Los desafíos de la maternidad ponen nerviosos a muchos nuevos padres, pero saber cómo superarlos te ayudará a disfrutar de momentos felices con tu hijo.

El nacimiento de tu bebé te provocará una mezcla de sentimientos muy intensos. La euforia del primer contacto y el amor a primera vista al ver el rostro de tu hijo por primera vez se entremezclan con algunas incertidumbres.

La buena noticia es que todo esto es muy natural. Por eso, comprender algunas de las principales dudas sobre la maternidad te ayudará a disfrutar de más momentos de felicidad y seguridad mientras cuidas a tu bebé.

En este artículo, reunimos algunos de los principales desafíos de la maternidad para ayudarte a afrontarlos y disminuir tu estrés, contribuyendo a que tengas más días felices con tu familia.

Apoya el crecimiento y aprendizaje de tu pequeño con ejercicios creados por expertos en desarrollo infantil. ¡Descarga nuestra app GRATIS!

Inseguridad de si estás (o no) haciendo lo correcto

Una vez que pase el parto, te darás cuenta de que todo el miedo que tenías al respecto desaparecerá cuando tomes a tu hijo en brazos. Por otro lado, tal vez te preocupe no saber si estás haciendo todo bien.

La inseguridad en este momento es común y afecta a muchos padres, especialmente a los padres primerizos. Esto se debe a que todo es nuevo para ti: el cuidado de tu hijo, la rutina diaria, tus necesidades y las de tu bebé.

Por eso, buscar mantener la tranquilidad y no exigirte demasiado es una forma de equilibrar tus sentimientos. A medida que pasen los días, todas las tareas que parecían difíciles se volverán más simples y adquirirás nuevas habilidades, lo que te generará una mayor confianza en ti misma.

Cansancio físico y mental

La privación de sueño durante los primeros días de tener a tu bebé en casa, combinada con una nueva rutina que requiere una atención constante, deja el cuerpo sobrecargado y la mente preocupada por tantos pendientes. Por lo tanto, la fatiga física y mental es uno de los principales desafíos de la maternidad.

Para contrarrestar esto, es posible definir algunas prioridades diarias. La frase que dice “Duerme mientras el bebé duerme”, que te cansaste de escuchar, en realidad es muy cierta y marcará una gran diferencia. Haz caso a estos consejos.

desarrollo de tu bebe

Además, es importante establecer una rutina de sueño para que tu bebé comience a comprender cuándo es hora de dormir. Entonces, también podrás programar tu descanso.

desafíos de la maternidad: Sentimiento de culpa

La famosa culpa no está presente sólo en los primeros meses; ésta acompaña a las madres y padres toda su vida. Así que sé compasiva contigo misma y ten paciencia para comprender que la madre o padre perfecto no existe.

Cuando pensamos que podríamos haber hecho más o que deberíamos poder darles a los niños algo específico, estamos limitando nuestros pensamientos a lo que creemos que es mejor. 

Sin embargo, observa con atención y ve cómo los niños necesitan mucho menos de lo que pensamos. También, mirando las cosas desde su punto de vista, comprenderás lo sencillo que es cometer errores, perdonar y volver a intentarlo.

Apoya el crecimiento y aprendizaje de tu pequeño con ejercicios creados por expertos en desarrollo infantil. ¡Descarga nuestra app GRATIS!

Fin de la baja por maternidad

El final de la baja por maternidad o paternidad es otro importante desafío y parece englobar más presión y miedo del que puedes soportar. La verdad es que dejar a tu bebé al cuidado de otra persona es difícil de imaginar.

Siempre existe la sensación de que nadie podrá cuidar a tu bebé tan bien como tú o que esa persona no sabrá lo que realmente necesita cuando llore. Sin embargo, es posible afrontar con facilidad el final de la baja por maternidad. Para ello, lo mejor es prepararte durante el período previo a volver al trabajo y contar con el apoyo de tu familia, amigos, el colegio y, especialmente, tu pareja u otros cuidadores.

En esta etapa de la vida, es muy importante contar con redes de apoyo, que incluyen a personas o instituciones en las que puedes confiar para cuidar a tu bebé, así como una aplicación para monitorear el desarrollo de tu pequeño. Si te apoyas en ellos desde el nacimiento de tu hijo te darán fuerza extra.

Invierte en este tipo de apoyos. Eso te ayudará a asegurar algunos períodos de descanso, aliviando así muchos de los impactos causados ​​por los desafíos de la maternidad.

Ahora que sabes cómo superar diferentes situaciones de manera más tranquila, comparte este contenido con otras mamás para que ellas también puedan enfrentar mejor estos desafíos.