Puntos clave:
1. ¿Tu bebé está vomitando, irritable y llora con frecuencia después de comer? Estos podrían ser signos de reflujo en bebés o reflujo gastroesofágico (RGE).
2. Ya sea que tu bebé sea alimentado con leche materna o fórmula, puede experimentar reflujo, donde los alimentos y el ácido del estómago vuelven al esófago.
3. El reflujo a menudo ocurre porque el músculo en la parte inferior del esófago no está completamente desarrollado, causando malestar a medida que la leche y el ácido regurgitan.
4. Consejos como alimentar al bebé en posición vertical, porciones más pequeñas y hacer eructar pueden ayudar a aliviar el reflujo leve, pero consulta a un médico si los síntomas persisten.
¿Tu bebé vomita, está irritable y llora con frecuencia después de comer? Si es así, probablemente esté sufriendo de reflujo gastroesofágico (RGE). Sigue leyendo para conocer algunos remedios para el reflujo.
No importa si un bebé es amamantado o alimentado con fórmula, ambos pueden sufrir reflujo. Esta dolencia ocurre cuando los alimentos y el ácido del estómago regresan al esófago y, a veces, salen de la boca.
El reflujo en bebés se da porque el anillo de músculo en la parte inferior del esófago (que se abre y se cierra para permitir que la comida ingrese al estómago) aún no se ha desarrollado completamente. Esto significa que cuando el estómago de tu bebé está lleno, la leche y el ácido pueden regresar por el esófago, causando malestar. Aunque este problema es complicado y puede ser frustrante, no debes alarmarte, ¡es uno de los problemas más comunes entre los bebés! Alrededor del 25% de ellos experimentan algún grado de esta enfermedad.
La buena noticia es que el RGE generalmente desaparece sin ningún tratamiento cuando los niños alcanzan los 12 a 18 meses de edad. Solo alrededor del 5% de los bebés mayores de 12 meses continuarán regurgitando.
Signos de reflujo en bebés
Pero, ¿cómo puedes saber si tu bebé tiene reflujo? Estas son algunas de las señales que debes tomar en cuenta:
- Regurgita leche/comida
- Está irritable
- Se alimenta mal
- Tose con frecuencia
- Vomita con frecuencia
- Llora después de comer
- Experimenta malestar, gases o dolor abdominal después de comer
Remedios para el reflujo
Si tu bebé experimenta reflujo leve, pero se está alimentando bien, los siguientes consejos pueden ser útiles:
- Cuando alimentes a tu bebé, hazlo en posición vertical.
- Después de cada toma, coloca a tu bebé en posición vertical durante 20 a 30 minutos.
- Dale porciones más pequeñas, pero con más frecuencia, esto puede ayudar a disminuir las regurgitaciones.
- Asegúrate de no sobrealimentar a tu bebé, esto puede agravar el reflujo.
- Si le da biberón a tu pequeño, asegúrate de que eructe cada 2 o 3 minutos durante las tomas.
- Invierte en buenos biberones de “tetina de flujo lento”, para que la leche no salga demasiado rápido.
- En promedio, haz eructar a tu bebé cada 2 a 3 onzas.
- Dependiendo de la edad de tu bebé, espesar la fórmula con cereal de arroz puede mejorar el reflujo.
- Tu bebé puede ser alérgico a la fórmula a base de leche, por lo que es posible que debas cambiar de fórmula.
Asegúrate de tomar nota de las horas a las que alimentas tu pequeño, las horas del día en las que llora más y la frecuencia y la cantidad de sus vómitos. Esta información será importante para su médico.
En general, para evitar el reflujo en bebés intenta no hacer las siguientes acciones tanto como sea posible :
- Colocar a tu bebé en el asiento para coche después de alimentarlo.
- Ponerle pañales o ropa ajustada alrededor del abdomen.
- Exponer a tu bebé al humo.
- Forzar a tu bebé a comer.
- Distraerlo con programas de televisión, DVD o juguetes; asegúrate de que tu bebé esté relajado y no se excite demasiado a la hora de comer.
Cuándo contactar al pediatra
Aunque no debes alarmarte si tu bebé vomita ocasionalmente después de comer, algunos signos de reflujo que debes mencionarle al pediatra son:
- Tu pequeño está irritable durante o después de la alimentación, llora mucho y arquea la espalda.
- Vomita regularmente grandes cantidades.
- Vomita líquidos verdes o amarillos.
- Se queja o se niega a comer.
Aunque este problema es complicado y puede resultar frustrante, no debes alarmarte. Sin embargo, conocer más sobre el reflujo en bebés puede ayudarte a tomar medidas para que tu bebé esté más cómodo.
8 Responses
Mi bebé de 9 meses no sé si se lastimo porque yo la llevaba cargada en la espalda y me deslice y caí sentada y no sé si se lastimo sus piernitas por qué llora mucho y no se calma no sé si es por qué le duele o por qué se asustó no sé que hacer
Hola Carolina, espero que tú y tu bebé se encuentren bien. Te sugiero revisar el siguiente artículo de nuestro blog por si alguna situación similar vuelve a ocurrir y así tengas una guía que seguir.
https://blog-es.kinedu.com/que-hago-si-mi-bebe-se-cae/
Mi bebé 10 meses está aprendiendo a gatear de echo tiene su tapete pero en una de esas le ganó el peso y se pego en su cabeza (donde no había tapete). Lo levanté rápido (lo revise y no tiene ni un moretón ni nada) pero estúpidamente se me ocurrió darle pecho (somos LM) y a los minutos me lo regreso. Ya no quise ofrecer hasta 4 horas después y volvió a devolver y aunque el actuó normal (es muy risueño y todo) estoy asustada y me siento fatal me la he pasado llorando.
Hola Angélica! Es normal que sientas la frustración por lo que ocurrió, sin embargo, lo importante es actuar, te sugerimos leer «¿Qué hago si mi bebé se cae?» para que revises que todo esté normal con tu bebé, y consideres contactar a tu pediatra si continuó con el vómito.