Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Practicar habilidades motoras finas para estar listo para el jardín de infantes

niño pequeño garabateando con un lápiz

Puntos clave:

  1. La preparación para la escritura implica el desarrollo de habilidades previas a la escritura en los niños, que se relacionan con las habilidades motoras gruesas y finas.
  2. Las habilidades necesarias para escribir a mano incluyen una adecuada coordinación ojo-mano, la capacidad de sostener un lápiz correctamente y habilidades de atención y memoria para reconocer letras y líneas y figuras básicas.
  3. Las conductas de garabatear y dibujar antes de los cinco años son cruciales para la preparación para la lectura y la escritura, ya que aprenden viendo y haciendo.
  4. Muchos niños de 2 y 3 años pueden diferenciar entre escribir y dibujar, y muchos niños de 4 años saben que la letra impresa está estructurada en pequeños fragmentos representados por «palabras», lo que puede prepararlos para comenzar a escribir sus nombres con la suficiente claridad. estímulo.

La preparación para escribir se refiere a las habilidades previas a la escritura que los niños deben desarrollar para aprender a escribir. Como puedes imaginar, muchas de ellas se relacionan con la capacidad de nuestra mano de hacer lo que le pedimos, algo que llamamos «habilidades motrices gruesas». Por otro lado, las «habilidades motrices finas» son aquellas que nos permiten sostener correctamente los instrumentos para escribir y utilizar una fuerza y velocidad adecuadas para hacer una marca sobre papel. Por eso es tan importante que los niños tengan muchas experiencias positivas utilizando papel y colores y que desarrollen estas habilidades de pre-escritura antes de entrar a la escuela. Escribir es un proceso muy complejo que requiere la coordinación simultánea de muchos procesos: manejar e interpretar información sensorial, planear y secuenciarla, y responder con los movimientos apropiados.

Algunas de las habilidades necesarias para dominar la escritura son:

  • Una adecuada coordinación ojo-mano
  • Capacidad para sostener un lápiz en la posición de escritura
  • Atención y memoria para reconocer las letras del alfabeto
  • Trazo de líneas y figuras básicas, es decir, que el niño sea capaz de dibujar líneas verticales y horizontales, así como círculos y otras figuras geométricas

Según un artículo publicado en 2015 por el Dr. Cetin en la revista Educational Research and Reviews (Análisis e investigación educativa), todo tipo de garabateo y dibujo previo a los cinco años es indispensable para preparar al niño para escribir y leer, ya que se aprende con la práctica. Durante la infancia temprana, los niños garabatean y no diferencian entre marcas de dibujo o de escritura. Más adelante, comienzan a controlar sus garabatos e intencionalmente dibujan algún objeto y lo nombran. Esta atribución de significado al dibujo, independientemente de su maestría técnica o exactitud, es un hito importantísimo en su desarrollo cognitivo porque demuestra que el niño entiende que un objeto real puede simbolizarse con una marca. Algunos estudios demuestran que los niños de 2 o 3 años pueden distinguir entre un dibujo y algo escrito, y que a los 4 años muchos pequeños saben que el texto significa algo, que está estructurado en pequeñas partes llamadas «palabras» y que su significado secreto se puede decodificar siguiendo el orden de izquierda a derecha (u otra secuencia, dependiendo del idioma). En este punto, con la estimulación adecuada, los niños están listos para empezar a escribir sus nombres.

Si quieres leer más sobre el desarrollo de las habilidades de escritura durante la infancia temprana y sobre ideas de cómo preparar a tu hijo para aprender a escribir, visita este enlace:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *