Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Desarrollo cognitivo durante los primeros años del bebé

niño pequeño jugando con un ábaco

Puntos clave:

  1. Los bebés son como pequeños científicos, explorando activamente el mundo para comprender cómo funciona.
  2. El desarrollo cognitivo implica el pensamiento abstracto, la memoria, la resolución de problemas y la atención.
  3. La permanencia de objetos y el aumento de la atención son hitos clave en el desarrollo cognitivo de un bebé.
  4. Fomentar la exploración segura ayuda a construir la comprensión de un niño sobre texturas, formas y cómo funciona el mundo.

En esta serie de artículos, explicaremos cada una de las cuatro áreas de desarrollo de Kinedu. ¡Sigue leyendo para descubrir qué puedes esperar del desarrollo cognitivo de tu bebé durante su primer año!

Los bebés son como pequeños científicos: investigan activamente el mundo para descubrir cómo funciona. La cognición de un bebé, o el grupo de procesos mentales que incluyen el pensamiento abstracto, la memoria, la resolución de problemas y la atención, les ayuda a comprender del mundo.

¿Cómo es el desarrollo cognitivo?

Uno de los primeros grandes avances para tu bebé será comprender que puede hacer que las cosas sucedan. Esto está ligado al concepto de causa y efecto, que, nuevamente, es vital para entender cómo funciona el mundo. Más adelante, tu hijo también podrá seguir instrucciones simples y reconocer que eres alguien que lo ayuda, por lo que tal vez te dé un juguete y te pida que lo hagas funcionar o, si tiene problemas con algo, te mirará para pedirte ayuda. Tu pequeño comenzará a imitarte durante este período, ¡lo cual también es parte importante de su aprendizaje!

Cuando cumpla un año, tu bebé comprenderá bastante bien que las personas y las cosas siguen existiendo aunque no pueda verlas. Notarás este avance con la permanencia del objeto cuando tu bebé comience a encontrar juguetes que estaban escondidos. Si bien jugar a Peek-a-boo ya no será tan emocionante para tu bebé, las escondidas se volverán un juego súper divertido. ¡Te compartimos una de nuestras actividades favoritas!

Alrededor de este mismo período, la capacidad de atención de tu bebé aumentará bastante y es posible que comience a recordar cosas o rostros. Aunque tu hijo todavía estará muy inquieto, es posible que se interese en un juguete por períodos cada vez más largos. Puedes expandir gradualmente los juguetes y objetos con los que tu hijo está familiarizado para mantenerlo interesado, pero muy probablemente encontrará estos objetos por sí mismo mientras explora la casa. Este juego independiente es la forma en que tu hijo aprende sobre el mundo y es muy importante para su desarrollo cognitivo.

Para mantener seguro a tu pequeño, haz tu casa a prueba de niños y asegúrate de que no haya nada peligroso que pueda encontrar y llevarse a la boca. Los bebés sienten curiosidad por los objetos cotidianos y cómo funcionan, por lo que tu hijo explorará y tocará todo, presionará botones o abrirá cosas. Una vez que te asegures de que tu bebé esté seguro, fomenta la exploración para que aprenda cosas nuevas sobre texturas, formas, la gravedad y cómo funciona el mundo.

En los primeros años, tu hijo tendrá una curiosidad insaciable y buscará explorar cosas nuevas. Demostrará una mayor capacidad para procesar información, recordar y conceptualizar, lo cual forma parte de su desarrollo cognitivo y arquitectura cerebral.

Artículos relacionados

55 Responses

  1. Es importante conocer acerca del desarrollo cognitivo desde los primeros meses de vida y sobre todo utilizar técnicas que me permitan desarrollarlo.

  2. El desarrollo cognitivo es importante ya que responde a la necesidad innata de relacionarnos y formar parte de la sociedad, asociado a la capacidad natural para adaptarnos e integrarnos.

  3. La estimulación temprana es muy importante para el desarrollo de los niños ya que serán niños mas despiertos y creativos que le servirán para su mejor desarrollo personal.

  4. Es muy importante conocer sobre este tema ya que nos ayuda a conocer sobre el desarrollo cognitivo de los bebes.

  5. Excelente información, ayuda a entender la importancia de promover y motivar el desarrollo cognitivo del niño desde edades tempranas. Teniendo en cuenta que se incluye un proceso de razonamiento para que el niño razone y se vaya dando cuenta de su entorno.

  6. Es interesante estos estudios de la cognición de un bebé, pues es un grupo de procesos mentales que incluyen el pensamiento abstracto, la memoria, lo cual ayuda a crear esta comprensión del mundo.

  7. GRACIAS POR ESTA INFORMACION ES MUY IMPORTANTE YA QUE NOS HABLA DE SOBRE EL DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO.

  8. Es importante conocer a los pequeños cientificos y hacer una valoración mediante la observación para saber donde empezar a ofrecerle experiencias poniendo atención en sus áreas de desarrollo y al mismo estimular la atención y la memoria de los pequeños.

  9. Excelente información, es de gran importancia tener en cuenta que se debe promover y apoyar el proceso del desarrollo cognitivo del niño desde edades tempranas, asegurando que use la exploración y el razonamiento para desenvolverse en su entorno.

  10. El uso de diferentes técnicas que ayuden en el desarrollo de los niños es muy importante porque ayuda a explorar el mundo y contribuye al desarrollo cognitivo de los mismos.

  11. Debido a que en esta etapa la atención de los niños es más incidente, es muy importante conocer y aplicar estrategias que refuercen la atención por ser básico para captar la concentración en los niños.

  12. Es interesante estos estudios de la cognición de un bebé, pues es un grupo de procesos mentales que incluyen el pensamiento abstracto, la memoria, lo cual ayuda a crear esta comprensión del mundo.

  13. Es importante el desarrollo cognitivo en los niños ya que los ayuda a ver como funciona el mundo a través del crecimiento ya que empieza a desarrollar sus procesos mentales, además mediante su crecimiento se empezará a aumentar su capacidad de de atención.

  14. El desarrollo cognitivo en los niños es un proceso que se a desde el momento de su nacimiento y que se va desarrollando a medida de que los niños van creciendo desarrollándose tanto en su aspecto físico emocional y a su vez cognitivo para interrelacionándose integralmente. Gracias

  15. Es de mucha utilidad conocer técnicas de como estimular el desarrollo cognitivo del niño, porque eso le permite que explore el mundo de diferentes maneras.

  16. Es de mucha utilidad conocer estrategias o formas de estimular el desarrollo cognitivo en los niños para que explore el mundo de diferentes maneras.

  17. El niño a medida que transcurren los días va adquiriendo ciertos hábitos en el juego, lo que le permite descubrir las características y funcionalidades de las cosas que le rodean. Para potenciar dicho aprendizaje el padre debe recurrir a ciertos métodos de enseñanza, que le permita mejorar su capacidad de retención y memoria de lo que va aprendiendo día a día en su etapa de bebé.

  18. Es interesante conocer el desarrollo cognitivo de los bebes en su primer año de vida para poder comprender mejor sus intereses.

  19. Por medio de la exploración que el niño realice desde los primeros años de vida, se desarrollan sus estructuras mentales, por eso es de mucha importancia brindarle un ambiente propicio para que se genere esta exploración de manera efectiva. integral y segura.

  20. Gracias Kinedu por compartir información de mucha importancia sobre la estimulación temprana de acuerdo al desarrollo cognitivo de nuestros pequeños.

  21. Es muy importante comprender el desarrollo cognitivo de los bebes y entender su mentalidad desde la primera etapa para poder favorecer y enriquecer su aprendizaje. En sus primeros años de vida se produce un desarrollo de su inteligencia y capacidades mentales, asimismo el ritmo de aprendizaje de los bebes es asombroso ya que nos damos cuenta que a pesar de sus pequeñas actividades se encuentra aprendiendo y podemos a través de estas estrategias interactuar con el bebe, para ir incrementando su capacidad de atención.

  22. ES DE MUCHA UTILIDAD CONOCER LAS FORMAS DE ESTIMULAR EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS; PARA QUE EXPLORE EL MUNDO DE DIFERENTES MANERAS Y ESTO APORTE A SU CREATIVIDAD.

  23. Gracias Kinedu, por compartir información de suma importancia para la estimulación temprana de nuestros pequeños según sus etapas de desarrollo.

  24. Tengamos en cuenta la gran importancia que tienen los niños a temprana edad cuando empiezan a desarrollar su desarrollo cognitivo ya que durante esta etapa, la capacidad de atención del bebé aumentará en gran medida así mismo también los padres deben apoyar en reforzar su desarrollo cognitivo para que así el niño desarrolle su creatividad y capacidad de razonamiento.

  25. Durante los primeros años la curiosidad de un pequeño crecerá ,buscando nuevas cosas que conocer ,todo esto forma parte de su desarrollo cognitivo que crese junto con el.

  26. Es muy importante motivar al pequeño con juegos de diversas complejidades ya que su cerebro cada día va a procesar mayor capacidad de información.

  27. Desarrollo cognitivo.
    La importancia de la estimulación temprana en los bebes, ayuda al desarrollo cognitivo, de esta manera refuerza la idea de forma, espacio y medida, la expresión artística, creatividad y la capacidad de razonamiento, en los seres humanos de temprana edad.

  28. Interesante la información que se comparte en este blog, ya que nos ayuda a comprender cómo se da el desarrollo cognitivo del ser humano en la etapa de la infancia, desde que nace va experimentando procesos mentales, mediante el juego y observación de objetos hasta alcanzar un pensamiento abstracto a medida que va creciendo, tal como se explica en las etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget. Además nos comparte ejemplos que nos servirán para aplicarlos con nuestros hijos, favoreciendo su desarrollo cognitivo.

  29. El desarrollo cognitivo en un bebé es el proceso por el que va adquiriendo conocimientos sobre lo que le rodea y desarrollar así su inteligencia y capacidades.

  30. DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA DE UN BEBE ES MUY RELEVANTE MOTIVAR CON JUGUETES PARA DIRECCIONAR SU DESARROLLO INTELECTUAL QUE POTENCIARÁ SU CONOCIMIENTO EN EL PROCESO EVOLUTIVO DEL DESARROLLO DE SU PERSONALIDAD TAMBIEN PERMITE AMPLIAR SU CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN.

  31. Son los que permiten el conocimiento y la interacción con lo que nos rodea. Comprenden la memoria, el lenguaje, la percepción, el pensamiento y la atención (entre otros).

  32. Esta información es muy valiosa ya que nos permite conocer más a fondo acerca del desarrollo cognitivo de los niños, de nuestros niños y al tratarse de ellos esta información tiene mucho valor. Por eso reforcemos su desarrollo cognitivo con las actividades de Kinedu.

  33. La información que hay en estos artículos es de mucha importancia, pues nos hace saber el desarrollo cognitivo de un niño en sus primeros años; por ello, cuando un bebé cumple su primer año de vida, comprenderá que la gente y las cosas siguen existiendo aunque no los pueda ver ni tocar, pero debe recibir estimulación a través de las distintas actividades lúdicas por parte de sus padres y educandos.

  34. El desarrollo cognitivo de un bebé se da a través de los juegos, que le sirven como experiencia directa, esto le permitirá potenciar sus conocimientos.

  35. Este texto es de suma importancia no solo para maestros sino tambien para padres y/o madres de familia porque a través de él, conocemos la importancia del desarrollo del conocimiento de nuestros bebés para aptar por mejores respuestas y tratamientos conductualles hacia ellos.

  36. Muy interesante la información compartida, es de mucha utilidad para conocer mejor a nuestros niños y lograr desarrollar sus habilidades.

  37. La información compartida es muy valiosa para desarrollar la memoria de los niños.

  38. La información que hallamos aquí es muy importante ya que nos permite conocer el desarrollo cognitivo de un bebe y cómo podemos trabajar para ayudar en este desarrollo.

  39. Es importante conocer el desarrollo cognitivo porque es allí donde la persona va adquiriendo conocimientos sobre lo que le rodea y así desarrolla su inteligencia y capacidades comienza desde el nacimiento y se prolonga durante la infancia y la adolescencia.

  40. Muy importante conocer el desarrollo de nuestros niños para entender su mundo y no causarle obstáculos en su desarrollo, comprendiendo siempre que su mundo es muy diferente al de nosotros.

  41. Es muy importante conocer que un bebe en sus primeros años de vida busca explorar el mundo o descubrir algo nuevo, por lo tanto es muy importante fomentar el juego libre utilizando juguetes en su casa para lograr su desarrollo cognitivo. De esta manera lograran mejorar su creatividad y razonamiento.. Es muy valioso en todos los niños desarrollar lo cognitivo para lograr mejores personas con muchas habilidades y destrezas.

  42. Interesante saber que el bebe en sus primeros año, busca explorar activamente el mundo para descubrir descubrir como funciona. Esto lo realiza con sus juguetes que tiene en casa y además logra su desarrollo cognitivo que es muy valioso para mejorar la creatividad y su razonamiento lógico del niño.

  43. Me ha parecido muy interesante este artículo, ya que el niño en sus primeros meses de vida es un explorador neto, aprenderá sensorialmente muchas cosas, es muy importante que los padres sean colaboradores y promotores de su buen desarrollo cognitivo.

  44. En los primeros años de vida, es importante que el bebé reconozca los objetos, porque así de esa manera desarrollará su imaginación, a pesar de que aún no los pueda tocar, ni ver, pero si tiene el interés de descubrir de como funciona.

  45. Excelente información referente al descubrimiento y desarrollo cognitivo de los bebes con las actividades de Kinedu, las cuales le ayudan a reforzar los dominios de «Forma, espacio y medida», «Expresión artística y creatividad» y «Capacidad de razonamiento».

  46. Me parece intersante las actividades desarrolladas ya que ayudarán o potenciarán el desarrollo cognitivo de los pequeños, especialmente especialmente en sus primeros añitos de vida.

  47. Muy buena información para confirmar que la mayoría de las sinapsis se forman durante la niñez y son la base del aprendizaje de por vida.

  48. el desarrollo cognitivo del bebe se va desarrollando conforme el va creciendo, los bebes estan en descubrimiento constantes del mundo que los rodea, por ello debemos ayudarlo proporcionándole materiales de acuerdo a su edad, estimulándolo con diversas actividades para que esto favorezca su desarrollo

  49. Es importante conocer que los niños y niñas están en constante desarrollo, desarrollo motor, desarrollo cognitivo, y para lograr esto a los niños y niñas debemos estimularlos, brindarles espacios y momentos destinados para que lo puedan realizar y quitarnos la idea que es chiquito y no sabe, porque todo lo que va desarrollando desde que nace le va a servir para toda su vida.

  50. Esta información es muy valiosa ya que nos enseña conocer a los niños durante su desarrollo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *