En esta serie de artículos explicaremos cada una de las áreas del desarrollo que trabaja Kinedu. ¡Sigue leyendo para saber qué esperar del desarrollo de tu hijo durante los primeros años!

Los bebés son como pequeños científicos; estudian activamente el mundo para descubrir cómo funciona. La cognición de un bebé, o el grupo de procesos mentales que incluyen el pensamiento abstracto, la memoria, resolución de problemas y la atención, ayuda a crear esta comprensión del mundo.

Uno de los primeros mayores hitos que tu pequeño desarrollará es su sentido de agencia, es decir se dará cuenta de que puede hacer que las cosas sucedan. Este sentido está vinculado con la comprensión de causa y efecto, algo muy importante cuando se trata de descubrir cómo funciona el mundo.

Cuando tu bebé cumpla su primer año de vida, comprenderá que la gente y las cosas siguen existiendo aunque no las pueda ver o tocar.  Te darás cuenta de que tu hijo ha entendido “la permanencia del objeto” cuando comience a encontrar juguetes que están medio escondidos. Este gran descubrimiento hará que Peek-a-boo se vuelva algo obsoleto, ¡pero jugar a las escondidas será de lo más divertido!

Asimismo, durante esta etapa, la capacidad de atención de tu bebé aumentará en gran medida. A pesar de que todavía se moverá mucho, se podrá entretener con un mismo juguete hasta 15 minutos. No está mal, si lo comparas con los dos minutos que le tomaba distraerse hace unos meses. También podrás introducir gradualmente juguetes y objetos nuevos para mantener su interés; aunque lo más probable es que tu pequeño será capaz de encontrarlos por sí mismo al explorar toda tu casa. Esta exploración juguetona se volverá la nueva forma de conocer el mundo, y será muy importante para su desarrollo cognitivo. Solo recuerda mantener a tu bebé a salvo, asegúrate de que no haya nada peligroso que pueda alcanzar, ya que todo lo que encuentre seguro irá directo a su boca. Sin embargo, no olvides fomentar este tiempo de juego libre, ya que ayudará a construir sus ideas acerca de texturas, formas,  gravedad ¡y cómo funciona el mundo!

Durante sus primeros años, la curiosidad de tu pequeño crecerá exponencialmente y estará buscando nuevas cosas que conocer. Por lo que comenzará a mostrar mayor capacidad para procesar información, recordar y conceptualizar; todo esto forma parte de su desarrollo cognitivo que crece junto con él.

Refuerza su desarrollo cognitivo con las actividades de Kinedu, las cuales le ayudarán a reforzar los dominios de «Forma, espacio y medida»,»Expresión artística y creatividad» y «Capacidad de razonamiento».

¡Te compartimos una de nuestras actividades favoritas! ¡No olvides dejarnos tus comentarios!