Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Niño o Bebé desnutrido: Aprende a identificar los signos de desnutrición infantil

bebé desnutrido

La situación de desnutrición infantil comprende dos tipos de fallas: las nutricionales y las calóricas. Lo más importante es conocer los síntomas de un bebé desnutrido y ofrecerle atención médica inmediata.

La desnutrición infantil se da cuando existe una deficiencia o desequilibrio en la ingesta de calorías y nutrientes. Es una situación que pocos imaginan que pueda pasar en casa, por lo tanto, es importante conocer las señales para prevenir posibles problemas.

Nuestra única intención es que tú –papá, mamá, abuela, abuelo o cuidador– sepas cómo identificar los síntomas de desnutrición infantil lo más rápido posible. Así, podrás derivar al pequeño al médico antes de cualquier deterioro en su condición.

¿Dudas sobre cómo amamantar o alimentar a tu bebé? Accede a más de 2,000 actividades y artículos creados por expertos con tips sobre este tema.

Principales signos de un bebé desnutrido

Como se dijo, la desnutrición es una situación que puede ocurrir de dos maneras. Una de ellas es la más conocida y ocurre cuando el niño tiene deficiencia de calorías y nutrientes y, por lo tanto, esto causa que el pequeño:

  • Tenga una baja estatura para su edad 
  • No tenga un peso adecuado en relación con su estatura 

Además de este caso, existe el problema del exceso de calorías combinado con un desequilibrio nutricional. Es decir, el niño no tiene un bajo peso, pero absorbe pocos nutrientes y esto también caracteriza la desnutrición. A menudo, en estas situaciones, los padres y cuidadores ni siquiera se dan cuenta de que el niño está desnutrido, porque tiene el peso adecuado a su edad y estatura.

Los síntomas de malabsorción pueden incluir:

  • Signos de debilidad, anemia y apatía
  • Dolor abdominal y vómito
  • Aumento en la frecuencia de padecer infecciones
  • Irritabilidad y cambios de comportamiento
  • Incremento de moretones

Lo mejor, en todos los casos, es que el pediatra supervise siempre de cerca a tu bebé o niño para realizar estas evaluaciones.

Descarga Kinedu GRATIS para Iphone y Android y comienza a ayudar a tu bebé a alcanzar su óptimo desarrollo.

Consecuencias de la desnutrición infantil

El principal problema de los niños y bebés es la inmunodeficiencia debido a los pocos nutrientes que absorben de los alimentos. Un sistema inmunológico fuerte combate las enfermedades con mayor facilidad. Mientras que un organismo que no tiene buenas defensas es más propenso al agravamiento de estas enfermedades. Esto es lo que sucede con un niño o bebé desnutrido.

Por eso, lo más importante es informarse y aprender a identificar de antemano los síntomas de la desnutrición infantil para que puedas hablar abiertamente con el pediatra y responder a sus preguntas sobre el tema. Además, existen algunas recomendaciones que ayudan a prevenir la desnutrición:

  • Siempre que sea posible, alimenta al bebé solo con leche materna hasta que cumpla al menos 6 meses.
  • Si no es posible alimentarlo exclusivamente con leche materna, inicia la suplementación de la mano de un pediatra.
  • En bebés y niños mayores, intenta tanto como sea posible llevar una dieta sana y balanceada.
  • Siempre que tengas dudas sobre la alimentación, consulta al pediatra.

Es muy importante señalar que, si identificas signos de desnutrición infantil, lo ideal es llevar a tu niño de inmediato para tratamiento médico al hospital o a las salas de emergencia de tu ciudad. El pequeño que recibe tratamiento temprano por desnutrición tiene buenas posibilidades de recuperarse y tener una vida saludable.

Ahora bien, ¿quieres tener más información sobre la alimentación adecuada para tu hijo? ¡Consulta nuestra publicación Cómo garantizar una alimentación saludable para tu hijo!

Artículos relacionados

7 Responses

  1. Mi nieto de 2 meses tiene po o peso y desnutrición por que la mama sufre de deficiencia de hierro que puede recomendarme ud ?

    1. Hola Jaime! Te sugerimos consultar a tu pediatra para que los asesore mejor sobre cómo mejorar la nutrición de tu nieto, o para que les de alternativas sobre esto.

    2. Mi bebé de un año casi no quiere comer sólo leche materna y se a enfermado muy seguido

  2. Un bebe de dos días de nacido tiene desnutrición se puede salvar . Por favor contésteme porque estoy asustada .

    1. Hola Reyna! Lo mejor es acudir con tu pediatra para que pueda realizar una evaluación y darte indicaciones de cómo apoyar a tu bebé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *