Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Por qué es importante dibujar para tu pequeño?

niña pequeña dibujando

Puntos clave:

  1. El dibujo puede fomentar las habilidades motoras finas en los niños, mientras que el acto de dibujar y las habilidades lingüísticas relacionadas pueden ser un «gran precursor para las futuras habilidades de alfabetización de su pequeño», según una propuesta de New York State United Teachers.
  2. Hacer preguntas sobre los dibujos de los niños, felicitar las obras de arte y animar a los niños a explicar las imágenes de los libros puede ayudar a mejorar las habilidades lingüísticas, la memoria y la creatividad.
  3. El dibujo también puede ayudar a los niños a prepararse para las actividades de alfabetización en la escuela y a escribir oraciones. Se puede realizar un seguimiento del progreso guardando y agrupando dibujos por tema para monitorear la mejora.

Dibujar es un gran logro para tu pequeña. Además, hay muchas habilidades que son impulsadas por el dibujo, como el sostener crayones, garabatear y, más adelante, trazar líneas rectas. Al mismo tiempo, estas habilidades contribuyen a la adquisición y refinamiento de la motricidad fina de tu hija. Sin embargo, ella no solo estará trabajando estas habilidades; sigue leyendo para aprender más.

El sindicato de profesores del estado de Nueva York (New York State: United Teachers) propone el uso de una estrategia llamada “La serie de dibujos y escritos” (“The drawing and writing series”), la cual es un excelente precursor para la futura alfabetización de tu pequeña. Esta técnica despertará su interés por adquirir las habilidades necesarias para comunicar sus ideas.

Antes de poder leer o escribir, tu hija se expresará a través de dibujos pero, al principio, entender qué quieren decir será complicado. De acuerdo con la técnica propuesta, cuando tu pequeña dibuja imagina toda una historia detrás. ¿Qué puedes hacer para sacarles el mayor provecho a sus dibujos?

  • ¡Pregúntale! Cuando llegue emocionada a mostrarte sus dibujos, hazle preguntas al respecto. Esto le ayudará a poner en palabras aquello que imaginó cuando creaba su obra de arte. Así estimularás sus habilidades lingüísticas, contribuyendo a su futura capacidad para mantener una conversación y contar historias. Además, impactarás en sus futuras habilidades de escritura creativa.
  • Valídala elogiando sus dibujos y mostrando interés por ellos. Esto fortalecerá la relación que tienes con ella y estimulará su confianza en sí misma para seguir creando nuevas historias.
  • Estimula su memoria. Mientras ella te explica lo que dibujó, estará usando su memoria, habilidades de pensamiento, su creatividad e imaginación. Esto potenciará su curiosidad y comenzará a preguntar por otras formas de comunicación, como la escritura.
  • Otra forma de potenciar sus habilidades comunicativas es mostrándole las imágenes de un libro y pidiéndole que te explique la historia. Este precursor de la alfabetización también detonará su imaginación. Además, la animará a hacer conexiones entre las letras, las palabras y sus símbolos visuales, trabajando sus habilidades lingüísticas y visuales.

Más adelante, el uso de dibujos durante las actividades de escritura será muy común. Cuando tu hija comience a ir a la escuela, durante las actividades creativas, le pedirán que dibuje e imagine primero, y que luego continúe con el proceso de escritura. Si comienzas a hacer esto en casa, practicarán las habilidades que la harán sentir más cómoda cuando vaya a clases, además de que le ayudarás a encontrar aquello que distingue a su imaginación. Dentro de poco comenzará a escribir oraciones y contestará todo tipo de preguntas.

Si hacen esta actividad con frecuencia, guarda los dibujos y ordénalos por series para ver el progreso que ha tenido tu pequeña. ¡Además, serán buenos detonantes de conversaciones entre ustedes o con las visitas que lleguen a la casa y quieran saber más sobre esas hermosas obras de arte!

Para más información sobre escribir y dibujar:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *