El desarrollo visual forma parte del área física del desarrollo

Tu bebé nació con una visión de 20/400, ¡el equivalente de ser legalmente ciego! Pero no te preocupes, la visión de tu bebé mejorará gradualmente. Su visión en realidad será una de sus principales herramientas de aprendizaje, pues así absorberá todo tipo de información sobre el mundo que le rodea. Problemas con la visión pueden causar retrasos en el desarrollo, así que asegúrate de que tu pediatra revise los ojos de tu pequeño en cada visita.

Aunque los primeros días después de nacer tu bebé solo tiene visión periférica, su mala visión en realidad sirve para protegerlo de la sobre estimulación. Al mes, solo será capaz de concentrarse en objetos que estén a menos de 30 centímetros de distancia. Esto es aproximadamente lo lejos que queda del rostro de la persona que lo carga, ¡que es lo que le interesa principalmente! Así que pasen mucho tiempo cara a cara, ¡y velo sonreír cada vez que mire tus ojos! También es completamente normal que los primeros dos meses tu bebé a veces esté un poco bizco, pero sus movimientos oculares deben ser coordinados para el tercer mes.

Powered by Rock Convert

En los próximos meses tu bebé desarrollará otras habilidades visuales. La percepción de profundidad se desarrollará alrededor de los cuatro meses, y es una de las razones por las cuales a tu bebé antes se le dificultaba tomar un objeto o juguete coordinadamente. Pronto podrá seguir objetos en movimiento con sus ojos y enfocar la vista en cosas que están más lejos. Al igual que otras habilidades, la visión se aprende con el tiempo, y ciertas cosas ayudan a que se desarrolle adecuadamente. Aunque tu bebé apreciará el fuerte contraste en juguetes blancos y negros durante los primeros meses, no tienes que limitar su exposición a estos tonos. Contrario a lo que se cree, los bebés de más de dos semanas de edad en realidad sí pueden percibir el color, ¡aunque todavía no lo captan igual de bien que tú! Aún así, el contraste entre blanco y negro le fascinará a tu bebé, así que no te sorprendas si le fascina el tablero de ajedrez o un tiro al blanco.

Kinedu tiene un montón de actividades para estimular la visión de tu bebé. ¡Revisa el video de esta actividad!