Desarrollo del autocontrol, ¿la clave para alcanzar el éxito?

En estos últimos años, el autocontrol se ha reconocido como una habilidad clave para los niños. ¿Conoces la diferencia que puede tener el autocontrol en la vida de una persona?

El autocontrol puede ser el ingrediente secreto para la salud y afluencia. Por lo menos, eso indica una investigación llevada a cabo en la Universidad de Duke, en la cual se estudió a 1,000 personas en Nueva Zelanda por 32 años; desde su primera infancia hasta la edad adulta. El autocontrol se midió en los sujetos a los tres años, y se comparó con medidas de salud, finanzas, y comportamiento de los sujetos treinta años después. En el análisis, se encontró que las personas que calificaron más bajo en medidas de autocontrol a los tres años eran más propensos a tener problemas de salud, dificultades financieras, adicciones, fallas académicas, comportamiento agresivo y antecedentes penales a los 32 años.

Como padres, una de nuestras principales responsabilidades es enseñar a nuestros hijos a regular sus pensamientos, emociones y comportamiento,  ya que esto prepara a un niño para el éxito y la autosuficiencia. Sin embargo, el autocontrol no se puede enseñar de un día para otro, ya que la corteza frontal, relacionada con esta habilidad, no madura totalmente sino hasta terminar la adolescencia. Es por ello que al establecer límites, estos deben ser acordes a la etapa de desarrollo de tu hija. Si todavía es demasiado pequeña, tendrá problemas para controlar con eficacia sus emociones, pensamientos y acciones, y el ser demasiado estricto solamente la frustrará.

Si bien es cierto que los bebés no tienen mucho control sobre sí mismos, el entorno familiar desempeña un papel fundamental durante los primeros años en habilidades de autocontrol. Es durante la infancia que los hijos comienzan a crear su propia identidad. Durante esta etapa de crecimiento, es crítico que los padres proporcionen atención y cariño para crear un apego seguro, fundamental para el desarrollo. El Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD) ha descubierto que los niveles de autocontrol de un niño en primero de primaria se relacionan con el entorno familiar que vivió entre los 0 y 5 años. El estudio nos recuerda de la importancia de trabajar de manera adecuada las habilidades de autocontrol durante los primeros años, ya que tiene beneficios duraderos para los niños, sus familias y la sociedad.Debido a la importancia que tiene el fomentar esta habilidad, puede que te preguntes, ¿qué tipo de estrategias puedo utilizar para impulsar la regulación de los pensamientos, emociones y acciones de mi bebé?

A continuación te presento algunas sugerencias que pueden ayudarte a comenzar:

  • Asegúrate de que tu hija sepa lo qué viene después. Por ejemplo, cuando vayas a el supermercado dile: “Vamos a ir de compras, pero hoy no vamos a comprar dulces. Vamos a comprar fruta, que también es dulce y deliciosa”. Si tu hija repite lo que le dijiste, podrá utilizarlo como una regla para guiar su propio comportamiento interno.
  • Proporciónale una rutina y horario diario planificado y predecible.
  • Enséñale y hablen sobre los sentimientos.
  • Repasa las reglas de casa con frecuencia.
  • Mantén la calma y sé firme con tu voz y acciones, incluso cuando tu pequeña esté “fuera de control”.
  • Fomenta el juego simbólico. Puedes brindarle elementos a tu hija para que tome diferentes roles, por ejemplo jugar a ser madre, policía, rescatista, médica o maga.  Los juegos simbólicos permiten que aprenda a seguir las reglas del rol que va a interpretar.
  • Practica juegos como “parar y continuar” o “congelados” donde tu hija este en movimiento y deba detenerse diferentes acciones siguiendo las indicaciones del “líder” del juego.

En general, busca oportunidades para que tu hija practique esperar y compartir. A medida que crezca y desarrolle más su autocontrol, serás capaz de poner nuevos límites. Con paciencia y consistencia, ¡tu pequeña desarrollará esta habilidad¡ Recuerda ser paciente y saber que nada funciona siempre al 100% para tu pequeña, por lo que tendrás ir modificando tus estrategias.

¡Comienza a fortalecer las habilidades de autocontrol de tu hija con esta actividad de Kinedu!

2 thoughts on “Desarrollo del autocontrol, ¿la clave para alcanzar el éxito?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>