¿Te has preguntado qué significan los puños cerrados en bebés? En este artículo te platicamos sobre los avances que puedes esperar en el movimiento de sus manos, por qué sujeta todo lo que le des y cómo promover el desarrollo de sus habilidades motoras.

¡Qué lindo es tener un recién nacido en casa!
Los primeros meses de los bebés son etapas de grandes descubrimientos, sorpresas y logros. No sólo para los pequeños sino para los papás. Cada movimiento o reflejo del bebé resulta fascinante, porque es la forma en la que podemos apreciar sus avances.

Pero para algunas mamás y papás, sobre todo si son primerizos, esta también puede ser una etapa donde surgen dudas y preocupaciones sobre el desarrollo sano de sus bebés. Una de ellas es ¿son normales los puños cerrados en bebés?

Cada bebé a su ritmo

Los puños cerrados en bebés son algo completamente normal al nacer, ya que forma parte de la posición de su cuerpo mientras estaban en la panza de mamá. Pero mes tras mes podemos apreciar el cambio en la motricidad de sus manitas. Solo recuerda que cada bebé se desarrolla a su propio ritmo. Hay que tener paciencia y prestar atención a las señales que nos indican su avance.

Apoya el crecimiento y aprendizaje de tu pequeño con ejercicios creados por expertos en desarrollo infantil. ¡Descarga nuestra app GRATIS!

Descubriendo sus reflejos

Algo que a veces desestimamos u olvidamos es que, al nacer, los bebés cuentan con una serie de reflejos que les ayudan a sobrevivir e interactuar con el mundo a su alrededor. Estos mecanismos innatos, como el de búsqueda, succión o marcha, te indican que el desarrollo neurológico de tu bebé está en orden. Eventualmente, éstos desaparecen para dar paso a reacciones voluntarias.

En el caso de las manos de tu recién nacido, lo que podrás apreciar es el reflejo de agarre palmar, también conocido como reflejo de prensión. Así que ¿de qué va este reflejo? Como ya viste, durante sus primeros meses, tu bebé mantendrá sus manitas ligeramente cerradas o “encorvadas”. Aun así, tu bebé no mantendrá los puños tensados por lo que podrás poner tu dedo en ellas para llevarte la placentera sorpresa de que te sujetará con fuerza.

¡Así es! Ese movimiento que las mamás y papás experimentan como un bello gesto de amor, es un reflejo instintivo de sus bebés. Claro, eso no le quita lo bonito, sobre todo porque al tomar su mano con frecuencia le estás compartiendo también un gesto de que le transmitirá seguridad. Con el tiempo, el tomar tu mano se convertirá en algo voluntario de su parte.

El reflejo palmar aparece desde el nacimiento y, por lo general, desaparece entre los 5 y 6 meses. Sin embargo, esto no quiere decir que ese será el único movimiento o cambio que podrás observar en las manos de tu bebé durante estos meses.

desarrollo de tu bebe

¿Por cuánto tiempo se ven los puños cerrados en bebés y cómo progresan sus manos?

  • Sus primeras semanas

Normalmente entre la primera y sexta semana, tu bebé mantiene sus manitas cerradas casi todo el tiempo. Tal vez aquí notes un poco más que los puños cerrados en tu bebé tienen mayor fuerza, pero no tensión. De hecho, su fuerza al sujetar es tan firme que si te toma con ambas manos puedes levantarlo ligeramente.

  • 2 a 3 meses

Al llegar las ocho semanas los bebés empiezan a abrir y cerrar sus manos. Puedes poner objetos suaves con los que pueda interactuar, pero aún no podrá sujetarlos del todo o por mucho tiempo. También puede que mueva sus brazos al emocionarse y ahí mismo verás como sus manos también tendrán ligeros movimientos en consecuencia. Además, en esta etapa comenzará a explorar el mismo movimiento de sus manos. Claro, nada de movimientos finos.

  • 4 meses

Esta etapa es increíble ya que podrás ver como intenta acercarse y tomar las cosas por su cuenta. Aún si sus movimientos son algo bruscos. Aquí es donde tu bebé comienza a jugar y divertirse con objetos como las sonajas u objetos que pueda sacudir. En gran parte esto se debe a que está aprendiendo a coordinar sus sentidos, no sólo el tacto sino la vista con la cual calcula las distancias para tomar objetos.

¿Te preocupa el desarrollo físico de tu bebé? Descarga nuestra app y comienza a impulsar su desarrollo con nuestro plan de actividades adaptadas a las necesidades de tu pequeño.

  • 5 y 6 meses

A partir de las veinte semanas notarás como el reflejo palmar desaparece y ahora tu bebé sujetará con intención los objetos que le interesen y no por mero instinto. Su coordinación es cada vez mejor así como su prensión palmar por lo que ahora sí puede mantener objetos agarrados por más tiempo ¡aunque se los lleve pronto a su boca para explorarlos!

  • 7 y 8 meses

En este periodo, tu bebé empezará a demostrar los primeros avances en sus habilidades motoras finas. No sólo podrá alcanzar y tomar las cosas con precisión, sino que podrá intercambiarlas de una mano a la otra y soltarlas voluntariamente.

  •  9 a 12 meses

En los meses previos las habilidades motoras finas se muestran en movimientos donde se usa toda la mano. A partir de los nueve meses, si notas los detalles, verás cómo empieza a mover su dedito índice. Un mes después empezará a mover cada dedo de forma independiente hasta lograr el movimiento de pinza, que es cuando se usa el dedo índice y pulgar para tomar objetos pequeños.  

¿Cómo promover el desarrollo motriz de mi bebé conforme va creciendo y abriendo sus manitas?

Si bien no podemos desesperarnos con el ritmo de cada bebé, sí podemos promover su desarrollo. Tomando en cuenta las etapas de desarrollo de sus manitas, hay varios juegos y ejercicios que puedes realizar durante esos meses.

No sólo se trata de que levante los objetos que le des, sino que descubra texturas o la flexibilidad de los objetos para promover el uso de sus manos. También puedes llevar su atención a sus manos al cantarles canciones o enseñarles a aplaudir para que se vuelvan conscientes de las mismas.