Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

El desarrollo lingüístico: Las primeras palabras de un bebé

letras formando la palabra "mamá"

¿Alguna vez te has preguntado cuándo aparecen las primeras palabras de un bebé? Aquí encontrarás la respuesta y te explicaremos cómo puedes fomentar las habilidades de comunicación de tu pequeño.

Los bebés aprenden a hablar por imitación. No necesitamos enseñarles palabra por palabra, todo lo que tenemos que hacer es hablarles constantemente. Al nombrar los objetos y las personas que ven, comenzarán a asociar la palabra con el objeto o la persona. Luego, cuando desarrollen las habilidades necesarias para hablar, comenzarán a repetir esos sonidos para formar sus primeras palabras.

Por lo general, la primera palabra de un bebé es «mamá» o «papá», pero cuando esto se pronuncia por primera vez, son simplemente balbuceos; tu pequeño aún no ha aprendido a asociar «papá» con papá o «mamá» con mamá. Después de que los bebés aprenden a pronunciar bisílabos, como los ejemplos anteriores, es posible que los escuches experimentar con diferentes sonidos y, aunque ninguno tendrá un significado verdadero por el momento, se estarán preparando para comunicarse verbalmente.

Algunos bebés comienzan a formar sonidos parecidos a palabras desde los 9 meses, pero si tu pequeño aún no lo ha hecho, ten paciencia. La mayoría de los niños comienzan a decir palabras con significado aproximadamente entre los 11 y los 16 meses de edad. Incluso se considera normal que los bebés no hablen hasta los 18 meses de edad. Cuando comiencen a pronunciar palabras con significado, «mamá» o «papá» ya se referirá a ustedes y ¡será algo hermoso de escuchar!

¿Puedo estimular el desarrollo del lenguaje de mi bebé?

¡Seguro que sí y es muy recomendable! Cuanto más expongas a tu bebé al lenguaje, adquirirá y dirá más palabras. Para hablar, los bebés deben desarrollar su lenguaje receptivo, lo que significa que pueden comprender el significado de las palabras. La mejor forma de ayudar a tu pequeño a desarrollar este tipo de lenguaje es hablándole constantemente. Por lo tanto, habla con tu bebé tanto como puedas. Dile lo que estás haciendo, narra sus acciones, canta, léele cuentos, hazle preguntas, usa voces divertidas y responde a sus señales usando palabras. Además, recuerda hablar despacio y con claridad, nombrar cada objeto y persona en lugar de usar pronombres y repetir las cosas muchas veces para que tu bebé las vaya aprendiendo.

Consejos para estimular el habla de tu bebé

  • Cántale, háblale a él y a quienes lo rodean. Incluso si tu bebé aún no entiende las palabras, se dará cuenta de que esos sonidos se utilizan para comunicarse.
  • Juega e interactúa con él imitando los sonidos que hace. Habla con tu bebé, míralo a los ojos cuando le hables y sonríe mientras te “responde”.
  • Fomenta la conversación con juegos y preguntas sobre el lugar en el que se encuentran. Incluso si tu pequeño aún no puede pronunciar muchas cosas, sigue hablándole y respondiéndole y describe los objetos que señala para que aprenda los nombres de esos objetos.
  • Utiliza muñecos y peluches para crear diálogos divertidos y creativos para introducir nuevas palabras e instrucciones sencillas.

Las primeras palabras de un bebé: Hitos del lenguaje en el primer año

Incluso si los bebés comienzan a usar sonidos parecidos a palabras cuando tienen alrededor de 9 meses y dicen palabras con significado hasta los 11-16 meses, o incluso hasta los 18 meses, comienzan a desarrollar sus habilidades de comunicación desde el momento en que nacen. Estos son los hitos que tu hijo alcanzará durante su primer año:

  • Hasta los 3 meses: Tu bebé girará la cabeza hacia los sonidos o las voces y tal vez intente repetir esos sonidos.
  • De 4 a 6 meses: Tu bebé se dará cuenta de la comunicación que ocurre a su alrededor y cómo las personas interactúan entre sí a través del habla. Comenzará a usar sonidos de consonantes al balbucear y hará diferentes tipos de sonidos, sin darles un significado todavía.
  • De 7 a 9 meses: A tu pequeño le encantará jugar con los sonidos que hace y reaccionar al habla de las personas. También imitará sonidos y utilizará una mayor cantidad de sonidos y combinaciones de sílabas.
  • De 10 a 12 meses: Tu bebé ya entenderá algunas palabras y prestará atención a órdenes como mirar a mamá cuando alguien le pregunta dónde estás. También usará su cuerpo para demostrar sus deseos, señalará con el dedo lo que quiere y responderá a instrucciones simples.
  • A partir de los 12 meses: Tu hijo comenzará a verbalizar algunas palabras, incluso si son «palabras inventadas» o repeticiones que usará para nombrar algunos objetos y alimentos, como «nano» para plátano.

¿Qué puedo esperar después de que mi hijo cumpla un año?

Si tu bebé todavía no habla, ¡no te preocupes! Si alrededor de los 12 meses tu pequeño usa otras formas de comunicación como señalar cosas o usar gestos, ¡lo está haciendo genial! Estas formas de comunicación no verbal son tan válidas como el lenguaje y tu pequeño está aprendiendo importantes habilidades sociales al hacerlo. Recuerda que cada niño se desarrolla a su propio ritmo, pero siempre puedes intentar ayudar a tu pequeño a adquirir nuevo vocabulario nombrando claramente los objetos que señala.

Después de su primer año, alrededor de los 13-15 meses de edad, tu bebé podrá seguir instrucciones simples, imitar las palabras y acciones que haces y combinar sonidos y gestos. Luego, alrededor de los 17-20 meses de edad puedes esperar que tu pequeño comience a decir «no». ¡Incluso podría convertirse en su palabra favorita! Y eso es completamente normal. A los 18 meses de edad, es posible que también diga otras palabras comunes. Pero recuerda que, aunque tu bebé esté aprendiendo a hablar, su pronunciación no será perfecta. Podría decir «che» en lugar de leche o «pota» para referirse a una «pelota». Esto es bastante normal y esperado. Con el tiempo, sus habilidades lingüísticas se perfeccionarán y su pronunciación se volverá más clara y compleja. Luego, alrededor de los 19 a 25 meses de edad, ¡podrá decir aproximadamente 50 palabras, construir frases de dos palabras y comprender hasta 300 palabras!¡Sigue reforzando el lenguaje de tu pequeño y en poco tiempo tendrás un pequeño parlanchín corriendo por la casa!

Artículos relacionados

5 Responses

  1. hola
    Tengo una niña de 2 años cumplidos y aun no habla , dice algunas palabras como agua , mama , si , intenta decir gracias , caca y chao , aveces siento que no lo quiere hacer es muy voluntariosa y su manera de llamar la atención es señalando y llorando , no se como mejorar esto , quizá puedas ayudarme .

    cordialmente

    claudia castro

    1. Hola Claudia. Una disculpa por responderte hasta ahora. ¿Cómo va tu pequeña? Recuerda que cada niño se desarrolla a su propio paso. Para estimular su desarrollo del lenguaje, te recomendamos que incluyas un tiempo de lectura en su rutina diaria. También es importante señalar objetos y nombrarlos – la comunicación no verbal ayuda mucho a la adquisición del lenguaje, entonces sigue sus señales y conversa con ella. Tenemos más artículos sobre el tema, revísalos aquí mismo en la categoría Lingüística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *