Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¡Mi bebé no se despierta para comer! ¿Qué tengo que hacer?

bebé recién nacido durmiendo

Puntos clave:

  1. Algunos recién nacidos pueden dormir toda la noche sin necesidad de comer.
  2. Es posible que no sea necesario despertar a los bebés que están creciendo bien y que cumplen con los requisitos de alimentación para alimentarlos.
  3. Si un bebé no aumenta de peso, es posible que sea necesario despertarlo para alimentarlo y los padres deben seguir las instrucciones de su pediatra.
  4. Durante las dos primeras semanas de vida, es importante asegurarse de que los bebés se alimentan cada 2 o 3 horas para establecer el suministro de leche y proporcionar los nutrientes necesarios.

Si tu bebé no come durante la noche porque no se despierta, eres una de las pocas mamás afortunadas que puede descansar toda la noche.

¿Cuándo puedo permitir que mi bebé duerma toda la noche?

Algunos bebés toman suficiente leche durante el día y no necesitan comer durante la noche. Mientras tu pequeño esté feliz y saludable en todos los aspectos, esto no será un problema. Puedes dejarlo dormir cinco o más horas sin despertarlo para comer si recibe al menos 8 tomas diarias de leche cada 2 o 3 horas, moja unos 6 pañales al día y aumenta de peso. Si ese es el caso, ¡no tienes nada de qué preocuparte!

Del mismo modo, si tu bebé no se despierta para comer durante el día, pero está creciendo a un ritmo saludable y su médico te dice que no es necesario que lo despiertes cuando duerme la siesta, deja que duerma y aprovecha esos momentos para recargar tu energía.

¿Cuándo debo despertar a mi bebé?

Si notas que tu bebé no aumenta de peso, debes averiguar por qué no se despierta para comer. Si durante las dos primeras semanas de vida tu bebé no come después de cinco horas de estar dormido, es posible que debas despertarlo y alimentarlo para que gane gradualmente el peso necesario para tener un desarrollo saludable.

Pregúntele a tu pediatra su opinión. Si te indica que debes despertar a tu bebé, sigue sus instrucciones; él o ella conoce las necesidades de desarrollo de tu bebé. Para despertar a tu pequeño, puedes intentar sostenerlo en posición vertical, atenuar las luces (esto puede parecer contradictorio, pero si las luces son demasiado brillantes, tu pequeño puede ponerse más cómodo), acaríciale las manos, los pies, los brazos, los hombros y la espalda; destápalo lentamente o canta y habla con él.

¿Qué pasa si mi bebé recién nacido no come?

Durante las dos primeras semanas de vida, los bebés pueden dormir y saltarse la hora de comer. Solo asegúrate de que durante esas dos primeras semanas, si tu bebé no come muy seguido, no dejes pasar más de 4 horas entre cada toma de leche. Lo ideal es alimentar a tu recién nacido cada 2 o 3 horas, lo que ayudará a establecer tu suministro de leche y te asegurarás de que tu pequeño reciba los nutrientes y calorías necesarios.

Recuerda relajarte, no es necesario fijar un horario específico de comidas. Deja que tu bebé coma cuando quiera, pero controla los cambios de pañal. El primer mes, debes cambiar alrededor de 10 pañales al día, 6 pañales mojados y 3 o 4 que contienen popó. Después del primer mes, tu bebé mojará de 4 a 6 pañales, y defecará con menos frecuencia. 

Artículos relacionados

43 Responses

  1. Mi bebé tiene 3 semanas
    Pero el no despierta en la noche para comer alguien puede decirme si es normal

    1. ¡Hola,Yadira! Cada bebé es diferente, mientras reciba el alimento suficiente no debe de ser problema.Presta atención a las señales de hambre o satisfacción de tu bebé. Los indicadores que te ayudará a saber si tu bebé está comiendo lo suficiente son su incremento de peso y el número de cambio de pañales (entre 6 mojados y 4 sucios). Si tienes alguna duda o preocupación sobre este tema, te recomendamos hablar con tu pediatra en la próxima visita.

    2. Mi bebé tiene un mes y durante el día toma muchas mamaderas y durante la noche no se despierta y está saludable y aumentando súper bien de peso..somos bendecidas que nos dejen dormir toda la noche y ellos estar super bien!!

  2. Mi bebe de 2 meses con 7 días, esta durmiendo hace 3 días de corrido 10 horas en la noche y no se despierta para comer, durante el día está tomando un poco menos de lo habitual pero en el día solo hace siestas, es normal?

    1. ¡Hola, Daisy! Cada bebé es diferente, y no todos despiertan por la noche a dormir. Si te preocupa que no esté comiendo suficiente, presta atención a las señales de hambre o satisfacción de tu bebé. Los indicadores que te ayudará a saber si tu bebé está comiendo lo suficiente son su incremento de peso y el número de cambio de pañales (entre 6 mojados y 4 sucios). Si tiene alguna duda o preocupación sobre este tema, te recomendamos hablar con tu pediatra en la próxima visita.

      1. Mi bebe era asi, en el día comía muy poco y en la noche era casi imposible despertarla. Como consecuencia no subía de peso, así pasamos hasta el mes y medio cuando tuvimos que ingresar por emergencia al hospital, mi bebe paso 3 días con suero porque ya no tebia energía para nada y quería pasar solo duermiendo. Le hicieron varios examenes y gracias a Dios todo salio bien, aparentemente había un mal manejo de lactancia, en el hospital me enseñaron como ofrecer el pecho a mi bebé durante las tomas. Aunque parecía que esto solucionó mi problema y ella ya comía durante el día y se veía más despierta seguía sin subir de peso. Finalmente la pediatra me mando a extraereme mi leche y darle con biberon para asegurar que en verdad coma, ademas me mando alternar las tomas con fórmula (lo cual consodero fue porque piensa que no tengo suficiente leche). En estas umtimas 3 semanas mi bebe ha ganado peso de manera adecuada y casi no he usado la formula, pero eso si me di cuenta que cuando toma directamente de mi pecho se duerme y no come lo suficiente. Por cierto yo le doy de comer a mi bebe maximo cada 3 horas incluisve en l noche.

        1. Jajja a mi me pasa igual tengo Justo un nene de 15 días y cuando le doy el seno se duerme. Estoy sacándome para saber cuanto realmente bebé.

    2. Mi bebé tiene un mes y poquitos días y estoy en duda si tengo que seguir despertandolo cada 3 horas también durante la noche

      1. Hola Diana! Una vez que su bebé haya establecido un buen patrón de aumento de peso por semana, puedes dejar de despertar tu bebé para amamantar y dejar que establezca su propio patrón (alimentando cuando lo requiera en la noche).

  3. Mi bebé tiene 7 meses y toma siesta de las 6 de la tarde a las 11 p.m despertó a tomar pecho, es necesario que lo despierte para cenar???

    1. ¡Hola! Cada bebé tiene necesidades diferentes, por lo tanto, es importante checar con tu pediatra. Sin embargo,un buen indicador de si tu bebé está comiendo lo suficiente es la cantidad de pañales que usa al día (entre 6 mojados y 4 sucios) y el aumento de su peso. Si tienes alguna duda, habla con tu pediatra para recomendaciones individuales.

  4. Buenas. Mi bebe de 3 meses no toma mucha leche durante el dia, y duerme mucho, estoy un poco preocupada pesa 5,700 kg

    1. ¡Hola,Cinthia! Cada bebé es diferente, por lo que no hay una cantidad exacta por día, o al peso como tal; ya que este está relacionado también con su talla. Presta atención a las señales de hambre o satisfacción de tu bebé. Los indicadores que te ayudará a saber si tu bebé está comiendo lo suficiente son su incremento de peso de acuerdo a lo que indique tu médico, y el número de cambio de pañales (entre 6 mojados y 4 sucios). Si tiene alguna duda o preocupación sobre este tema, te recomendamos hablar con tu pediatra en la próxima visita.

  5. Hola!! Buena tarde
    Tengo una bebita de tres meses pesas al rededor de 5,500 kg ella come día y noche cada 2 horas y la verdad me siento exhausta…
    Quisiera saber si hay forma de que en la noche duerma un poco más..

    1. ¡Hola, Mónica! Los bebés recién nacidos tienen horarios de sueño muy erráticos; apenas se están acostumbrando a vivir fuera del vientre. En nuestro catalogo tenemos varios artículos sobre el sueño de los bebés y cómo ayudarlos a dormir por periodos más largos durante la noche. Encuentra los artículos en la sección de “Sueño” de nuestro blog. ¡Sabemos que puede ser muy cansado para ti! Recuerda que se trata de una etapa, y tu bebé aprenderá a dormir por periodos cada vez más largos, cuando esté lista.

  6. Buenas noches mucho gusto me presento soy una mamá primeriza de una hermosa bebe mi pregunta es que hago por qk mi bebé está en un peso regular y ella es muy difícil de despertar succiona como 7 minutos y vuelve y se duerme y haci es todo el día gracias a su página he podido resolver muchas de mis inquietudes con mi bebita dios los bendiga 🙏

    1. Hola Tatiana! Solo recuerda que no pasen más de cuatro horas sin comer, aunque al despertarla coma poco. Si crees que algo anda mal, siempre será mejor contactar a tu pediatra para estar tranquila.

  7. Hola tengo una duda mi bebe tiene 45 dias de nacida anterior mente tomaba bien su biberon pero de unos dias para acaa solo toma 2 oz cuándo deberia de tomar 4 pero se queda dormida y por mas q le doy el biberon no lo quiere incluso si se lo meto me saca la leche y por las noches me duerme de corrido me preocupa no este comiendo lo q necesita incluso en el dia hay ocaciones q despierta cada 4 horas q puedo hacer gracias

    1. Hola, Amairani! Puedes leer nuestro artículo «¿Cómo ayudar a mi bebé a aceptar el biberón?», y te sugerimos consultar a tu doctor o doctora para que te pueda dar una mejor orientación sobre a qué se puede deber que tu bebé lo rechace, y revisar cómo está su nutrición 🙂

      1. Quisiera saver es q mi bb de 7 meses duermevela la noche y no se despierta a comer es malo

        1. Hola Jessica! Cada bebé es diferente, y no todos despiertan por la noche a dormir. De igual manera, conforme crecen su sueño se va estabilizando y es normal que duerman por periodos más largos. Si te preocupa que no esté comiendo suficiente, presta atención a las señales de hambre o satisfacción de tu bebé. Los indicadores que te ayudará a saber si tu bebé está comiendo lo suficiente son su incremento de peso y el número de cambio de pañales (entre 6 mojados y 4 sucios). Si tienes alguna duda o preocupación te sugerimos comentarlo con tu pediatra en tu siguiente visita.

  8. Mi bebé apenas tiene una semana de nacer, en la noche se levanta cada 2 horas o 3 horas para comer y durante el día no se levanta para nada a comer y lo levanto para comer, no despierta aunque le ponga la mamila con leche en su boquita, es malo?

    1. Hola Nayeli! Recuerda que cada bebé es diferente, sin embargo, asegúrate que no pasen más de 4 horas entre cada toma de leche; y trata de seguir los indicadores de tu bebé para alimentarlo y que sepas en qué momentos sí come, si tienes más dudas, no dudes contactar a tu pediatra.

  9. Hola,
    Ayer estuve con mi bebé en urgencias porque tuvo un sueño seguido de 17 horas. Le tuvieron que poner líquidos en la clínica para evitar la deshidratación. Nos dieron de alta y hoy nuevamente está con sueño profundo… A qué se puede deber esto? Lo único que estoy tomando es acetaminofén (2 pastas de 500mg) para el dolor de cabeza

    1. Hola Leidy! Te sugerimos contactar con tu pediatra sobre la situación específica para que pueda darte un mejor seguimiento con esto.

  10. Buen día, tengo un bebé de 2 meses, diagnosticado con cardiopatía, hace un mes fue operado, pero mi único problema es que ..agarra bien el chupete, pero la mamadera no la toma, con suerte 10-20 ml, actualmente está con sonda nasogastrica hospitalizado, y lo único que falta es que se coordine bien con la mamadera ya que se ahoga, pero ni despierta. GRACIAS!

    1. Hola Camila! Puedes leer nuestro artículo «¡Ayuda! Mi bebé no quiere tomar su biberón» el cual tiene recomendaciones sobre cómo ayudar a tu bebé a tomar del biberón. También dale oportunidades para esto, y en caso de necesitar más orientación recuerda que puedes consultar a tu pediatra.

  11. Tengo un bebé de 3 meses durante el día toma leche normal y durante la noche no toma más su último biberón es a las 10 de la noche es normal que no quiera tomar más biberos hasta las 6 de la mañana ?

    1. Hola Gabriela! Recuerda que cada bebé es diferente, y los indicadores que te ayudarán a saber si tu bebé está comiendo lo suficiente son su incremento de peso (de acuerdo a lo que indique tu médico), el número de cambio de pañales al día (entre 6 mojados y 4 sucios) y su color de piel (que no esté muy amarillita). Puedes también consultar con tu pediatra si tienes preocupaciones sobre esto.

  12. Hola, mi bebe tiene 11 meses y medio, la ultima comida es su cena a las 19 horas, luego le doy una leche a las 23 hras (ella no despierta), su próximo comida es a las 8 de la mañana, mi duda es, será necesario que le siga dando la leche de las 23 hras, o puede cenar a las 17 hras y luego su leche al otro día a las 8? Ella está bien de peso y hace bien pipí y caquita.

    1. Hola Daniela! Cuando los bebés han tenido un aumento constante de peso hay ocasiones donde las comidas nocturnas pueden ir reduciendo, te sugerimos consultar con tu pediatra para que te oriente sobre la mejor opción para tu bebé.

  13. Hola! Mi bebé tiene 2 meses y medio y duerme en promedio 3 horas en la noche, normalmente se levantaba y tomaba leche materna sin problema, pero lleva dos días en que se pone histérica cuando intento darle seno o tetero con mi leche. No recibe alimento, o toma muy poco y prefiere seguir durmiendo. No se qué le pasa. Ayuda

    1. Hola Jessica! Los bebés de menos de 3 meses suelen tener horarios muy erráticos en cuanto al sueño, de igual manera lo que mencionas muchas veces se liga a alguna etapa de su desarrollo o algún hito que van a lograr, o con los cambios que también llegan a haber en la rutina o el hogar. Sin embargo, no se recomienda que los bebés duerman menos de 11 horas durante el día, ya que dormir menos de lo recomendado no les permite a los bebés descansar lo suficiente y los priva de los beneficios que proporciona el sueño, por lo que te sugerimos consultar a tu pediatra para un mejor asesoramiento, o enviar un email a hola@kinedu.com y te podemos brindar información sobre asesorías con nuestra experta en sueño.

  14. Hola, me gustaría que me ayuden resolviendo una duda, mi hija tiene 32 meses pero en estos días se Duerme en un horario de 4 pm y no se levanta hasta el siguiente día, me preocupa que duerma tanto y sobretodo que en ese tiempo no se despierte a tomar su merienda, es eso normal o que debo hacer, ayúdeme por favor

    1. Hola Gina! Al ser muchas las horas que pasa dormida diariamente, te sugerimos llevar a tu hija con tu pediatra, para que le cuentes de manera completa la situación y pueda resolver todas tus dudas.

  15. Buen dia mi bebé tiene 3 dias de nacida y en la noche duerme de recorrido en el dia casi no toma tampoco mamila, nacio pesando 3.485 y mide 51.5, me debo preocupar por no darle tomas en la noche ?? Ensucia en el dia por 4 pañales

    1. Hola Camila! En los primeros meses (y principalmente las primeras semanas) lo mejor es dar tomas nocturnas cada 2 a 4 horas, para que puedan ir aumentando de peso y creciendo de manera saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *