Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Cómo los gestos y señales afectan el desarrollo del lenguaje de tu hijo

niña pequeña señalando un libro con el dedo

Puntos clave:

  1. Los gestos con las manos son naturales y prevalecen en la comunicación en diferentes culturas y son importantes en el desarrollo del lenguaje, ya que los niños usan sus manos para comunicarse antes de poder usar palabras.
  2. Los gestos con las manos refuerzan la adquisición de vocabulario en los niños, ya que se anima a los padres a nombrar los objetos que los niños señalan, lo que aumenta las posibilidades de que los niños recuerden las palabras.
  3. Las investigaciones han encontrado que los niños que hacen más gestos obtienen puntuaciones más altas en las pruebas de lenguaje, particularmente en comprensión de vocabulario, lo que resalta la importancia de los gestos en el desarrollo del lenguaje.
  4. Los padres pueden promover el uso de gestos con las manos señalando y etiquetando objetos con los niños, jugando juegos de señalar y alentando a los niños a señalar y nombrar objetos en los libros, entre otros gestos.

Personas de todo el mundo, de diferentes orígenes y culturas, utilizan gestos con las manos cuando hablan. Los movimientos de las manos son tan naturales y prevalentes entre las culturas que investigadores de diferentes áreas, como la lingüística y la neurociencia, han estudiado los gestos para tratar de comprender mejor el desarrollo del lenguaje.

Puede parecer extraño pensar que los gestos son importantes para el desarrollo del lenguaje, pero imagínate cómo le explicarías a tus hijos cómo atarse los cordones de los zapatos o qué tan alto es un edificio en comparación con otro sin usar gestos con las manos. Sería bastante difícil, ¿no? Es una acción tan simple, pero tan difícil de explicar sin usar las manos.

Los gestos con las manos son parte de nuestra comunicación, especialmente con los niños, y es la forma en que ellos desarrollan sus habilidades lingüísticas. Los niños usan sus manos desde muy pequeños para comunicarse con los demás. Señalan y apuntan hacia las cosas que quieren. Saben lo que quieren decir, pero todavía no pueden decirlo con palabras.

Relación entre los gestos con las manos y la comprensión del lenguaje

Las investigadoras Meredith Rowe y Susan Goldin-Meadow son dos destacadas expertas en el tema de los gestos con las manos y el desarrollo del lenguaje de los niños. Examinaron por qué algunos pequeños parecían entender el lenguaje antes que otros. En su estudio, encontraron que los niños que gesticulaban más, obtuvieron puntajes más altos en las pruebas de lenguaje en comparación a otros niños, principalmente en el área de la comprensión de vocabulario. ¡Las investigadoras concluyeron que los primeros gestos del niño predicen sus habilidades lingüísticas más adelante!

Al aprender a hacer gestos, los niños pequeños captan nuevas palabras más rápido porque animan a sus padres a nombrar los objetos que están señalando, reforzando así el uso de la palabra. Por ejemplo, si un niño señala un automóvil, el padre podría repetir la palabra «auto» unas cuantas veces, lo que podría aumentar las posibilidades de que el niño recuerde la palabra.

“Ahora sabemos que señalar objetos les da a los niños la oportunidad de practicar la comunicación no verbal antes de poder hacerlo con palabras”, dice Rowe. «Señalar también puede servir como un medio para que los niños adquieran información, ya que al señalar, provocan una respuesta verbal de los padres».

Quizás te preguntes, ¿por qué es importante aprender nuevas palabras? Bueno, resulta que el vocabulario es un factor clave para predecir el éxito escolar, por lo que al alentar a tu bebé o niño a usar gestos con las manos, puedes mejorar su vocabulario y aumentar sus posibilidades de que le vaya bien en la escuela en el futuro.

Consejos para ayudar a tu hijo a desarrollar su vocabulario a través de gestos con las manos

Es normal que nos preocupemos por el desarrollo lingüístico de nuestros pequeños. Por eso es importante saber que podemos marcar la diferencia, y al señalar y promover el uso de gestos, podemos impactar positivamente el desarrollo de su lenguaje.

Si deseas fomentar el uso de gestos con las manos, aquí hay algunas cosas que puedes hacer:

  • Mientras caminas por la casa, señala y nombra los objetos con tu hijo. Haz lo mismo en todos los lugares a los que vayan, por ejemplo, en el parque, el supermercado y en el auto.
  • Jueguen juegos de señalar, por ejemplo, señala algunas partes del cuerpo mientras repites los nombres en voz alta.
  • Al leer, pregúntale a tu hijo «¿Qué es esto?» y anímalo a nombrar y señalar los objetos en el libro.
  • Cuando tu hijo apunte algo, ¡asegúrate de mostrar entusiasmo por lo que sea que esté señalando! Participa en la atención conjunta para proporcionarle a tu hijo un refuerzo positivo y fomentar que señale más seguido.

¡Prueba estos consejos con tu pequeño para fomentar su desarrollo del lenguaje! Recuerda, cada niño se desarrolla a su propio ritmo, pero si te preocupa el desarrollo de tu hijo, siempre puedes consultar a tu pediatra. Además, puedes revisar nuestros artículos sobre cómo se desarrolla el lenguaje

Si quieres comenzar a fomentar el uso de señalización con tu pequeña, prueba esta actividad de Kinedu:

Artículos relacionados

5 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *