Ya hemos hablado sobre la importancia del desarrollo muscular y de cómo este impacta en los hitos del desarrollo físico de tu pequeña. Hoy decidimos enfocarnos en una parte fundamental del desarrollo muscular: los músculos centrales. ¡Ayuda a tu bebé a trabajar sus abdominales!

Los músculos centrales de tu pequeña se localizan en su abdomen, pelvis y espalda. Estos músculos básicos contribuyen a fortalecer todo su cuerpo y ayudarán a tu hija a permanecer erguida más adelante. A eso se le llama postura. El control de postura es la base sobre la cual ella desarrollará otras habilidades físicas. Su postura requiere de fuerza para mover brazos y piernas, girar la cabeza de lado a lado y sentarse en posición erguida. También es fundamental al momento de aprender a ponerse de pie y caminar.

Existen formas fáciles y divertidas de ejercitar los músculos centrales de tu hija para ayudarle a desarrollar el tono muscular que necesita para mantener su postura:

desarrollo de tu bebe
  • Tiempo boca abajo: Cada vez que hablamos del desarrollo físico de un niño, siempre mencionamos el estar boca abajo. Esta actividad es esencia para fortalecer los músculos centrales y preparar a tu hija para futuras habilidades. Puedes leer más sobre los beneficios de esta posición aquí. (https://blog-es.kinedu.com/indicadores-del-desarrollo-la-importancia-de-pasar-tiempo-boca-abajo/)
  • Gatear: Una vez que tu bebé sea lo suficientemente fuerte para gatear, aprovecha esta actividad y coloca obstáculos en su camino para obligarla a rodearlos. Usa tu imaginación y crea túneles en su área de juegos o jueguen a atraparse mientras gatean. Trata de atraparla mientras avanza. Cuando lo hagas, sostenla para que deba esforzarse por escapar. La resistencia que esto genere le ayudará a desarrollar su tono muscular mientras gatea en dirección contraria.
  • Rebotar sobre una pelota de ejercicio: Es hora de hacer Pilates y de colocar a tu pequeña sobre una pelota para que comience a rebotar sobre ella. Así como pasa contigo, este ejercicio fortalecerá sus músculos centrales. Asegúrate de siempre estar ahí para ayudarle y de practicar esto sobre una superficie suave.
  • Recoger objetos del suelo: Cuando tu hija recoge sus juguetes, fortalece los músculos de la espalda al agacharse y tomar las cosas con las manos.
  • Cosquillas: Hazle cosquillas a tu hija tocándola debajo de la barbilla o en la planta de los pies para que meta la cabeza y suba las rodillas al pecho.

Sigue algunos de estos consejos para trabajar los músculos centrales de tu bebé. Este grupo de músculo será muy importante a la hora de alcanzar futuros hitos del desarrollo.

Para más información sobre el gateo: Las habilidades relacionadas con el gateo
Para más información sobre el control de cabeza: Guía práctica para trabajar el control de la cabeza