Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Motricidad fina: el arte de garabatear y escribir PARTE 2

niña pequeña mostrando su dibujo

Puntos clave:

  1. Aproximadamente a los 34 meses, su hijo comienza a sostener los crayones con un agarre más maduro, preparándose para escribir.
  2. Planifican sus dibujos, disfrutan copiando formas y desarrollan habilidades motoras finas.
  3. La postura afecta el flujo de su dibujo, y los círculos son un tema común en su arte.
  4. Comienzan a reconocer formas complejas, simbolizar objetos y aprenden a escribir su nombre.

Como ya mencionamos en la primera parte, el garabateo es una de las primeras etapas por las que pasa tu pequeña cuando aprende sobre el lenguaje y la escritura. Lo que comenzó como un movimiento amplio y aleatorio con el brazo se ha convertido en un trazo fino de figuras y objetos. Alrededor de los 34 meses tu hija comenzará a sostener los crayones de forma más madura y descubrirá cuál es el agarre de lápiz más cómodo para ella. Comenzará a planear con antelación lo que dibujará y le encantará copiar y trazar formas usando diferentes materiales y colores específicos. Conforme amplíe su horizonte de experiencias, comenzará a aprender más sobre las partes del lenguaje escrito.

Ahora que ya domina su agarre de lápiz, tu pequeña adorará ponerlo en práctica. Verás que mantiene una buena postura al dibujar y cómo esto afecta el flujo y el ritmo de su garabateo. A esta edad muchas de sus creaciones consistirán en círculos. Al principio hará figuras irregulares y líneas que van en todas direcciones, pero conforme practique sus movimientos de muñeca y de dedos verás que logra dibujar un hermoso sol. En esta etapa le encantará usar otro tipo de materiales en sus dibujos. La plastilina, las tiras de papel y la pintura son excelentes opciones. Conforme sostenga los marcadores, moldee la plastilina o pegue los pedazos de papel, verás que pasa de movimientos amplios y controlados con la muñeca, a acciones delicadas hechas con los dedos. Fortalecerá sus músculos y controlará mejor la presión que aplica con los crayones. Con el tiempo pasará de las formas simples a objetos más complejos.

Recuerda que todo está interrelacionado. Como ahora tienes una parlanchina en casa, tu hija querrá explicarte sus dibujos; en esta etapa sus habilidades de pensamiento jugarán un rol muy importante. Se interesará más por figuras complejas, como los cuadrados; comenzará a darle significado a sus trazos y aprenderá que estos pueden representar algo más, como una casa. Este es un hito importante porque tu pequeña comenzará a nombrar sus líneas y marcas, y aprenderá que estas pueden simbolizar objetos reales. También, como ya entenderá mejor las funciones de las partes del cuerpo, querrá dibujar personas y contarte historias sobre ellas. Además, verás que su motricidad fina se reflejará en habilidades de autocuidado. Sus movimientos precisos, fuerza muscular y uso independiente de cada dedo la llevarán a manipular botones y, más tarde, las cintas de los zapatos.

Sus habilidades se desarrollarán lo suficiente como para que comience a entender la diferencia entre un dibujo y algo escrito. Pasará de hacer garabatos a experimentar con las letras. Al principio las inventará porque se parecen a las figuras que ya conoce, pero pronto aprenderá a escribir su nombre. Estudios muestran que a los 3-4 años los niños comienzan a desarrollar las habilidades para escribir sus nombres. Esto no solo será útil para sus habilidades de lectoescritura, sino también para su comunicación oral y escrita. Ya sea un garabato o un movimiento controlado, todo trazo que haga tu hija estimulará su motricidad fina y la preparará para leer y escribir en los próximos años.

Artículos relacionados

3 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *