Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Cómo puedo manejar las terrores nocturnos de mi bebé?

niña pequeña teniendo una pesadilla

Puntos clave:
1. Los terrores nocturnos difieren de las pesadillas, ya que ocurren cuando los niños están parcialmente despiertos, a menudo sin recordar al día siguiente. Los episodios, que duran de 5 a 20 minutos, incluyen síntomas como contorsiones, dormir con los ojos abiertos y gritos incontrolables.
2. No despiertes al niño durante un episodio para evitar la desorientación. Mantén la calma hasta que termine el episodio e interviene solo si el niño está en peligro.

Cuando la imaginación de los bebés se desarrolla y aún no saben distinguir entre fantasía y realidad, a veces sueñan feo. Las pesadillas en bebés son normales y puede asustarlos. Sin embargo, las pesadillas son diferentes a los terrores nocturnos. Aquí te explicamos la diferencia.

Si alguna vez has visto a alguien tener terrores nocturnos, los síntomas parecen sacados de una película de terror: la persona se agita mucho, duerme con los ojos abiertos y grita incontrolablemente. Los terrores nocturnos dan miedo y son estresantes, sin embargo, son inofensivos. Alrededor del 5 por ciento de los niños experimentan terrores nocturnos y muy rara vez son una manifestación de un problema psicológico o emocional mayor.

¿Cuál es la diferencia entre las pesadillas en bebés y los terrores nocturnos?

Los terrores nocturnos son diferentes a una pesadilla. Cuando los niños experimentan uno de estos, están parcialmente despiertos y no recuerdan nada al día siguiente. Las pesadillas en bebés, por otro lado, suceden durante el estado REM del sueño y los pequeños suelen recordar fragmentos de lo que soñaron. Durante un terror nocturno, tal vez notes que tu hijo suda, tienen los ojos vidriosos o su pulso se acelera. Estos episodios son más comunes entre los 3 y los 8 años y suceden entre 5 y 20 minutos después de haberse ido a dormir.

¿Por qué mi bebé tiene terrores nocturnos?

Los terrores nocturnos suceden por varias razones, entre ellas están:

  • La falta de sueño
  • Cambios en los horarios de sueño
  • Tener fiebre
  • Necesitar ir al baño
  • Un ruido inesperado
  • Efectos secundarios de ciertos medicamentos
  • Antecedentes familiares de sonambulismo y terrores nocturnos

Sabemos que los terrores nocturnos pueden ser estresantes para los padres, pero es importante recordar que son inofensivos.

¿Qué hacer si tu bebé tiene un terror nocturno?

  • Aunque parezca difícil, no despiertes a tu hijo si tiene un terror nocturno. Lo mejor es mantener la calma hasta que el episodio haya terminado. Si despiertas a tu pequeño, tal vez se sienta desorientado o confundido.
  • Trata de no intervenir a menos que tu hijo corra peligro o pueda lastimarse con los objetos a su alrededor.
  • Establecer una rutina relajante antes de dormir ayuda a reducir las probabilidades de tener un terror nocturno.
  • Evita mencionar el incidente para no preocupar o poner ansioso a tu hijo. Siéntete con la libertad de investigar cómo se siente, pero habla de forma que él no se preocupe por lo que pasó.

Recuerda: Tu hijo normalmente no recordará el terror nocturno al día siguiente y muchas veces es algo que deja de suceder conforme crece.

Como siempre, si te preocupa el comportamiento de tu pequeño o tiene problemas para dormir, habla con tu pediatra.

Para saber más sobre los terrores nocturnos, las pesadillas en bebés y las rutinas de sueño, lee estos artículos:


María Mirón es una investigadora de psicología con una maestría en Psicología Clínica. Con más de ocho años de experiencia, ha publicado y participado en múltiples foros internacionales sobre el Desarrollo de la Primera Infancia. Actualmente es profesora de métodos de investigación en la Universidad de Monterrey. Su misión es vincular la ciencia y las herramientas de crianza que se ofrecen a los padres. 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *