Por qué los bebés anhelan movimientos repetitivos

El equilibrio es la capacidad de detectar y ajustarse a la gravedad y percibir cualquier tipo de aceleración. Es un sentido fundamental. Si es así, ¿porqué lo ignoramos?

Conocido como el sistema vestibular, este sentido funciona por debajo del nivel de nuestra corteza cerebral. El nervio vestibular es el primer tracto de fibras en el cerebro que inicia la mielinización (un proceso por el cual una capa gruesa de grasa se acumula alrededor de las células nerviosas y permite una transmisión de información más rápida en procesos cerebrales complejos). Después de solo cinco meses de gestación, el aparato vestibular de un feto está listo y las vías vestibulares a los ojos y a la médula espinal han comenzado el proceso de mielinización para que todo el sistema funcione de manera efectiva al nacer.

¿Cómo funciona este sistema? La cóclea del sistema auditivo forma parte de un laberinto que se encuentra en el vestibulum en el oído interno. Dado que el movimiento consiste en rotaciones y traslados, el sistema vestibular cuenta con el sistema del canal semicircular (que detecta la aceleración angular en tres planos) y los otolitos (que detectan la aceleración, la gravedad lineal y los movimientos de traslación). Las células receptoras de los otolitos y los canales semicirculares envían señales a través de las fibras del nervio vestibular a las estructuras neuronales que controlan el movimiento de los ojos, la postura y el equilibrio. Lo que se proyecta desde esta base anatómica del reflejo vestíbulo-ocular es esencial para una visión precisa. Estas proyecciones, enviadas a los músculos que controlan la postura, también son necesarias para mantener una posición vertical. El cerebro obtiene información del sistema vestibular y de nuestra capacidad de sentir nuestra posición, ubicación, orientación y el movimiento de nuestros cuerpos.

Un sistema vestibular maduro permite que un feto sea capaz de sentir su orientación con respecto a la gravedad y por lo tanto se posicione correctamente. Hay varios reflejos que son evidentes desde el nacimiento. El reflejo tónico asimétrico del cuello se produce cuando las extremidades se ajustan con el fin de mantener el equilibrio. Si giras la cabeza del bebé hacia la derecha, automáticamente extenderá el brazo y la pierna derecha y flexionará las extremidades del lado izquierdo. La respuesta a la tracción se produce cuando el bebé intenta levantar la cabeza al pasar de la posición de acostado a sentado. El sistema vestibular es consciente del movimiento hacia delante y los músculos flexores de la cabeza y cuello intentan contraerse para elevarse a una posición vertical. El reflejo de ojos de muñeco es la función vestibular más evidente en los movimientos de los ojos. Si el bebé mueve la cabeza hacia la derecha, los ojos permanecen fijados al frente.

Los bebés anhelan la estimulación vestibular a través de movimientos repetitivos, como al balancearse y rebotar. Incluso ellos mismos se estimulan de distintas maneras rebotando o moviendo la cabeza a los 6-8 meses de edad. Los estudios sugieren que la estimulación del sistema vestibular en los bebés resulta en un desarrollo más avanzado de reflejos y habilidades motoras. Esta estimulación es también benéfica para niños muy pequeños: lloran menos cuando están siendo arrullados o cambiados de posición. La estimulación vestibular tiene un profundo impacto en el comportamiento general de un bebé, lo que resulta en un mayor estado de alerta general. Este estado alerta es ideal para aprender y absorber información de manera eficaz. La próxima vez que salgas a correr, podrás apreciar este sistema vestibular. ¿Cómo cambiaría tu percepción si el acto de correr te hiciera ver el mundo continuamente subiendo y bajando?

Eliot, L. (1999). What’s going on in there. How the brain and mind develop in the first five years of life, 237-239.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>