y con sonidos.

Otra manera de intentar activar sus sentidos es acostándolo boca abajo y captar su atención moviendo objetos de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha frente a él. De esta manera, puede seguirlos con la mirada y mover su cabeza.

¡Ahora ya conoces varios ejercicios de estimulación temprana para bebés que puedes realizar a partir de los cuatro meses!¿Quieres probar una aplicación que te ayude a llevar el registro de tu bebé de manera personalizada? Descarga Kinedu y descubre la variedad de actividades que tiene para ti y tu bebé.

Artículos relacionados

2 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *