Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Cómo explicarle la muerte a un niño?

comó-explicarle-la-muerte-a-un-niño

El duelo en la infancia es un momento difícil para el niño y los padres, por lo que es muy importante saber cómo explicar el concepto de la muerte a un niño.

La muerte es algo con lo que todos tenemos que lidiar en algún momento, ya sea porque fallece un ser querido o perdemos a una mascota. Cuando esto sucede en la niñez, puede ser difícil para la familia experimentar el duelo infantil.

Con eso en mente, aquí te decimos cómo explicar la muerte a un niño para ayudarle a lidiar con el luto de la mejor manera posible. Continúa leyendo y compruébalo.

¿Qué es el duelo infantil?

Cuando perdemos algo importante para nosotros, tenemos una intensa reacción emocional llamada duelo. Esta pérdida no se refiere solo a la muerte, sino a diversas situaciones que nos causan dolor, como la decepción, el adiós, extrañar a alguien, etc.

El niño también sufre estas pérdidas a una edad temprana. La ausencia de la madre por períodos prolongados y el destete (cuando se suspende la lactancia materna) son algunos ejemplos. Es decir, los pequeños también enfrentan dificultades con el duelo.

Apoya el crecimiento y aprendizaje de tu pequeño con ejercicios creados por expertos en desarrollo infantil. ¡Descarga nuestra app GRATIS!

¿Cómo explicar la muerte a un niño?

La comprensión de la muerte por parte del niño es bastante diferente a la que estamos acostumbrados los adultos. De hecho, esta evoluciona constantemente según el desarrollo cognitivo del pequeño. A los 3 años, por ejemplo, los niños perciben la muerte como una ausencia y extrañan a la persona.

Desde esa edad hasta los 5 años, los niños creen que los deseos, pensamientos y palabras pueden causar o prevenir la muerte. A medida que los niños maduran, comprenden la situación con mayor profundidad.

¿Cómo se manifiesta el duelo infantil?

El duelo infantil puede manifestarse de varias formas, por lo que es importante que los padres observen si hay cambios en el comportamiento de sus hijos para que puedan apoyarlos.

Descarga Kinedu GRATIS para Iphone y Android y comienza a ayudar a tu bebé a alcanzar su óptimo desarrollo.

Aquí hay algunos signos de duelo infantil:

·   El niño se vuelve más demandante o más ansioso por la separación.

·   El niño cambia su patrón de sueño o su higiene.

·   El niño hace muchas preguntas sobre la muerte en general o sobre la partida de alguien en particular.

·   El niño ya no juega como antes.

·   El niño pierde el apetito.

·   El niño juega con el tema de la muerte, como si fingiera que ha muerto un muñeco.

Vale la pena recordar que estos cambios de comportamiento tienden a ser temporales y desaparecen con el tiempo. Para que esto suceda, los padres deben ser comprensivos, tener paciencia y ofrecerles más afecto y atención a sus pequeños.

¿Cómo lidiar con el duelo infantil?

Muchos padres pueden abrumarse cuando tienen que lidiar con el duelo de sus hijos. Realmente no es fácil, ya que a menudo ellos mismos también están sufriendo.

Los niños aprenden por repetición, por lo que preguntarán sobre la muerte varias veces. Por doloroso que esto sea para ti, explicarles es importante para que comprendan lo que sucedió.

Existe la costumbre de no hablar de la persona fallecida para que el niño se olvide de ella, pero no hay problema en recordar a un ser querido. Puedes contarle a tu hijo alguna historia interesante o hacer alguna actividad que les hubiera gustado hacer con la persona que ya no está con ustedes.

También hay quienes prefieren esconder su tristeza, pero llorar frente a sus hijos también es una forma de decirles que está bien extrañar a alguien y estar triste. Esto le ayuda a los más pequeños a lidiar con sus propios sentimientos.

Sabemos que aprender cómo explicar la muerte a un niño y manejar el duelo infantil es una fase muy delicada para la familia. El dolor es parte del proceso de desarrollo emocional de todo niño, por eso es importante que los padres sepan cómo lidiar con este momento. Aunque suele ser temporal, si esta fase persiste y es intensa, es necesario buscar ayuda profesional.

¿Te gustó saber más sobre el duelo infantil? ¡Descarga Kinedu ahora y accede a cientos de actividades y artículos sobre desarrollo socioafectivo!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *