El Shantala es un masaje terapéutico para bebés que fortalecerá el vínculo con tu hijo, además de ayudarle a dormir y aliviar los cólicos.

Una forma de estrechar los lazos con tu bebé es hacerle un Shantala, un masaje milenario de origen indio, realizado con movimientos suaves y que tiene un efecto relajante. Además, tiene otros beneficios, como mejorar el sueño y prevenir y aliviar los cólicos.

Muchos padres han oído hablar de esta técnica, pero no saben cómo realizarla. Si también quieres aprender a hacer este masaje, asegúrate de revisar nuestra publicación. Descubre, además, más beneficios que el shantala aporta al desarrollo infantil.

Apoya el crecimiento y aprendizaje de tu pequeño con ejercicios creados por expertos en desarrollo infantil. ¡Descarga nuestra app GRATIS!

¿Cómo hacer el Shantala, masaje terapéutico para bebés?

Puedes hacer el Shantala desde los primeros días de vida de tu bebé. Elige un momento en el que tu pequeño esté tranquilo y no tenga hambre ni sueño. También es importante tener una iluminación y temperatura cómodas y repetir el movimiento de 4 a 10 veces. A continuación, ve cómo realizar el masaje.

Posición

Tu bebé debe estar desnudo (o solo llevar puesto un pañal) y debes colocarlo encima de un colchón o cambiador. También puede estar sobre tus piernas extendidas (siéntate en la cama o en una colchoneta en el suelo).

Cabeza

Comienza con movimientos circulares desde la parte superior de la cabeza del bebé hasta el mentón. Luego, con los pulgares, hazle movimientos circulares en las sienes y alrededor de los ojos. Después, dibuja la forma de «8», perfilando la frente, la nariz y el mentón. Termina masajeando a tu bebé detrás de las orejas.

Torso

Para el resto del cuerpo, frótate las manos para calentarlas, junta las palmas y colócalas sobre el torso de tu bebé. Realiza un movimiento de apertura, inicialmente hasta los hombros y luego hasta los brazos y las manos.

Luego haz un movimiento en «x» desde la costilla derecha hacia el hombro izquierdo y viceversa. Expande este masaje en «x», alcanzando los brazos y las manos de tu bebé.

Brazos

Para el masaje de los brazos, coloca a tu pequeño perpendicularmente a ti y haz el movimiento desde la axila hasta las manos. Luego, abre las manos de tu hijo y masajéaselas con el pulgar, desde la palma hasta los dedos. Luego, tira suavemente de cada dedo y termina frotando su palma contra la tuya.

desarrollo de tu bebe

Vientre

En esta zona los movimientos se hacen en el sentido de las agujas del reloj y se realizan desde la costilla hasta la pelvis de tu bebé. A continuación, presiona ligeramente la zona que rodea el ombligo y realiza movimientos semicirculares en esa zona, alternando las manos (como si fuera un molino de viento).

Luego, mueve tu mano izquierda desde la costilla hasta la ingle del bebé, alternando el mismo movimiento con tu brazo derecho.

Piernas

El movimiento es el mismo que el de los brazos, pero sale de la ingle hacia los pies.

Espalda

El último paso es masajear la espalda, así que coloca a tu bebé boca abajo. Para que esté cómodo (especialmente si sufre de reflujo), puedes enrollar una manta y colocársela debajo del pecho para levantarlo un poco.

Desliza tus manos alternativamente desde la nuca hasta las pompas del bebé. Luego, sosténle los pies y mueve ligeramente la parte posterior de su cuello hacia ellos.

Finalmente, desliza tus manos alternativamente sobre la espalda de tu pequeño.

En nuestra aplicación además de tener acceso a miles de actividades personalizadas a la edad y etapa de tu bebé, también puedes tomar clases en vivo con expertos en sueño, nutrición, desarrollo y mucho otros temas más sobre primera infancia.

¿Cómo contribuye el Shantala al desarrollo infantil?

El Shantala, masaje terapéutico para bebés, contribuye al desarrollo infantil, ya que tu bebé se siente más seguro con el tacto, lo que facilita su adaptación al entorno externo. También adquiere conciencia corporal, a medida que llega a comprender los límites de su cuerpo. El masaje también ayuda a desarrollar su musculatura y para aprender a abrir y cerrar las manos, levantar y soltar objetos.

Si deseas fortalecer aún más los lazos emocionales con tu bebé, puedes comenzar a hacerle el masaje de Shantala. Empieza con pocos movimientos para que tu pequeño se acostumbre a ellos y disfrute de todos los beneficios de este masaje terapéutico.

¿Conocías esta técnica? ¿Sueles darle un masaje a tu bebé? ¡Comparte tu experiencia con nosotros en los comentarios!