Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Cómo debo cantar con mi hijo para impulsar su desarrollo?

dos niños pequeños cantando

Puntos clave:
1. Beneficios socio-emocionales: Cantar es una actividad compartida que desarrolla habilidades sociales, regula emociones y modela el autocuidado.
2. Beneficios físicos, cognitivos y lingüísticos: Fomenta el baile para habilidades motoras finas, introduce contenido educativo y estimula habilidades de comunicación. La variedad de canciones ayuda a notar patrones de habla.

Los beneficios de cantarle a tu hijo desde edad temprana están bien documentados, pero la diversión realmente empieza cuando tu pequeño puede cantar contigo. A partir de los dos años, los niños empiezan a desarrollar mejores habilidades de memoria y atención, por lo que pueden empezar a recordar letras y melodías. Sorprendidos por sus capacidades, los niños pequeños suelen cantar las mismas canciones una y otra vez (¡Incluso si solo saben cinco palabras!). Aunque escuchar a tu pequeño cantar las primeras letras del abecedario una y otra vez puede ser cansado, este es un paso importante en su desarrollo, ¡lo menos que puedes hacer es unirte y cantar con él!

Cantar, bailar, y escuchar música fortalecen cuatro áreas clave en el desarrollo:

  • Socio afectivo: Normalmente cantar es una actividad compartida. Al cantar con sus papás, un hermano o un amigo, los niños desarrollan habilidades sociales. Cantar también puede ayudarles a regular sus emociones. Si tu pequeño está triste, poner música tranquila o cantarle una canción puede ser una gran forma de empezar a modelar conductas de autocuidado.
  • Física: Bailar estimula las habilidades motrices finas, el ritmo, el equilibrio y la coordinación, y ayuda a los niños a descubrir lo que su cuerpo puede hacer. Motiva a tu pequeño a bailar, aplaudir y moverse al ritmo de la música.
  • Cognitiva: Las canciones son una gran forma de presentar contenido educativo de una forma divertida. Hay canciones sobre números, animales, el medio ambiente, los planetas, etc. Además, las canciones tienden a variar en longitud, rima, entonación y ritmo. Mientras la memoria de los niños se desarrolla, las canciones pueden ayudarles a descubrir los diferentes patrones del habla.
  • Lingüística: Cantar estimula las habilidades de comunicación expresivas y receptivas. Enseñarle a tu pequeño una amplia variedad de canciones enriquecerá su vocabulario y reforzará su habilidad de escuchar y poner atención. Si tu pequeño está aprendiendo un segundo idioma, las canciones son una gran forma de enseñarle nuevas palabras.

Cuando se trata de aprovechar todos los beneficios de la música, escuchar no es suficiente. Al Igual que al hablar, aprendemos con la práctica y al expresarnos. Motiva a tu hijo a cantar, aplaudir y bailar al ritmo de una canción. Asegúrate de escoger entre una variedad de géneros y deja que tu gusto te guíe. Los expertos dicen que no siempre tienen que escuchar “música infantil” (https://www.pbs.org/parents/thrive/what-music-should-my-child-listen-to). Experimenta con música clásica, rock suave o ritmos y melodías del mundo. Siempre que las letras sean apropiadas, tus opciones son ilimitadas.

Referencias:


Myrna García es una psicóloga clínica con especialidad en Educación Temprana y Preescolar. Se ha especializado en los problemas de aprendizaje infantil y ha trabajado con niños de todas las edades. Ha sido profesora de preescolar, ha trabajado con niños en los programas CTIM y también ha sido profesora de segunda lengua. Myrna se interesa mucho por el Desarrollo de la Primera Infancia y quiere seguir ayudando a los padres a estar informados y a seguir trabajando con sus hijos.

Artículos relacionados

4 Responses

  1. Me gusaria conocer más sobre la música y como ayudaría a niños.
    Ejemplos de misica que ayuden en las mejorar las diferentes áreas de desarrollo.

    1. Hola Marcia, puedes buscar canciones sobre las partes del cuerpo, que mencione los días de la semana, los tipos de clima o incluso los sonidos de los animales. Puedes encontrar aún más información dentro del blog, pero estas son algunas ideas de la música que puedes poner a tu pequeño.

    1. Hola Marta, al ingresar la edad de tu bebé, y contestar la evaluación inicial. El contenido que debe de aparecer será acorde a la edad de tu bebé y a los hitos alcanzados. Dentro del blog, puedes buscar por palabra clave, o por área, pero no por edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *