Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Por qué mi bebé tiene los puños cerrados?

Bebé de unos pocos meses de edad con los puños cerrados.

Puntos clave:

  1. Los recién nacidos tienen reflejos de supervivencia y limitado control de sus movimientos.
  2. Los bebés mantienen inicialmente los puños cerrados, un reflejo que desaparece alrededor de los 5-6 meses.
  3. A los 2-3 meses, los bebés muestran movimientos de brazos mejorados y comienzan a alcanzar objetos.
  4. Con el tiempo, los bebés desarrollan coordinación manual y pueden agarrar y sostener juguetes.

¡Es increíble la rapidez con la que los bebés aprenden y logran hacer cosas nuevas! Con respecto al desarrollo motor, verás que tu hijo alcanza ciertos avances desde los primeros meses de vida. Los bebés recién nacidos llegan al mundo teniendo una serie de reflejos de supervivencia y son más capaces de lo que parecen. Algunos de estos reflejos desaparecen con el tiempo y otros se vuelven voluntarios y dirigidos.

Los puños cerrados de mi bebé

Si eres mamá o papá primerizo y tu bebé tiene tan solo unos meses de edad, habrás notado que mantiene sus manos cerradas en forma de puño. Tu pequeño aún se siente cómodo tomando una posición similar a la que tenía cuando vivía dentro del útero, con sus brazos y pies cerca de su cuerpo y las manos en puño. Hasta este momento, tu bebé aún no controla muchos de sus movimientos y verás que si le acaricias la palma de la mano, inmediatamente tomará tu dedo como respuesta automática. ¡Es sorprendente la fuerza que tiene a pesar de ser tan pequeño! Este reflejo se presentará desde su nacimiento hasta alrededor del quinto o sexto mes de vida, ya que progresivamente irá controlando sus manos.

Al llegar el segundo mes, podrás observar que los movimientos de tu hijo comienzan a ser más fluidos, menos bruscos. Esto ocurre, ya que su sistema nervioso ha ido madurando con el paso de las semanas. A pesar de que la movilidad de sus dedos aún es limitada y sigue teniendo los puños cerrados, comenzará a mover sus brazos frente a él. Lo hará aún más cuando sienta emoción y es posible que logre llevarse las manos a la boca para chupárselas. ¡Será emocionante ver cada logro de tu bebé!

Desarrollando la coordinación de manos

La capacidad para relajar los puños cerrados y abrir las palmas será gradual. Al llegar al tercer mes de vida, es posible que tu bebé intente tomar objetos voluntariamente, aunque a veces no logre sostenerlos y se frustre. Si pones un objeto colgando frente a él, tratará de tomarlo y, cuando menos te lo esperes, tendrá un mejor control de agarre y estará agarrando objetos y agitando juguetes. Aunque aún falta para que el reflejo del agarre palmar desaparezca por completo y se vuelva totalmente voluntario, ahora tu hijo permanecerá menos tiempo con las manos cerradas.

Cuando veas que tu bebé comienza a mostrar estos avances, aprovecha para jugar con él. Puedes colgar frente a él juguetes pequeños que le llamen la atención y animarlo a mover las manos. Cuando sea capaz de abrir las palmas, ofrécele objetos que pueda sostener. ¡Recuerda celebrar con él cada logro que alcance!

Otros de los reflejos que se pueden observar desde el nacimiento son el reflejo de Moro (el cual es una respuesta de asombro), el mover las piernas simulando dar pasos al sentir una superficie firme bajo sus pies, mover su cuello para buscar el pezón o el biberón, apretar los dedos cuando se le toca la planta del pie, etc. Recuerda que cada bebé se desarrolla a su propio ritmo y no todos presentan y pierden los reflejos al mismo tiempo. Tu pediatra se asegurará que tu pequeño presente todos los reflejos en su primera revisión, aún así, si tienes alguna duda al respecto, no dudes en consultárselo.

Artículos relacionados

17 Responses

    1. Hola Yoel ¡Muchas gracias! Nos da mucho gusto que estés aprovechando nuestro contenido, si hay algo más en lo que te podamos ayudar, no dudes en contactarnos escribiendo a hello@kinedu.com

  1. Mi bebé ya tiene 3 meses y aún mantiene el puño cerrado con el pulgar dentro. Por mucho que le abro sus manitas no las mantiene abiertas, sólo lo hace cuando le damos algún objeto que pueda agarrar o cuando se lleva las manos a la boca. Que podemos hacer para que saque el pulgar??? Gracias

    1. Hola Diana! La habilidad de abrir las manos se desarrolla de manera progresiva. La evolución del reflejo de prensión de ser una respuesta automática a ser un acto voluntario probablemente se llevará a cabo entre los 3 y 5 meses de edad. Tu bebé relajará las manos, y pasará menos tiempo con los puños cerrados. Cuando veas que tu bebé empieza a abrir un poco más las manos, ¡aprovecha la oportunidad y juega con ella! Puedes colgar juguetes atractivos sobre tu bebé para motivarla a mover sus manos. Cuando pueda abrir las palmas, dale cosas para que las sujete. ¡Recuerda celebrar cada logro! Si tu bebé pasa todo el día con los puños cerrados, recomendamos que hables con tu doctor.

    1. Hola Elizabeth! La habilidad de abrir las manos se desarrolla de manera progresiva. La evolución del reflejo de prensión de ser una respuesta automática a ser un acto voluntario probablemente se llevará a cabo entre los 3 y 5 meses de edad. Tu bebé relajará las manos, y pasará menos tiempo con los puños cerrados. Cuando veas que tu bebé empieza a abrir un poco más las manos, ¡aprovecha la oportunidad y juega con tu bebé!¡Recuerda celebrar cada logro! Pero si tu bebé pasa todo el día con los puños cerrados, te recomendamos que hables con tu doctor.

  2. Hola, mi bebé tiene 11 meses, me llama la atención que cuando toma su bibi o lo alimento de mi pecho, cierra sus puños muy fuerte y no deja que le toque sus manitas. Trato de juntar sus brazos hacía mi para que se calme. Porque pasa esto?

    1. Hola Susana! En ocasiones los bebés cierran los puños cuando tienen hambre, como señal de estrés o como reflejo; sin embargo, esto usualmente deja de ocurrir a los 3-4 meses de edad. Te recomendamos consultar a tu pediatra para que pueda darte un mejor asesoramiento con tu bebé.

  3. Hola mi bb tiene 4 meses y abre y cierra muy bien sus manitas excepto los pulgares y lo cierra con los otros deditos haciendo puño que debo hacer los dos pulgares están adentro solo estira 4dedos cada manita..
    Gracias

    1. Hola! Te sugerimos consultar a tu pediatra para que pueda revisar a tu bebé y darte un mejor seguimiento =)

  4. Mi bebé tiene 9 meses y aun mantiene uno de ses puñitos cerrados la mayor parte del tiempo ¿a que se debe?

    1. Hola Brenda! Aunque cada bebé se desarrolla a su propio ritmo, usualmente alrededor de los 5 meses ya mantienen un poco más abiertos sus puños, por lo que te sugerimos comentárselo a tu pediatra!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *