Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Vacunas para bebés: ¡Consulta la lista completa del primer año de vida!

vacunas-para-bebés

Desde el momento en que nace su bebé, surgen varias dudas sobre cómo ayudar a que su hijo crezca fuerte y sano. Una de ellas es conocer todas las vacunas recomendadas para su bebé, según el calendario establecido por la Secretaría de Salud.

La vacunación infantil protege a su hijo de numerosos problemas, lo que ayuda a erradicar enfermedades y prevenir epidemias. Por lo tanto, uno de los primeros documentos que reciben los padres cuando nace su hijo es una tarjeta para que se registren todas las vacunas que recibe el pequeño.

La vacunación comienza en el primer año de vida, siguiendo un largo protocolo. La efectividad de cada vacuna depende de que la aplicación se dé en la fecha correcta, ¡así que estén atentos! A continuación, les compartimos el listado completo de todas las vacunas para bebés recomendadas en el primer año de vida.

En las primeras 24 horas de vida

Una vacuna se elabora a partir de la muestra debilitada o inactiva de la causa de la enfermedad. La hepatitis B, una de las primeras vacunas que recibe el bebé, es un virus inactivo.

Cuando se aplica, el cuerpo del pequeño comienza a luchar a través de la memoria inmunológica y el desarrollo de anticuerpos. Por lo tanto, si el niño se ve afectado por la enfermedad, el propio sistema inmunológico comienza la batalla por la eliminación del virus.

En las primeras 24 horas de vida, el niño debe recibir dos vacunas:

  • BCG, que actúa para prevenir la tuberculosis.
  • Hepatitis B, que es una enfermedad que causa fatiga, malestar general, dolor de cabeza, dolor abdominal, fiebre, náuseas, vómitos y, en su forma más grave, puede provocar infecciones o tumores en el hígado.

¡Descarga Kinedu GRATIS para iPhone o Android y sigue el desarrollo de tu bebé!

Ambas deben aplicarse en la sala de maternidad. En el caso de la hepatitis B, el esquema se aplica en cuatro dosis:

  • Al nacer
  • A los dos meses
  • Y, finalmente, a los 6 meses de edad

Sin embargo, en el caso de los bebés prematuros, se deben aplicar cuatro dosis, al nacer, a los 2 meses, a los 4 meses y, finalmente a los 6 meses. Recuerden siempre contar con la asistencia y seguir las pautas de los obstetras y pediatras.

Efectos secundarios

La BCG es la vacuna que deja la famosa cicatriz que la mayoría de nosotros tenemos en el brazo, generalmente en el derecho.

La vacuna de la hepatitis, por otro lado, puede causar dolor en el área y puede hacer que su bebé tenga algo de fiebre, malestar, dolor de cabeza y fatiga.

Vacunas para bebés de dos meses

Las vacunas que se aplicarán a los dos meses incluyen cuatro inmunizaciones: pentavalente, rotavirus, neumocócica y el refuerzo de Hepatitis B.

Pentavalente

Esta vacuna previene la difteria, el tétanos, la tos ferina, la hepatitis B y otras infecciones causadas por la bacteria Haemophilus influenzae. Debe aplicarse a partir de los dos meses de edad, con tres dosis extras a los 4 meses, los 6 meses y los 18 meses de edad.

En Kinedu, además de las actividades para ayudar al desarrollo infantil, encontrarán consejos para consolar a su bebé después de las vacunas. Descarguen la aplicación GRATIS AQUÍ.

Neumococo

El neumococo es la primera de las vacunas para bebés contra la meningitis, la otitis y la neumonía, causadas por la bacteria Pneumococcus. Hay tres dosis en el primer año de vida; a los 2 meses, los 4 meses y los 12 meses.

El niño que recibe esta vacuna puede experimentar somnolencia, irritabilidad y pérdida de apetito.

Rotavirus humano

El famoso rotavirus es una de las causas de la diarrea y se ofrecen dos tipos de vacunas:

  1. Monovalente (VRH1): Compuesta por un tipo debilitado de rotavirus vivo, ofrece protección cruzada contra otros serotipos de rotavirus. En algunos casos, por ejemplo en México, se ofrece por el sistema de salud público.
  2. Pentavalente (VR5): Compuesta por cinco tipos de rotavirus vivos debilitados. También disponible gratuitamente por el sistema de salud público en México.

Vacunas para bebés de cuatro, cinco y seis meses

A partir de esta edad comienzan las dosis adicionales y refuerzos de las vacunas ya enumeradas. Es importante recordar que cada vacuna tiene su propia forma de aplicación y funciona como un entrenamiento para fortalecer las células que combatirán posibles casos de infecciones reales.

A los cuatro meses, se debe aplicar la segunda dosis de las vacunas:

  • Pentavalente
  • Neumococo
  • Rotavirus

A las seis, tenemos la tercera dosis de las cuatro vacunas enumeradas anteriormente.

A los nueve meses

En el caso de países del continente africano, Oceanía y América Central y del Sur, es necesario vacunar al bebé contra la fiebre amarilla; una grave enfermedad infecciosa transmitida por el mismo mosquito que transmite el dengue y provoca ictericia y hemorragia.

Vacunas para bebés de un año

Por último, tenemos la primera dosis de la vacuna triple viral y el refuerzo Neumococo que debe aplicarse cuando el niño tenga 12 meses.

  • Triple viral: Protege contra el sarampión, las paperas, la rubéola y la varicela; con una segunda dosis que se aplica a los 6 años.

Siempre es importante recordar que, además de las obligatorias, también se realizan vacunas estacionales como la de la gripe. Es importante estar atentos a las vacunas anuales hasta que su hijo cumpla cinco años y seguir las campañas que realiza la Secretaría de Salud para jóvenes de entre 12 y 20 años.

Se recomienda mantener actualizadas las vacunas del bebé para proteger la salud de los niños y el bienestar de la sociedad. La aplicación de agentes inmunizantes es importante para el control de enfermedades y la salud pública del país.

¿Les pareció informativa la lectura? ¡Aprovechen la oportunidad para descargar Kinedu GRATIS y sigan el desarrollo de su hijo! 

Artículos relacionados

One Response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *