Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Motricidad fina: el arte de garabatear y escribir PARTE 1

niña pequeña garabateando en una hoja

Puntos clave:

  1. Garabatear es un paso crucial para preparar a su hijo para la lectura y escritura.
  2. Fomenta el control de la mano y los dedos, habilidades de pensamiento y comprensión del lenguaje.
  3. El garabateo generalmente comienza alrededor de los 14 meses y continúa hasta que su hijo esté listo para las letras.
  4. Avanza de marcas aleatorias a movimientos controlados y propositivos.

El garabateo es una de las primeras etapas por las que pasa tu pequeña cuando aprende sobre el lenguaje y la escritura. La revista Educational Research and Reviews menciona que los garabatos son los predecesores de movimientos más controlados y que todas las actividades de dibujo realizadas antes de los 5 años son indispensables para preparar a los niños para aprender a leer y escribir. Con cada trazo, tu hija está estimulando su control de mano y dedos, sus habilidades de pensamiento y su comprensión global del lenguaje. Al principio se sorprenderá de lo que puede hacer con un crayón. Conforme descubra la relación entre sus movimientos manuales y las líneas sobre el papel, comenzará a experimentar con la simbología de sus trazos e incrementará su control muscular. Sus experiencias durante esos meses serán cruciales para el desarrollo de su motricidad fina; aprenderá la compleja tarea de sostener un crayón y cómo controlar la fuerza, presión y velocidad que usa al dibujar.

Como con cualquier otro proceso, la habilidad para garabatear y colorear se da en un rango amplio de tiempo. Por lo general comienza a los 14 meses y se extiende hasta pasados los 48, cuando tu hija está lista para utilizar las letras. Al principio comenzará a experimentar con los crayones y hará movimientos amplios con el hombro. Aunque parezcan trazos aleatorios, estos garabatos le ayudan a expresarse y comunicarse con el mundo. Luego pasará a garabatear de forma más controlada. Verás que moverá la muñeca mientras mantiene el hombro estable. Será capaz de trazar líneas, probar diferentes agarres del crayón o marcador y, finalmente, los sostendrá entre el pulgar y el índice.

Alrededor de los 25 meses de edad, tu hija comenzará a realizar movimientos de dedos más precisos. Su conciencia corporal y propiocepción le enseñarán cuánta presión ejercer con cada dedo y cómo moverlos de forma independiente para sostener mejor el crayón. Hará patrones más complejos conforme explore los movimientos horizontales, verticales y circulares. Aunque aún no use letras de verdad, ella aprovechará sus movimientos precisos en el dibujo para mostrarte el significado de los puntos, las curvas y otros componentes de letras que haya utilizado.

Artículos relacionados

3 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *