Para aprender a escribir, un niño debe desarrollar su motricidad gruesa y fina en un orden consistente y predecible desde su infancia hasta llegar a la edad preescolar. La Academia Americana de Pediatría establece que entre los 36 y 48 meses de edad los niños pasan por un momento crítico del desarrollo de las habilidades necesarias para aprender a escribir.
Te damos algunos consejos de cómo estimular las habilidades de escritura de tu hijo antes de que empiece a ir al kínder:
- Jueguen Bingo ABC. Puedes diseñarlo tú misma o descargar alguna versión de internet.
- Cuando tu pequeño dibuje a una persona, pídele que señale las diferentes partes del cuerpo como el pelo, los brazos y las piernas.
- En un pedazo de cartón escribe una letra grande y clara, y métele en una bolsa de plástico transparente. Deja que tu hijo la trace con un plumón, luego puedes borrarlo y dejar que lo repita cuantas veces quiera.
- Señala letras en señales o textos que vean todos los días.
- Jueguen Veo, veo pero con dibujos. Pídele a tu hijo que dibuje algo que ve.
- Jueguen a copiar formas y figuras geométricas.
- Cuando vayan al parque, dibujen o escriban en la arena o la tierra.
- Pídele que haga tiras con plastilina y ayúdalo a escribir las vocales. Imiten sus sonidos.
- Piensen en rimas o palabras que empiecen con la misma letra y hagan oraciones con ellas. Así se familiarizará con los sonidos correspondientes a algunas letras.
- Dale muchas oportunidades de usar instrumentos para escribir y aprender a sostenerlos correctamente con su dedo índice, medio y pulgar.