Leer es una habilidad clave para los niños y, aunque no lo creas, es algo que comienzan a practicar desde muy temprana edad. Pero ¿qué es la alfabetización? No solo es la habilidad para leer, sino también para escribir y aprender, e incluye la comprensión y la ortografía. Hay muchas experiencias y habilidades que, desde el nacimiento, sientan las bases para que tu bebé aprenda a leer cuando crezca. Así que, antes de comenzar a alfabetizarse, tu pequeña adquirirá habilidades de escucha y entenderá patrones de sonidos cuando le cantes, rimes y hables con ella; desarrollará su reconocimiento visual y aprenderá a asociar lo que oye con lo que ve cuando le leas un cuento y le muestres las imágenes.

Hacer estas actividades será muy importante para su futuro desarrollo lingüístico y alfabetización. Esta última no comienza en prescolar o cuando tu pequeña empieza a aprender las letras, sino en casa, contigo, gracias a todas las interacciones cariñosas y positivas que se dan entre ustedes. Así que ¿qué puedes hacer en cada etapa para promover la alfabetización de tu hija?

0-6 meses
¡Nunca es demasiado pronto para comenzar a leerle a tu bebé! Puedes pasar tiempo de calidad con ella y divertirse mientras leen.

6-12 meses
¡Probablemente tu pequeña solo quiera morder o llevarse a la boca los libros que le des! A pesar de eso, siéntala sobre tu regazo y muéstrale los libros. Deja que los golpee, muerda o que pase las páginas. El simple hecho de tener este objeto entre las manos le ayudará a familiarizarse con los materiales de lectura.

descarga_kineduPowered by Rock Convert

12-24 meses
A esta edad tu hija se dará cuenta de que los libros no solo sirven para golpearse o morderse. Tal vez comience a explorarlos detenidamente y te los traiga para que le leas. ¡Esta será una etapa emocionante! Comenzará a reconocer las imágenes y podrás hacerle preguntas sobre la historia y relacionarla con sus experiencias de vida. ¡No te sorprendas si dentro de poco tu pequeña responde tus preguntas señalando alguna imagen o completando la oración!

25-48 meses
¡En esta etapa a tu pequeña le encantará leer el mismo libro una y otra vez! Esto es porque le gusta sentir que controla la situación y esto es posible gracias a la predictibilidad de la historia. Aprovecha el hecho de que le guste la repetición para establecer una rutina a la hora de dormir que incluya unos minutos de lectura. Además, las repeticiones estimularán constantemente su desarrollo lingüístico ayudando a crear conexiones cerebrales.

A final de cuentas, lo más importante es que, cuando leas con tu hija, le enseñes a apreciar los libros y las historias, cosa que la motivará a aprender a leer más adelante, incluso si es una tarea muy complicada. ¡Así que no lo dudes más y comienza a cantarle, a hablarle y a leerle en voz alta a tu pequeña!

Si quieres aprender más sobre el tema visita los siguientes enlaces:
https://www.healthychildren.org/English/ages-stages/preschool/Pages/Using-Their-Words.aspx
https://www.healthychildren.org/English/ages-stages/baby/Pages/Developmental-Milestones-of-Early-Literacy.aspx