Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Guía del bebé: Conoce todo sobre los primeros años de vida de tu hijo

primeros años de vida

Para ayudar a los papás y mamás en su misión de monitorear el desarrollo de sus hijos durante los primeros años de vida, ¡hemos traído esta guía para bebés con información valiosa sobre el tema!

Independientemente de si eres un padre o madre primeriza o no, la crianza de los hijos siempre genera dudas. ¿Mi hijo se está desarrollando bien? ¿Ya es hora de que hable? ¿Cuándo empezará a gatear? Pensando en ello, te traemos esta guía para bebés, que te ayudará a comprender los primeros años de vida de los más pequeños.

Por supuesto, los bebés no son como las recetas de cocina: no siempre podemos seguir todo al pie de la letra  y las cosas suceden a su tiempo. Sin embargo, es mucho más fácil pasar por todas estas fases del desarrollo de tu bebé sabiendo qué se espera y qué no. Por lo tanto, poder contar con información, orientación y consejos de maternidad también es genial. Continúa leyendo esta guía para bebés y aprende todo lo que necesitas saber al respecto. ¿Vamos allá?

¿Qué esperar en los primeros años de vida de mi bebé?

La llegada de un bebé siempre trae nuevos descubrimientos, pero recuerda que esto no solo aplica para los padres. Tu pequeño también tiene que lidiar con un nuevo mundo exterior al mismo tiempo que desarrolla sus habilidades.

Por cierto, ¿sabes qué son los hitos del desarrollo infantil? Son una especie de lista de habilidades que tu niño puede adquirir en cada etapa de la vida. Sin embargo, el tiempo no es una regla, porque cuando hablamos de individuos, nada es exacto.

Cada niño crece a su propio ritmo; sin embargo, los hitos del desarrollo se pueden usar para ver si todo está bien con sus habilidades o si hay algún retraso importante que requiera atención. Es a través de ellos que también podrás prever y comprender cuál será el próximo paso de tu bebé.

Por ejemplo, si ya puede sostener la cabeza por sí mismo, la siguiente habilidad puede ser aprender a sentarse. Sabiendo esto, puedes realizar actividades que fomenten la práctica y el dominio de esta habilidad. A continuación, te presentamos algunos de los logros que tu niño alcanzará hasta los 24 meses.

Guía del bebé: primer año

El primer año del bebé es cuando notamos el desarrollo más rápido. No puedes creer que en 12 meses, alguien pueda adquirir tantas habilidades al mismo tiempo, ¡especialmente siendo tan pequeño!

Apoya el crecimiento y aprendizaje de tu pequeño con ejercicios creados por expertos en desarrollo infantil. ¡Descarga nuestra app GRATIS!

2 meses

En la parte física, tu bebé está fortaleciendo sus músculos y desarrolla su sistema nervioso. Tu bebé realiza movimientos repentinos y desordenados, como patear y agitar los brazos. En otros aspectos, ya reacciona a los sonidos más fuertes, se lleva las manos a la boca, sigue los objetos en movimiento con la cabeza y emite sonidos burbujeantes.

4 meses

En esta fase, tu bebé ya sostiene la cabeza y puede mover los ojos en cualquier dirección. Puede alcanzar objetos con las manos y empujar las piernas con fuerza cuando coloca los pies sobre una superficie, como si estuviera saltando. Le sonríe a la gente y puede emitir sonidos con la boca.

6 meses

A los seis meses, tu bebé puede voltearse hacia los dos lados, reconocer a personas conocidas y rechazar a los extraños. Responde a los sonidos reproduciendo otros sonidos, además de reír y gritar. Físicamente, comienza a sentarse con apoyo.

9 meses

¡Tu pequeño ya es muy inteligente! Puede tenerle miedo a los extraños, pero por otro lado, se siente muy cómodo con los miembros de la familia, volviéndose más apegado a ellos. Ya entiende el significado de «no», aunque no sabe manejarlo muy bien. Murmura algunas palabras, como «mama» y «papa».

Además, se las arregla para recoger objetos pellizcándolos con los dedos y se sienta sin ningún apoyo.

Apoya el crecimiento y aprendizaje de tu pequeño con ejercicios creados por expertos en desarrollo infantil. ¡Descarga nuestra app GRATIS!

12 meses

Llega el primer cumpleaños de tu bebé y, con él, muchos nuevos descubrimientos. Tu niño se muestra tímido o nervioso ante la presencia de extraños y se angustia ante la ausencia de los familiares, expresándose con llanto. Ya elige sus objetos, personas y juguetes favoritos.

También es durante esta fase cuando responde a instrucciones sencillas e intenta reproducir las palabras que escucha. Copia gestos, se pone de pie apoyándose en los muebles y puede dar algunos pasos sin apoyo. En esta etapa, algunos niños pueden caminar, mientras que otros desarrollan esta capacidad hasta los 18 meses de edad.

Guía del bebé: segundo año

El segundo año del bebé también está marcado por increíbles descubrimientos. Cada nuevo día, a tu pequeño se le ocurrirá un chiste diferente o lindo, además de interactuar más con la gente que lo rodea.

18 meses

A la edad de un año y medio, a tu hijo le gusta entregar objetos a las personas, y también sabe para qué sirven los más comunes. Por ejemplo, que la cuchara se usa para comer y que el vaso es para beber. Dice palabras sencillas, mueve la cabeza para decir «sí» y «no» y señala las partes del cuerpo.

24 meses

A la edad de dos años, a tu niño le encanta jugar con otros niños, se sabe los nombres de los miembros de la familia y de algunos objetos, y pronuncia frases cortas de hasta cuatro palabras. Por lo general, le gusta imitar a las personas, tanto a adultos como a niños mayores, además de que empieza a identificar formas y colores. En el campo de la coordinación motriz, puede patear una pelota y correr.

Cómo lidiar con algunas etapas y situaciones del bebé: primeros años de vida

En los primeros años, los bebés necesitan una atención especial, ya que ocurren situaciones comunes en su desarrollo y crecimiento y es necesario estar atentos para que no los pille desprevenidos. En este tema de la guía del bebé en los primeros años de vida te contamos un poco más al respecto.

Picos de crecimiento

De repente, tu bebé comienza a alimentarse más de lo normal. Muchas mamás incluso piensan que no producen leche suficiente, pero eso no es lo que sucede. Lo que pasa es que los picos de crecimiento requieren una mayor cantidad de energía, por lo que el pequeño tiene más hambre.

Todos los días, tu bebé crece. Sin embargo, en algunas etapas determinadas, se desarrolla más, físicamente hablando. Además de amamantarse más, el bebé puede estar más agitado de lo normal. Por tanto, la paciencia y la comprensión son necesarias para afrontar esta fase.

Fiebre

La fiebre es algo que provoca pánico en los padres, ya que puede indicar un problema de salud. Sin embargo, es la respuesta del sistema inmunológico del niño a las infecciones. El dolor de oído, el dolor de garganta, los virus o las enfermedades respiratorias son las afecciones más comunes que provocan fiebre en los más pequeños.

En bebés de hasta 3 meses, la temperatura superior a 37,8° ya es una indicación para llevarlos al médico. En el caso de niños mayores, hazlo si la fiebre persiste durante más de 48 horas o si se presentan síntomas como secreción nasal, vómitos y diarrea.

Si tu hijo tiene más de 6 meses, mírale la boca: puede ser que el primer diente esté saliendo y esto le cause fiebre. Algunos niños experimentan este síntoma cuando comienzan con la dentición.

Cólicos

Los cólicos son muy temidos, pero también son muy comunes en los primeros 3 meses de vida del recién nacido. Esto se debe a que su sistema digestivo aún no ha madurado. Aunque es normal, los padres siempre están angustiados porque es muy incómodo para el bebé.

Algunos métodos que pueden aliviar y prevenir los cólicos son masajear el abdomen de tu bebé, hacer que eructe después de amamantarlo, calentar la zona del abdomen, entre otros. Recuerda que los medicamentos siempre deben administrarse bajo prescripción médica.

Introducción de alimentos sólidos: primeros años de vida

La introducción de sólidos es un tema que causa preocupación y confusión en muchos padres. Como sabemos, la lactancia materna exclusiva debe realizarse hasta los 6 meses. Durante este período, solo debes darle leche a tu pequeño (nada de tés, jugos, agua o cualquier tipo de comida).

A partir del sexto mes puedes introducir alimentos sólidos. Sin embargo, si tu bebé escupe, se niega a comer, frunce el ceño o juega con la comida más de lo que come, esto puede desesperarte. ¡Pero es absolutamente normal! Recuerda que la comida sólida es un mundo de nuevas opciones para los niños, pero la principal fuente de energía y nutrientes seguirá siendo la leche.

A partir de los 12 meses completos, tu pequeño debe tener un menú completo, pudiendo consumir la misma comida que los adultos, siempre que esta sea saludable. La leche seguirá siendo un complemento muy importante, al menos hasta los 2 años.

Rutina

Tener una rutina con tu bebé es más importante de lo que crees. No solo define los momentos en los que lo acostarás o bañarás, sino que también ayuda a su desarrollo en general.

En los recién nacidos, la rutina ayuda a organizar su ciclo circadiano, indicándoles cuándo es de día y cuándo es de noche. En los bebés mayores, las rutinas les ayudan a relajarse y a sentirse seguros al realizar las actividades, porque saben lo que sucederá después.

Para los adultos, establecer una rutina también es excelente, ya que el bebé se acostumbra a dormir siempre a la misma hora y es más fácil para los cuidadores descansar.

¿Cómo estimular el desarrollo del bebé durante los primeros años de vida?

Sabemos que los bebés necesitan estímulos constantes para trabajar sus habilidades y alcanzar todo su potencial. Pero, ¿cómo saber qué hitos de desarrollo ha alcanzado tu hijo? ¿Qué actividades puedes realizar para ayudarlo? 

Sería genial tener a alguien que te respondiera todas estas dudas, ¿no es así? ¡La aplicación Kinedu puede ayudarte con esto y más! Es la forma ideal de estar al tanto de todo lo que sucede con el desarrollo de los más pequeños y también para aprender actividades para hacer con tu hijo. ¿Cómo funciona? Compruébalo a continuación.

Perfil del bebé: primeros años de vida

La aplicación Kinedu está completamente personalizada. Para crear un plan de actividades para tu bebé, ingresa todos los datos solicitados y responde un cuestionario sobre las habilidades de tu hijo. De esta manera, el programa se personaliza de acuerdo con las necesidades únicas de tu pequeño.

Es decir, cada perfil tiene sus particularidades y la propia aplicación sugiere actividades e información importante para los padres. Por ejemplo, es común que los niños se sienten solos a los 6 meses, sin embargo, es posible que algunos ya puedan hacerlo a los 5 meses.

Supongamos que este es el caso de tu hijo, por lo que cuando completes y actualices su perfil, la aplicación le sugerirá actividades que ya no están relacionadas con sentarse o que ayudarán a reforzar esta habilidad. Así, el plan de actividades tendrá como objetivo estimular lo que necesita ser estimulado en la etapa donde se encuentra tu pequeño.

Plan de actividades

Mediante algoritmos, la aplicación te recomienda juegos para estimular adecuadamente a tu niño. Tendrás acceso a un catálogo con más de 1,800 videos que te enseñan cómo realizar las actividades sugeridas por la edad y los hitos del desarrollo. Todo el contenido es muy didáctico y se basa en evidencia científica. ¡Ten la seguridad de que tu hijo será estimulado según lo indicado por los mejores especialistas del mundo!

Banco de información

Internet es una valiosa fuente de información. Sin embargo, no podemos confiar en todo lo que leemos en los sitios. A menudo, nos confundimos más por tantas discrepancias de datos. Kinedu también te ayuda en este asunto.

La aplicación cuenta con cientos de artículos científicos que abordan las diferentes áreas del desarrollo infantil: físico, cognitivo, lingüístico y socioafectivo, además de la salud. Por lo tanto, en una fuente en la que puedes confiar para aprender sobre el desarrollo de tu hijo.

Planes

La descarga de la aplicación es gratuita, pero para tener acceso a todo el contenido puedes adquirir una suscripción mensual, anual o vitalicia. Al hacerlo podrás agregar hasta 5 bebés en el mismo plan, lo cual es ideal para aquellos que tienen más de un hijo.

Otra gran ventaja para los suscriptores es poder compartir el perfil del bebé con miembros de la familia. Así, todo el mundo puede seguir de cerca el desarrollo del niño y ayudarlo a desarrollarse cada vez más con juegos que se pueden hacer con materiales sencillos, que ya tenemos en casa, o sin materiales.

Sabemos que cuidar de seres tan pequeños es una misión que genera muchas dudas. Es por eso que traemos esta guía sobre los bebés para mantenerte informada sobre lo que sucede en los primeros años de vida de tu hijo. Para estar realmente al tanto de todo y tener una gran ayuda, nada mejor que poder contar con Kinedu.

¿Estás interesado en Kinedu? ¡Entonces descarga la aplicación ahora mismo para iPhone o Android! 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *