El desarrollo del lenguaje en niños comienza incluso antes de que tu bebé pronuncie sus primeras palabras. Desde el útero, tu pequeño ya está en sintonía con el mundo exterior, escuchando tu voz y cambios de tono. Durante los primeros meses de vida, seguirá haciendo esto, descubriendo las reglas del lenguaje y observando cómo los adultos a su alrededor lo usan para comunicarse.

¿Quieres comprender mejor cómo funciona este marco de desarrollo infantil? Entonces, ¡continúa leyendo nuestra publicación!

Apoya el crecimiento y aprendizaje de tu pequeño con ejercicios creados por expertos en desarrollo infantil. ¡Descarga nuestra app GRATIS!

Etapas del desarrollo del lenguaje en niños de 0 a 4 años

Conoce las tres fases del desarrollo lingüístico de los niños y descubre qué esperar de tu pequeño parlanchín en cada etapa.

De 0 a 12 meses

Los primeros intentos de comunicación de tu bebé no serán más que gritos y balbuceos que se convertirán en combinaciones de vocales y consonantes en el tercer o cuarto mes. Aprenderá que el lenguaje es más que palabras: las sonrisas y los diferentes llantos le permitirán mostrar placer o disgusto.

Los primeros intentos de pronunciar palabras comenzarán alrededor de los 3 o 4 meses, cuando tu bebé emita sonidos y sílabas repetidas como “baba”. Puedes repetírselas, para que sepa que está estableciendo una comunicación contigo. Esto lo animará a seguir practicando la emisión de sonidos.

Espera la primera palabra de tu hijo alrededor de los 6 meses. Sin embargo, es posible que la asociación entre «ma-má» o «pa-pá» y ustedes todavía no se produzca. Tendrás que esperar otros seis meses para esto. Sin embargo, es probable que tu bebé comprenda mucho más de lo que pueda pronunciar.

De 1 a 2 años

Cerca del primer año, lo más probable es que tu hijo ya pueda asociar algunas palabras cortas que siempre están presentes en su rutina. Él sabrá que «bibe» (biberón) es diferente de «ma-má» (mamá), e incluso puede negar con la cabeza diciendo «no» si le das un juguete en lugar del biberón, por ejemplo.

Con el paso de los meses, notarás que tu pequeño irá aumentando la cantidad de sonidos emitidos, formando frases pequeñas, prácticamente incomprensibles. ¡No te desanimes! Es muy normal y así es como funciona el desarrollo del lenguaje en niños. Aquí, tu hijo ya no es un bebé y ya sabrá decir algunas palabras cortas, mientras intenta pronunciar palabras nuevas y más largas.

Cerca de su segundo cumpleaños, el desarrollo del lenguaje de tu hijo será más maduro y podrá entender algunas frases. La pronunciación aún estará evolucionando y, a menudo, las personas que no vivan con tu hijo necesitarán ayuda para comprender lo que dice.

Apoya el crecimiento y aprendizaje de tu pequeño con ejercicios creados por expertos en desarrollo infantil. ¡Descarga nuestra app GRATIS!

De 2 a 4 años

A medida que se acerca a los 3 años, tu niño ya tendrá un vocabulario de más de 300 palabras. A esta edad, el desarrollo del lenguaje ocurre rápidamente. ¿Sabías que, en esta etapa, los pequeños pueden aprender hasta 4 palabras al día? Simplemente preséntale este vocabulario y enséñale a pronunciarlo, además de reforzarlo con juegos y asociaciones.

En esta etapa, es muy probable que las frases de tu hijo ya estén completas, e incluso use la entonación adecuada de preguntas, sorpresa y otras emociones que pueda sentir en ese momento. También podrá expresar mejor sus pensamientos, pero aún no del todo. Entonces, es muy posible que te diga si tiene hambre, quiere ir al baño o tiene sueño.

Aquí también comienzan las preguntas de «por qué» y «qué», mostrando cómo tu niño es curioso, inteligente, observador y atento.

Si comienzas a dudar del progreso de tu hijo, consulta con su pediatra para comprender mejor las etapas por las que atraviesa el lenguaje. No te preocupes demasiado y recuerda que cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo.

desarrollo de tu bebe

Hay pequeños que caminan temprano y empiezan a hablar tarde. Hay quienes invierten este orden (hablan temprano y caminan después) y otros tardan en desarrollar ambas habilidades, de modo que casi de repente comienzan a caminar y a hablar al mismo tiempo. Por lo tanto, mantén la calma y disfruta de la fase en la que se encuentre tu niño, sin presionarlo para que pase a la siguiente etapa.

Apoya el crecimiento y aprendizaje de tu pequeño con ejercicios creados por expertos en desarrollo infantil. ¡Descarga nuestra app GRATIS!

Estimular el desarrollo del lenguaje de los niños

Hay varias formas de estimular el desarrollo del lenguaje de tu hijo, y no te preocupes, ¡no es complicado! A continuación te presentamos algunos consejos valiosos.

Habla cerca de tu bebé

Una de las cosas más importantes que debes hacer es hablar con tu hijo, preferiblemente de muy cerca. No tienes que hablar sin parar, simplemente habla con él de forma natural para exponerlo al vocabulario y estimular la atención que necesita para desarrollar sus habilidades lingüísticas.

Hablar en un tono divertido y melódico, como hacen muchos adultos cuando hablan con los pequeños, es especialmente beneficioso para ayudar con el aprendizaje, así que no tengas miedo de usar la voz de bebé o “baby talk”.

Sin embargo, cuidado: la voz y las palabras infantiles (como decir «mimi» en lugar de dormir) son buenos estímulos solo en los primeros meses, ya que el niño te imitará con balbuceos y pequeños gritos. A partir de la segunda fase del desarrollo lingüístico, de 1 a 2 años, ya no se recomienda utilizar esta técnica porque las palabras equivocadas pueden limitar la capacidad de desarrollo lingüístico de tu pequeño.

Es importante que en el hogar el vocabulario de los niños sea tan rico y correcto como el de los adultos, ya que el habla será la forma que tu bebé utilizará para comunicarse.

Lee con tu hijo

Otra cosa que puedes hacer es leerle a tu bebé. Unos minutos al día son suficientes para enseñarle la estructura de las frases y los tonos adecuados, además de mantenerlo entretenido. Tu niño aprenderá nuevas palabras a un ritmo increíble; los libros son excelentes para ampliar el vocabulario.

Siéntate de tal manera que tu pequeño pueda ver las páginas del libro, incluso si no puede entender lo que está escrito o dibujado. La asociación visual de palabras con sus sonidos le ayudará en su desarrollo, estimulando su conocimiento de letras y formas. Esta técnica también estimula la atención del niño, combinando su vista y oído para entender la historia.

Practiquen los sonidos

Para tu bebé, es importante que lo escuches y le des retroalimentación positiva sobre lo que ha dicho. Es decir, si le prestas atención a sus balbuceos, él comprenderá que esta es una forma de establecer comunicación contigo. Recuerda, la comunicación es importante para el desarrollo del lenguaje en niños.

Luego, cuando tu bebé grite o intente decir algo para llamar tu atención, míralo y comienza a hablarle. Puede que no comprendas estos diálogos iniciales, pero esto animará a tu pequeño a seguir practicando. Lo mismo aplica cuando comience a usar sus primeras palabras y forme oraciones cortas.

Amplía el vocabulario de tu hijo

Una excelente manera de aumentar el vocabulario y estimular el desarrollo del lenguaje en niños es trabajar con técnicas lúdicas. La música es una de ellas. Busca canciones infantiles que enseñen los nombres del cuerpo, los animales o la comida. Como estos elementos están muy presentes en la vida cotidiana de los más pequeños, estas canciones les ayudan a asociar mejor los objetos con las palabras.

La poesía y las rimas también son prácticas excelentes, ya que los sonidos que son similares y encajan en la rima son más atractivos y, a veces, más divertidos para los pequeños. Estos factores animarán a tu niño a participar en el juego y la lectura, desarrollando su habla y mejorando su pronunciación.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que los bebés aprovechan mejor los beneficios del lenguaje cuando una persona real les habla. Las tecnologías, como la televisión, las tabletas, el teléfono celular y la radio, no tienen el mismo impacto positivo en el desarrollo del lenguaje en niños en los primeros meses. Por supuesto, estas son excelentes herramientas para el aprendizaje lúdico, pero no deberían ser las únicas.

Cada niño tiene su propio ritmo para empezar a hablar. Sin embargo, hay cosas que puedes hacer para ayudar. Kinedu tiene docenas de actividades para estimular las habilidades lingüísticas de tu bebé. Por lo tanto, descarga la aplicación Kinedu y comienza hoy mismo.