Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Vista en bebés: ¿Cuándo empieza a ver el bebé?

proceso-del-desarrollo-del-lenguaje

Es normal preguntarse sobre la vista en bebés y cuándo comienzan a ver con claridad. Después de todo, este es un aspecto importante del desarrollo infantil.

¿Alguna vez te has preguntado cuándo empieza a ver un bebé? Este sentido es uno de los más desarrollados después del nacimiento, alcanzando la agudeza visual de un adulto alrededor de los 12 meses. Pero antes de llegar a esa edad, la capacidad de percepción de los ojitos de tu bebé evoluciona día a día.

En este artículo te explicaremos los principales aspectos del desarrollo de la vista en bebés, además de darte consejos para estimular su visión con juegos y actividades. ¡Sigue leyendo!

Entonces, ¿cuándo comienza a ver el bebé?

No es raro encontrar personas que creen que los bebés nacen sin ver. Sin embargo, aunque su visión no es tan clara, tu pequeño empieza a ver desde que sale del vientre. O mejor dicho, ¡cuando todavía está dentro de él!

Apoya el crecimiento y aprendizaje de tu pequeño con ejercicios creados por expertos en desarrollo infantil. ¡Descarga nuestra app GRATIS!

Un estudio sugiere que el útero de la madre deja pasar suficiente luz para que el bebé pueda al menos distinguir la luz de la oscuridad y ver formas. Entonces, si enciendes una linterna cerca de tu vientre, tu pequeño probablemente podrá localizar la fuente de luz.

El italiano Marco del Giudice, de la Universidad de Turín, realizó una  investigación publicada en la revista académica Developmental Psychobiology donde explica que algunos bebés tienen una amplia experiencia visual incluso antes de nacer. 

La transmisión de luz al útero depende de muchos factores, como la iluminación externa y el grosor abdominal de la madre. Sin embargo, el investigador llegó a la conclusión de que un bebé puede ver entre el 0,1 y el 1% de la luz ambiental. Esto comienza a suceder alrededor de la semana 30 de gestación. La estimulación prenatal, como en el ejemplo de la linterna, benficia al desarrollo de la vista de tu bebé.

¿Cómo es la vista en bebés al comienzo de la vida?

Ahora ya sabes que tu bebé comienza a ver desde antes de nacer. Sin embargo, su vista aún no es clara y de hecho se desarrollará con estímulos externos después del nacimiento. Por lo general, los pequeños solo comienzan a ver como los adultos alrededor del año.

¡Haz clic AQUÍ y descarga Kinedu GRATIS para iPhone o Android!

En estos primeros 12 meses de vida, el sentido de la vista pasa por varias etapas. Vale la pena recordar que cada niño se desarrolla a su propio ritmo, por lo que aquí nada es una regla. ¡Ve una estimación cronológica de la evolución de la vista en bebés!

De 0 a 3 meses

A esta edad, tu bebé ve formas grandes que están muy cerca de él, como la cara de mamá y papá durante los cambios de pañal. Se estima que puede discernir lo que ve a unos 15 a 30 cm de distancia.

Todavía no hay estudios que prueben si los bebés recién nacidos pueden distinguir colores. Sin embargo, la teoría más aceptada es que no perciben la diferencia entre tonos muy parecidos.

Entre 2 y 4 meses

Aquí, tu pequeño ya puede diferenciar un color de otro y puede concentrarse lo suficiente para discernir formas más pequeñas. Por ejemplo, notarás que se esfuerza por mirarte durante unos segundos.

Alrededor de los 2 o 3 meses, también comenzará a concentrarse en las expresiones faciales de la gente. De hecho, es en este momento cuando te regalará su primera «sonrisa social», ya que, antes de eso, solo sonreía como un reflejo y de forma no intencionada.

Entre 4 y 6 meses

A partir de los 4 meses, tu bebé empieza a desarrollar la percepción de la profundidad, llamada visión binocular. Ya más cerca de los 6 meses, tu pequeño podrá seguir objetos o formas con la mirada.

Realiza la prueba: coloca tu cara en su campo visual y mueve la cabeza de un lado a otro. Tu bebé probablemente podrá seguir tus movimientos. Es alrededor de esta edad cuando se debe realizar la primera revisión de la vista.

Entre 7 y 12 meses

En los últimos meses del primer año de vida, la visión de tu bebé seguirá evolucionando a toda velocidad. En esta etapa, tendrá como gran aliado el enfoque, una habilidad cognitiva que estará más desarrollada.

Por lo tanto, comenzará a coordinar la vista con la atención, manteniendo la mirada en objetos o formas específicas durante unos segundos, incluso con otros estímulos alrededor.

Alrededor del año

A los 12 meses, la vista de tu pequeño estará tan desarrollada como la de un adulto. Sin embargo, seguirá aprendiendo a comprender lo que ve, como formas geométricas, tonos de color y profundidades.

¿Por qué y cómo estimular la visión de tu pequeño?

Estimular la vista en bebés es fundamental para que puedan tener una atención visual cada vez más activa. De esta forma, muchas otras funciones cognitivas se desarrollarán con mucha más facilidad, como la memoria visual, la división de la atención y el reconocimiento.

¡Descarga gratis la aplicación Kinedu y accede a actividades para estimular la visión y el desarrollo de tu bebé!

La interacción entre la familia y el bebé durante las actividades de estimulación también fortalecerá los lazos afectivos. Este tiempo de calidad compartido contribuirá al establecimiento de buenas relaciones familiares, otro punto fundamental para el desarrollo infantil.

Por lo tanto, estos son algunos consejos para ayudar a tu pequeño a ver mejor cada día:

  • Instala un móvil en su cuna
  • Dale juguetes coloridos
  • Usa un espejo, por ejemplo, y haz muecas graciosas
  • Acerca a tu bebé a objetos que estaban lejos, para que comprenda mejor lo que ve
  • Realiza actividades con pintura para estimular su creatividad e  identificación de colores.

Ahora que sabes cómo evoluciona la vista en bebés y cuándo comienzan a ver, puedes pensar en formas de estimular la capacidad de atención visual de tu pequeño. Todo, por supuesto, teniendo en cuenta su edad para poder realizar actividades adecuadas para su etapa de desarrollo.

Para todo esto, ¡puedes contar con nosotros! ¡Descarga la aplicación Kinedu de forma GRATUITA y recibe un plan personalizado de actividades para el desarrollo de tu bebé!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *