Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Cuáles son los hitos en la escritura y el dibujo en cada edad?

niña pequeña pintando con su mamá

Puntos clave:
1. Las habilidades de escritura y dibujo se desarrollan gradualmente, comenzando con garabatos aleatorios alrededor de los 16 meses.
2. Los garabatos controlados y la repetición de líneas y patrones marcan la siguiente etapa de desarrollo.
3. Los niños comienzan a comprender los componentes de la escritura, tratando de imitar patrones.
4. Avanzan hacia anticipar dibujos, planificar qué dibujar y experimentar con letras y palabras.

¡Ser capaz de escribir y dibujar es un gran logro para cualquier niño! Como todos los demás aspectos del desarrollo, estas habilidades se adquieren a través de un proceso gradual que involucra habilidades cada vez más avanzadas y complejas. Desde su nacimiento, tu hija ha trabajado sus movimientos de mano y dedos, los cuales, más adelante, le permitirán sostener un crayón y garabatear. A partir de este momento, ella pasará por varias etapas mientras sigue practicando su escritura y dibujo.

¿Cuáles son algunas habilidades de escritura y dibujo que irá desarrollando?

Garabateo aleatorio

A partir de los 16 meses, tu hija comenzará a garabatear cosas sin sentido. Se dará cuenta de que las líneas que ve en el papel se crean si mueve los brazos. En este punto podrá sostener un crayón con el puño y sus trazos resultarán de amplios movimientos de brazo (originados desde el hombro).

Garabateo controlado

Conforme desarrolle más control sobre los músculos de su mano y dedos, tu pequeña comenzará a trazar líneas y garabatos más controlados. Tal vez notes que repite y practica una y otra vez las mismas líneas (verticales, horizontales, diagonales, etc.).

Líneas y patrones

Luego, tu hija dará un gran paso: ¡entenderá que lo que dibuja puede tener un significado! Además, reconocerá los componentes de la escritura: líneas, curvas y patrones. Aunque aún no sepa escribir letras reales, tratará de imitar sus formas. Tal vez “escriba” algo y luego te diga lo que significa.

Planeación del dibujo

Más adelante, tu pequeña desarrollará la habilidad cognitiva de retener una imagen en su mente, es decir desarrollará su pensamiento simbólico. Así que, si antes creaba obras de arte aleatorias y descubría lo que había hecho hasta el final, ¡ahora será capaz de planear lo que quiere dibujar! Demostrará un mejor control y detalle al usar crayones y le encantará usar varios colores. También comenzará a diferenciar las imágenes de las palabras. Lo notarás cuando, por ejemplo, dibuje un perro y luego “escriba” su nombre debajo.

Experimentos con letras y palabras

Ahora que ya ha practicado, tu hija comenzará a escribir diferentes letras y palabras, lo más seguro es que empiece con su propio nombre. Además, comenzará a comprender que unas palabras son más largas y contienen más símbolos (letras) que otras. Así que la verás garabatear de tal modo que simulará escribir palabras cortas y largas.

Artículos relacionados

3 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *