Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

6 actividades para niños de 3 años y que impulsan su desarrollo.

actividades-para-niños-de-3-años

¿Quieres descubrir actividades para niños de 3 años? ¡Consulta estos consejos para ayudar a tu pequeño a aprender con materiales que tienes en casa!

En cada etapa del desarrollo infantil , es importante pensar en juegos y otras actividades para hacer en casa. Todo esto ayuda a entretener a los niños y fomenta su imaginación y creatividad, además de estimular una variedad de habilidades, incluido el lenguaje. ¿Sabes qué actividades para niños de 3 años son las más adecuadas?

En esta fase, los más pequeños tienen una buena coordinación motriz, son capaces de expresarse e incluso comprender conceptos simples con números y cantidades. Es posible explorar la lectura, actividades que involucran el uso de plastilina, recortes y papel, música y mucho más.

Apoya el crecimiento y aprendizaje de tu pequeño con ejercicios creados por expertos en desarrollo infantil. ¡Descarga nuestra app GRATIS!

Enumeramos aquí 6 formas de jugar con tu hijo de 3 años. ¡Mira los consejos a continuación y mantente al tanto del tema!

Actividades para niños de 3 años

1. Leer con tu hijo

Una de las actividades para hacer con niños de 3 años es la lectura. Como les gusta seguir las historias a través de las imágenes, el consejo es seleccionar libros con tramas sencillas de entender para tu pequeño y que contengan muchos dibujos.

Cuenta la historia y aprovecha el momento para que tu pequeño se exprese y haga preguntas a lo largo de la lectura. Utiliza diferentes entonaciones para cada personaje para llamar la atención de tu hijo.

Al final, hablen sobre lo que leyeron y pregúntale qué más le gustó, cuál personaje es su favorito e incluso qué haría si estuviera en esa historia. También puedes pedirle que te cuente lo que escuchó, estimulando su memoria y creatividad.

Otro consejo es señalar las imágenes para que describa lo que ve, con eso practicará el uso de la tercera persona, como «la rana está durmiendo». Si tu hijo todavía no habla espontáneamente de esa manera, puedes ayudarle describiendo otras imágenes.

Cuando tu niño pueda demostrar sus intereses, puedes preguntarle qué historia quiere escuchar. Montar un rincón de lectura en casa, con almohadas y una estantería con libros infantiles, es también una invitación a hacer especial este momento.

2. Actividades de equilibrio

¿Qué tal si propones algunas actividades de desafío para que tu pequeño desarrolle su equilibrio? A esta edad, por ejemplo, puede mantenerse unos segundos sobre un solo pie. Muchos niños también ya pueden ponerse de cuclillas sin perder el equilibrio y dar algunos pasos sobre la punta de los pies.

¡Haz clic AQUÍ y descarga Kinedu para iPhone o Android GRATIS y comienza a impulsar el desarrollo de tu hijo con divertidad actividades!

La propuesta aquí es bailar con tu hijo al ritmo de su música favorita. Jugar a las estatuas musicales y pedirle que se congele en la posición en la que se encuentra cuando la canción se detiene, estimulará el equilibrio y los hará reírse a carcajadas. Saltar sobre un pie y caminar sobre manos y rodillas imitando animales también estimulan esta habilidad.

3. Destreza con los dedos

Uno de los hitos del desarrollo infantil de los niños de 3 años es la mejora de la coordinación motriz fina. Así que aprovecha todo tipo de materiales artísticos como lápices de colores, pintura, crayones, pegamento, tijeras y papel de colores. No te preocupes tanto por el desorden, ya que tu hijo todavía está aprendiendo a manejar estos artículos.

Ayúdale a recortar dibujos, mostrándole cómo usar las tijeras (sin punta), y peguen las cosas en un papel grande, como un cartón. Anima a tu hijo a dibujar y pintar, para que practique el movimiento de sostener el lápiz y pueda expresarse a través del arte.

Doblar papel, crear aviones, barcos o animales, también es una actividad que le agrada a los pequeños de esa edad.

4. Aprendiendo sobre colores y formas

En esta etapa de desarrollo, los niños están aprendiendo los colores y las formas, por lo que es interesante realizar actividades que exploren esto. Pueden jugar con plastilina y crear diferentes formas y explorar diferentes colores, por ejemplo.

Otra opción es pedirle a tu niño que copie un triángulo, cuadrado o círculo en una hoja de papel, resaltando el nombre de cada figura y pidiéndole que la coloree con un color específico. Cuando se familiarice con los conceptos, será posible ir más allá y jugar a identificar las figuras geométricas que se encuentran en el diseño de una casa pequeña.

En estas actividades para niños de 3 años lo importante es que los padres celebren con los más pequeños cada logro de aprendizaje y no exijan puros aciertos; todo debe suceder de una forma muy lúdica.

5. Actividades de autocuidado

Cuando pensamos en actividades para niños de 3 años, vale la pena incluir tareas de autocuidado para que aprendan sobre higiene personal y desarrollen su independencia.

Es importante que los padres empiecen a enfatizar estas actividades con sus hijos y se las enseñen poco a poco. Por ejemplo, mostrándoles paso a paso cómo cepillarse los dientes, ducharse, peinarse y vestirse. Estos momentos requieren paciencia por parte de los adultos, dándole al niño el tiempo necesario para dominar esta rutina sin sentirse presionado.

Un consejo interesante es fomentar este aprendizaje a través de juegos. ¿Cómo? Vistiendo a una muñeca o pretendiendo que le cepillan los dientes a un osito de peluche. En ese momento, puedes preguntar cuáles son los pasos de cada rutina y animar a tu hijo a que los realice con su juguete. Esto le ayudará a comprender mejor cómo realizar cada tarea, su importancia y a tener más autonomía en estas acciones del día a día.

6. Actividades musicales

A los más pequeños les gusta la música y una de las actividades más divertidas para los niños de 3 años es simplemente cantar. A esa edad, ya pueden recordar letras y melodías. Así que selecciona las canciones favoritas de tu hijo y haz un dueto con él, disfrutando de este momento divertido.

Cantar como actividad compartida estimulará las habilidades sociales y lingüísticas de tu pequeño, animándolo a comunicarse y a expresarse. Y sabemos que la buena música siempre se acompaña de un baile, por eso este también será buen momento para mover el cuerpo y divertirse en casa.

Es posible realizar diversas actividades para niños de 3 años con materiales que ya tenemos en casa. Lo interesante es que estos juegos también son excelentes oportunidades de aprendizaje para tu pequeño. ¡Podrá desarrollar y mejorar muchas habilidades!

¿Quieres estar al tanto de las actividades de cada etapa del desarrollo de tu hijo? ¡Descarga Kinedu GRATIS y explora +2,200 juegos!

Artículos relacionados

2 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *