Si estás trabajando con un patólogo del lenguaje para ayudar a mejorar el desarrollo del habla, el lenguaje o la comunicación de tu hijo con terapia del habla, es importante que practique sus nuevas habilidades. ¡Las actividades en casa además de ser un refuerzo positivo pueden ayudar a tu hijo a dar grandes pasos para hablar con claridad!

Consejos generales

Antes de comenzar las actividades de terapia del habla en casa, aquí hay algunos consejos generales que debes considerar:

  • Práctica. Es bueno animar a tu hijo a que diga las cosas que le cuesta trabajo pronunciar. La repetición es clave y es que se puede convertir fácilmente en un juego.
  • Refuerzo positivo. Es importante que te concentres en lo que tu pequeño puede hacer en lugar de en lo que no puede. Debes prestar atención a las mejoras en el habla de tu hijo y elogiar pequeñas victorias cotidianas que no necesariamente están relacionadas con el progreso del habla. Por ejemplo, si tiene una buena calificación en un examen o ayuda a sacar la basura.
  • Reduce el ruido de fondo. Antes de comenzar el ejercicio de habla, revisa la habitación en la que trabajarán y baja el volumen de cualquier televisión, radio o teléfono que esté en la misma habitación o cerca de ustedes. Esto ayudará a evitar que tú o tu pequeño se distraigan mientras juegan.
  • Escucha. Los estudios demuestran que los niños aprenden mejor cuando se les habla, se les escucha y se mantiene contacto visual directo con ellos. Cuando tu hijo esté hablando, respóndele con preguntas y presta atención a sus respuestas. Asegúrate de no presionarlo si comienza a tener dificultades con una palabra o un sonido. Hazle sentir que tienen una conversación normal, así que no te concentres demasiado en los errores, peor tampoco los pases por alto por completo. Tenlos en mente para monitorear si tu hijo va mejorando con el tiempo.

Actividades de terapia del habla en casa

Cuando tienes que enseñarle a tu hijo a hacer algo, asegúrate de que la práctica tenga dos cosas: diversión y recompensas. Aquí hay cuatro formas en las que puedes hacer que las actividades de terapia del habla en casa sean más divertidas.

desarrollo de tu bebePowered by Rock Convert

Incorpora algo de movimiento:

¡A los niños les encanta moverse! Hacer movimientos mientras practican sus palabras es una excelente manera de hacer que amen la práctica. Algunos juegos dinámicos que se pueden utilizar para las prácticas de logopedia son:

  • Saltos de rana. En este juego de interior, todo lo que tienes que hacer es elegir algunas palabras en las que tu hijo esté trabajando (6 o más es lo mejor), escribirlas en una hoja de papel y esparcirlas por la sala para representar “nenúfares”.
    • Para jugar, tu hijo debe saltar sobre cada nenúfar (puede dar varios saltos) y decir la palabra correctamente varias veces (recuerda, ¡la repetición es clave!) antes de pasar a la siguiente palabra. Si termina el camino de nenúfares, obtiene una recompensa, pro ejemplo puedes ayudarle a elegir las palabras para el próximo juego.
  • Posturas de yoga. Este es otro divertido juego de interior. Investiga las mejores posturas de yoga para niños. Haz que el tuyo mantenga esta postura, repitiendo las palabras de práctica hasta que ya no puedan mantener la posa. La cantidad de veces que pueda repetir la palabra correctamente es la cantidad de caramelos (o alguna otra recompensa) que recibirá.

¡Conviértelo en un juego interactivo!

¿A tu hijo le encantan los rompecabezas o jugar con plastilina? Hay algunas formas sencillas de fusionar su la terpaia del habla con los pasatiempos de tu pequeño.

  • Rompecabezas de palabras. Cuando tu hijo esté haciendo un rompecabezas, toma algunas de las piezas. Para obtener la pieza, él debe decir una de sus palabras de práctica correctamente. Es una forma sencilla y fácil de practicar esto varias veces al día.
  • Reinado de plastilina. De manera similar, si a tu hijo le encanta la plastilina, divídela en varios pedazos. Él deberá decir una palabra correctamente para obtener cada trozo. ¡Cuando los tenga todos podrán jugar juntos!

Haz algo divertido mientras usan tarjetas didácticas

Las tarjetas didácticas son una parte esencial de las prácticas de logopedia, ya que son muy útiles para pronunciar sílabas específicas. Con estas sugerencias pueden hacer su uso aún más divertido.

  • Hazme saltar. Cada vez que tu hijo diga una palabra o un sonido con éxito, haz que otra persona (tú u otro adulto / niño) salte o haga otra acción, como ponerse en cuclillas o correr hacia un mueble y regresar. Para limitar el tiempo de juego (y que la otra persona no se canse demasiado) ¡vean cuántas palabras o sonidos puede decir tu hijo en 5 minutos!
  • Ve de pesca de sonidos. Busca una baraja de cartas y escribe una palabra de práctica en el reverso de algunas cartas (o de todas, si lo deseas). Cuando juegues cartas con tu hijo, pídele que repita la palabra de cada carta que saque. El número que aparezca será la cantidad de veces que tiene que repetirla (es decir, cinco de corazones = decir la palabra cinco veces).

Practicar en casa es una parte esencial del programa de desarrollo del habla y el lenguaje de tu hijo. Con estos divertidos juegos, la terapia del habla no tiene por qué volverse una tarea tediosa, ¡y puedes involucrar a toda la familia!