Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Síndrome de Down: Conoce sus causas y principales características

síndrome-de-down

El síndrome de Down es un síndrome que provoca cambios en el cuerpo y el cerebro del niño. Estos pequeños necesitan un seguimiento específico para desarrollarse de manera óptima.

El síndrome de Down, una condición causada por una copia “extra” de los genes en el cromosoma 21. Esta copia extra es responsable de los cambios en el desarrollo físico y mental de los pequeños, que pueden ser moderados o más severos.

Al ser una condición genética, este síndrome acompaña a la persona toda la vida y esto puede provocar algunos problemas de salud y de aprendizaje. Por lo tanto, es fundamental conocer mejor las características del síndrome de Down y los cuidados específicos que requiere. ¡Sigue leyendo y compruébalo!

¿Qué es y cuáles son sus causas?

En general, los bebés nacen con 46 cromosomas. Cada uno es como un «paquete de genes» que determina cómo se forman el cuerpo y el cerebro y, hasta cierto punto, cómo funcionarán a lo largo de la vida. Como dijimos, el síndrome de Down es el resultado de una copia del cromosoma 21. Por esta razón, también se conoce como trisomía 21.

Esto ocurre en el momento de la concepción de tu bebé. Por lo tanto, la condición no está relacionada con causas específicas: puede ocurrir en cualquier embarazo, aunque es más común entre las madres mayores de 40 años.

¿Cuáles son las características de los niños con síndrome de Down?

Cada niño es único, y esto es aún más cierto cuando se nace con síndrome de Down. Sin embargo, la trisomía 21 conduce a algunas características físicas comunes, como:

  • Rostro más plano, especialmente la punta de la nariz
  • Ojos en forma de almendra y ligeramente inclinados hacia arriba
  • Orejas, manos y pies más pequeños que el promedio
  • Cabello muy liso y fino
  • Baja estatura
  • Pliegue de palma único.

Además, las personas con síndrome de Down tienden a tener un tono muscular más débil (hipotonía) y son más vulnerables a desarrollar algunas enfermedades cardíacas, respiratorias, visuales y auditivas.

Finalmente, el desarrollo mental puede ser más lento que el de otros niños, especialmente cuando no hay una estimulación adecuada desde la primera infancia.

Apoya el crecimiento y aprendizaje de tu pequeño con ejercicios creados por expertos en desarrollo infantil. ¡Descarga nuestra app GRATIS!

¿Existen cuidados específicos para los niños con síndrome de Down?

Es importante enfatizar que la trisomía 21 no es una enfermedad. Por lo tanto, no existe un «tratamiento para el síndrome de Down». Sin embargo, algunos cuidados específicos son muy bienvenidos para que el niño pueda lograr un buen desarrollo físico y cognitivo.

Cada caso debe ser evaluado individualmente para que el niño reciba el apoyo y los estímulos ideales para lograr un buen grado de autonomía. Además, es fundamental realizar un seguimiento especializado para prevenir o identificar y tratar precozmente las enfermedades asociadas al síndrome de Down.

Como has visto, la trisomía 21 provoca cambios en el desarrollo infantil. Así, aunque un niño con síndrome de Down tiene más similitudes que diferencias en relación con otros pequeños, es importante conocer sus características y particularidades para poder cuidarlo de la mejor manera.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *