Hemos enfatizado mucho sobre la importancia de la lectura para el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los niños, pero a veces nos olvidamos de los increíbles beneficios que tienen la música y el canto para esta área del desarrollo. Estudios demuestran que las partes del cerebro encargadas de entender la música y el lenguaje están interconectadas.

Según Sally Goddard Blythe, directora del Instituto de Psicología Neurofisiológica, cantarle canciones de cuna y rimas infantiles a los niños antes de que aprendan a hablar puede resultar en un mejor desempeño académico futuro y bienestar emocional. La psicóloga clasifica el canto como otra forma del habla; es un tipo de discurso especial que incluye las inflexiones básicas del lenguaje de un niño y que, por lo tanto, lo prepara para la adquisición del lenguaje.

descarga_kineduPowered by Rock Convert

Se ha probado que las canciones tradicionales potencian la habilidad de los niños para pensar con palabras, y que cuando escuchan una canción y la cantan usan activamente y desarrollan ambos hemisferios cerebrales. Cantar con tu hija también le enseñará conceptos como el tono y el ritmo. Es incluso mejor si también bailan, de ese modo tu pequeña practicará su coordinación, equilibrio y conciencia corporal. El tocar un instrumento musical también tiene beneficios para el desarrollo del lenguaje. De hecho, un niño que aprende a tocar un instrumento puede desarrollar una mejor comprensión lectora que un niño que no toca nada.

Cantarle a tu bebé y exponerla a la música la ayudará a desarrollar habilidades lingüísticas como la discriminación auditiva, el desarrollo de vocabulario y la memoria auditiva. El primero se refiere a la habilidad para diferenciar los sonidos de su lengua materna. Como los bebés aprenden primero a distinguir los sonidos y después lo que significan las palabras, escuchar la misma canción una y otra vez lo ayudará con eso. Cantar también es una buena manera de ayudar a tu hija a aprender nuevas palabras y ampliar su vocabulario. Ya sean canciones sobre el autobús escolar o sobre las partes del cuerpo, recordar la letra de la canción le ayudará a descubrir nuevos aspectos del lenguaje.