Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Cómo la música impulsa el desarrollo del lenguaje?

niña pequeña jugando con un piano de juguete

Puntos clave:
1. Cantar a los bebés, como las canciones de cuna y las rimas infantiles, es una parte fundamental del desarrollo del lenguaje, preparándolos para la adquisición del lenguaje y mejorando sus habilidades de pensamiento verbal.
2. La exposición a la música, a través del canto y la interpretación de instrumentos, fomenta las habilidades lingüísticas, como la diferenciación de sonidos, el crecimiento del vocabulario y la memoria auditiva, beneficiando el desarrollo lingüístico de un niño.

Hemos enfatizado mucho sobre la importancia de la lectura para el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los niños, pero a veces nos olvidamos de los increíbles beneficios que tienen la música y el canto para esta área del desarrollo. Estudios demuestran que las partes del cerebro encargadas de entender la música y el lenguaje están interconectadas.

Según Sally Goddard Blythe, directora del Instituto de Psicología Neurofisiológica, cantarle canciones de cuna y rimas infantiles a los niños antes de que aprendan a hablar puede resultar en un mejor desempeño académico futuro y bienestar emocional. La psicóloga clasifica el canto como otra forma del habla; es un tipo de discurso especial que incluye las inflexiones básicas del lenguaje de un niño y que, por lo tanto, lo prepara para la adquisición del lenguaje.

Se ha probado que las canciones tradicionales potencian la habilidad de los niños para pensar con palabras, y que cuando escuchan una canción y la cantan usan activamente y desarrollan ambos hemisferios cerebrales. Cantar con tu hija también le enseñará conceptos como el tono y el ritmo. Es incluso mejor si también bailan, de ese modo tu pequeña practicará su coordinación, equilibrio y conciencia corporal. El tocar un instrumento musical también tiene beneficios para el desarrollo del lenguaje. De hecho, un niño que aprende a tocar un instrumento puede desarrollar una mejor comprensión lectora que un niño que no toca nada.

Cantarle a tu bebé y exponerla a la música la ayudará a desarrollar habilidades lingüísticas como la discriminación auditiva, el desarrollo de vocabulario y la memoria auditiva. El primero se refiere a la habilidad para diferenciar los sonidos de su lengua materna. Como los bebés aprenden primero a distinguir los sonidos y después lo que significan las palabras, escuchar la misma canción una y otra vez lo ayudará con eso. Cantar también es una buena manera de ayudar a tu hija a aprender nuevas palabras y ampliar su vocabulario. Ya sean canciones sobre el autobús escolar o sobre las partes del cuerpo, recordar la letra de la canción le ayudará a descubrir nuevos aspectos del lenguaje.

Artículos relacionados

4 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *