En esta serie de artículos, explicaremos cada una de las cuatro áreas de desarrollo de Kinedu. ¡Sigue leyendo para descubrir qué puedes esperar del desarrollo cognitivo de tu bebé durante su primer año!

desarrollo de tu bebe

Los bebés son como pequeños científicos: investigan activamente el mundo para descubrir cómo funciona. La cognición de un bebé, o el grupo de procesos mentales que incluyen el pensamiento abstracto, la memoria, la resolución de problemas y la atención, les ayuda a comprender del mundo.

¿Cómo es el desarrollo cognitivo?

Uno de los primeros grandes avances para tu bebé será comprender que puede hacer que las cosas sucedan. Esto está ligado al concepto de causa y efecto, que, nuevamente, es vital para entender cómo funciona el mundo. Más adelante, tu hijo también podrá seguir instrucciones simples y reconocer que eres alguien que lo ayuda, por lo que tal vez te dé un juguete y te pida que lo hagas funcionar o, si tiene problemas con algo, te mirará para pedirte ayuda. Tu pequeño comenzará a imitarte durante este período, ¡lo cual también es parte importante de su aprendizaje!

Cuando cumpla un año, tu bebé comprenderá bastante bien que las personas y las cosas siguen existiendo aunque no pueda verlas. Notarás este avance con la permanencia del objeto cuando tu bebé comience a encontrar juguetes que estaban escondidos. Si bien jugar a Peek-a-boo ya no será tan emocionante para tu bebé, las escondidas se volverán un juego súper divertido. ¡Te compartimos una de nuestrasactividades favoritas!

Alrededor de este mismo período, la capacidad de atención de tu bebé aumentará bastante y es posible que comience a recordar cosas o rostros. Aunque tu hijo todavía estará muy inquieto, es posible que se interese en un juguete por períodos cada vez más largos. Puedes expandir gradualmente los juguetes y objetos con los que tu hijo está familiarizado para mantenerlo interesado, pero muy probablemente encontrará estos objetos por sí mismo mientras explora la casa. Este juego independiente es la forma en que tu hijo aprende sobre el mundo y es muy importante para su desarrollo cognitivo.

Para mantener seguro a tu pequeño, haz tu casa a prueba de niños y asegúrate de que no haya nada peligroso que pueda encontrar y llevarse a la boca. Los bebés sienten curiosidad por los objetos cotidianos y cómo funcionan, por lo que tu hijo explorará y tocará todo, presionará botones o abrirá cosas. Una vez que te asegures de que tu bebé esté seguro, fomenta la exploración para que aprenda cosas nuevas sobre texturas, formas, la gravedad y cómo funciona el mundo.

En los primeros años, tu hijo tendrá una curiosidad insaciable y buscará explorar cosas nuevas. Demostrará una mayor capacidad para procesar información, recordar y conceptualizar, lo cual forma parte de su desarrollo cognitivo y arquitectura cerebral.

¡Te compartimos una de nuestras actividades favoritas! ¡No olvides dejarnos tus comentarios!