Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Cómo se ve el desarrollo visual durante los primeros años?

bebé sonriendo y viendo al frente

Puntos clave:

  1. Los recién nacidos tienen una visión borrosa y desarrollan gradualmente una mejor agudeza visual.
  2. La visión de los bebés es fundamental para que aprendan sobre el mundo.
  3. El desarrollo visual en los bebés avanza desde la periferia hasta enfocarse en objetos cercanos y, finalmente, agarrar y seguir objetos en movimiento.
  4. Patrones en blanco y negro de alto contraste pueden cautivar la atención de un bebé, pero la visión a color se desarrolla completamente alrededor del quinto mes.

¿Alguna vez te has preguntado a qué edad ven los bebés? ¡Continúa leyendo para aprender más sobre el desarrollo visual, un subdominio del área de desarrollo físico!

Tu bebé nació con una vista de entre 20/200 y 20/400, ¡o el equivalente a ser legalmente ciego! Ve, pero de una manera muy borrosa. Pero no te preocupes, la vista de tu bebé mejorará gradualmente.

La visión de tu hijo será en realidad una de sus principales herramientas de aprendizaje, ya que le permitirá captar todo tipo de información sobre el mundo que lo rodea. Los problemas de la vista pueden causar retrasos en el desarrollo, así que asegúrate de que tu médico revise el progreso de tu bebé en cada visita.

¿A qué edad ven los bebés?

En los primeros días después del nacimiento, tu recién nacido solo podrá ver lo que está en la periferia, pero su vista tan restringida en realidad lo protegerá de la sobreestimulación. Como los bebés son muy sensibles a la luz, suelen abrir los ojos cuando hay poca luz.

Además, durante el primer mes, ¡los bebés solo pueden enfocar objetos a menos de 30 cm de distancia! Es más o menos la distancia entre el pequeño y la cara de la persona que lo carga, que, de todos modos, es principalmente lo que le interesará observar. ¡Así que pasa mucho tiempo cara a cara con tu hijo y míralo sonreír cada vez que vea tus ojos! También es normal que los ojos de un bebé se crucen los primeros dos meses, sin embargo, los movimientos oculares deben coordinarse hacia el tercer mes. A esta edad, los bebés también comenzarán a seguir objetos en movimiento con la mirada y a alcanzar cosas.

Tu pequeño también aprenderá otras habilidades visuales en los próximos meses. La percepción de profundidad, cuando tu bebé calcula qué tan lejos está un objeto, se desarrollará completamente alrededor del mes cinco. Eso explica por qué antes a tu pequeño le resultaba difícil coordinar el agarre de un objeto o juguete. Pronto comenzará a mejorar su capacidad para seguir objetos en movimiento y para enfocar la vista en cosas que están más lejos de él.

Aunque tu bebé apreciará los patrones en blanco y negro de alto contraste durante los primeros meses, no tienes que limitar su exposición a otros colores. Los bebés pueden empezar a percibir colores desde muy pequeños, pero es hasta el quinto mes cuando adquieren un mejor reconocimiento de los mismos; sin embargo, pueden percibir ciertas diferencias entre los colores antes de esa edad. Aún así, a tu bebé le fascinarán los patrones en blanco y negro; no te sorprendas si se queda mirando un tablero de ajedrez o una diana de tiro al blanco.

Ahora ya sabes a qué edad ven los bebés. Como cualquier otra habilidad, la vista se perfecciona con el tiempo y ciertas cosas pueden ayudar a desarrollarla normalmente. Si tienes dudas o quieres asegurarte de que el desarrollo visual de tu pequeño esté bien, puedes llevarlo a un centro optométrico cuando tenga alrededor de seis meses para que le hagan un examen de la vista.

Kinedu tiene un montón de actividades para estimular la visión de tu bebé. 

Artículos relacionados

4 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *