Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Qué fundamentos aseguran el éxito en la lectura futura?

madre leyendo un libro con su bebé

Puntos claves:
1. La alfabetización involucra más que solo leer; incluye escribir, aprender, comprender y ortografía.
2. El desarrollo temprano de la alfabetización comienza con habilidades de escucha y reconocimiento visual, apoyadas por actividades como cantar y leer.
3. Leer con tu bebé desde el principio fomenta el amor por los libros y el desarrollo del lenguaje.
4. La repetición y las rutinas de lectura antes de dormir son importantes para el desarrollo del lenguaje y para construir una base sólida para la lectura.

Leer es una habilidad clave para los niños y, aunque no lo creas, es algo que comienzan a practicar desde muy temprana edad. Pero ¿qué es la alfabetización? No solo es la habilidad para leer, sino también para escribir y aprender, e incluye la comprensión y la ortografía. Hay muchas experiencias y habilidades que, desde el nacimiento, sientan las bases para que tu bebé aprenda a leer cuando crezca. Así que, antes de comenzar a alfabetizarse, tu pequeña adquirirá habilidades de escucha y entenderá patrones de sonidos cuando le cantes, rimes y hables con ella; desarrollará su reconocimiento visual y aprenderá a asociar lo que oye con lo que ve cuando le leas un cuento y le muestres las imágenes.

Hacer estas actividades será muy importante para su futuro desarrollo lingüístico y alfabetización. Esta última no comienza en prescolar o cuando tu pequeña empieza a aprender las letras, sino en casa, contigo, gracias a todas las interacciones cariñosas y positivas que se dan entre ustedes. Así que ¿qué puedes hacer en cada etapa para promover la alfabetización de tu hija?

0-6 meses
¡Nunca es demasiado pronto para comenzar a leerle a tu bebé! Puedes pasar tiempo de calidad con ella y divertirse mientras leen.

6-12 meses
¡Probablemente tu pequeña solo quiera morder o llevarse a la boca los libros que le des! A pesar de eso, siéntala sobre tu regazo y muéstrale los libros. Deja que los golpee, muerda o que pase las páginas. El simple hecho de tener este objeto entre las manos le ayudará a familiarizarse con los materiales de lectura.

12-24 meses
A esta edad tu hija se dará cuenta de que los libros no solo sirven para golpearse o morderse. Tal vez comience a explorarlos detenidamente y te los traiga para que le leas. ¡Esta será una etapa emocionante! Comenzará a reconocer las imágenes y podrás hacerle preguntas sobre la historia y relacionarla con sus experiencias de vida. ¡No te sorprendas si dentro de poco tu pequeña responde tus preguntas señalando alguna imagen o completando la oración!

25-48 meses
¡En esta etapa a tu pequeña le encantará leer el mismo libro una y otra vez! Esto es porque le gusta sentir que controla la situación y esto es posible gracias a la predictibilidad de la historia. Aprovecha el hecho de que le guste la repetición para establecer una rutina a la hora de dormir que incluya unos minutos de lectura. Además, las repeticiones estimularán constantemente su desarrollo lingüístico ayudando a crear conexiones cerebrales.

A final de cuentas, lo más importante es que, cuando leas con tu hija, le enseñes a apreciar los libros y las historias, cosa que la motivará a aprender a leer más adelante, incluso si es una tarea muy complicada. ¡Así que no lo dudes más y comienza a cantarle, a hablarle y a leerle en voz alta a tu pequeña!

Artículos relacionados

2 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *