Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Juguetes Waldorf

juguetes waldorf - arcoíris

Los juguetes Waldorf están hechos de materiales naturales como madera y algodón, y tienen como objetivo incentivar el desarrollo de los niños a través de la exploración libre.

Todos los pequeños, durante las distintas etapas de la infancia, poseen un potencial innato cargado de capacidades infinitas. Utilizarlo en función de crecer y desarrollarse como seres de bien, al servicio de la evolución de la humanidad, mediante el uso de su creatividad y libertad, es el objetivo de los juguetes Waldorf.

Estos elementos recreativos infantiles persiguen los ideales de la educación Waldorf, creada por el pensador y científico austríaco Rudolf Steiner en 1919. Su filosofía educativa se basa en la exploración de tres aspectos esenciales: el cuerpo, el alma y el espíritu, que a su vez se manifiestan en tres etapas de desarrollo fundamentales, como lo son la primera infancia, la infancia intermedia y la adolescencia.

Es aquí donde entra en acción la importancia de los juguetes Waldorf, que poseen características únicas y especiales que los hacen naturales, ecológicos, de final abierto y con la finalidad de brindar una experiencia única a los pequeños. En este artículo, explicaremos en detalle la utilidad de los juguetes Waldorf.

¿Qué son los juguetes Waldorf?

Los juguetes Waldorf son aquellos que tienen como objetivo permitirle al niño o niña explorar sus sentidos a través de la imaginación y la libertad, poniendo en sus manos objetos que, aunque son inanimados, poseen características muy atractivas que buscan activar sus sentidos mediante texturas, colores, olores y sensaciones.

¿Quieres conocer cuál es el juguete Waldorf apropiado para tu niño o niña? Para descubrirlo, puedes descargar la app de Kinedu gratis y explorar la gama de juguetes Waldorf que te ofrecemos en nuestra tienda online.

Entonces, podemos afirmar que los juguetes Waldorf están creados con fines educativos y estimulantes, porque son piezas de juego reconfortantes que adentran a los pequeños en un universo de posibilidades en el que ellos y ellas tienen la última palabra.

Además de su material de fabricación ecológico y no tóxico, son muy atractivos a la vista, aspecto que les permite cautivar a los niños mediante la visión, uno de los sentidos que estimulan.

En cuanto al tacto, sus texturas de fabricación de madera, lana, algodón y sus acabados estéticos, les dan la oportunidad a los pequeños de dar rienda suelta a su imaginación, poniéndoles ellos mismos sus facciones, como las imaginan, sin limitaciones.

Lo mismo sucede con las historias: los chicos y chicas pueden siempre idear cualquier experiencia multisensorial, debido a que los juguetes Waldorf son de final abierto. Esto implica que su fin específico nunca está propuesto de antemano.

¿Qué los hace diferentes al resto de los juguetes?

Entre las principales diferencias de los juguetes Waldorf con respecto a otros juguetes convencionales, tenemos los materiales de fabricación: mientras los juguetes Waldorf son suaves al tacto y neutros, la gran mayoría de los juguetes comercializados en el mercado están hechos de plástico duro, goma o masa.

La estética de los juguetes Waldorf también tiene diferencias abismales y muy bien marcadas con otros juguetes, porque son visualmente armoniosos, no poseen facciones extremadamente marcadas o definidas y tal y como se ven, suaves y amigables, se sienten al sostenerlos, apretarlos o manipularlos.

Sus colores son atractivos y muy vivos, lo que permite a los pequeños diferenciarlos fácilmente de cualquier otro. Lo mismo sucede con su forma de fabricación, pues por ser artesanales, hechos a mano, suelen generar mayor conexión con los niños, que en general terminan por atesorarlos mucho más que otro juguete de plástico.

La oferta actual de juguetes en el mercado dirigido hacia el entretenimiento infantil se caracteriza por ofrecer figuras de acción, autos o muñecos fantásticos, especialmente pertenecientes a franquicias de series de televisión animadas.

Lo mismo sucede con muñecas que recrean las facciones de la figura femenina desde una perspectiva sectorial. Para niños en etapa de primera infancia, se ofertan artefactos ruidosos y animados, con funcionalidades tecnológicas como música, voces, luces despampanantes y movimientos mecánicos.

Los juguetes Waldorf se alejan de estos principios y se anclan en la naturalidad de los materiales, como la madera, que puede adquirir la temperatura del cuerpo del niño cuando se dispone a manipular un juguete hecho de ella.

¿Cómo saber si un juguete es Waldorf?

Los juguetes Waldorf se identifican por todo lo antes mencionado en cuanto al material de fabricación, con texturas suaves al tacto, como lana y algodón, entre otras; y facciones suaves no definidas por completo, como por ejemplo las muñecas, que poseen rasgos faciales y corporales muy sutiles, con la finalidad de incentivar al niño o niña a crear su propia historia y experimentar su propia exploración.

El objetivo de los juguetes Waldorf es que los niños aprendan sobre el mundo que los rodea mediante la exploración libre de su imaginación y de sus sentidos, sin limitaciones, a través del tacto, la vista y el intelecto.

Este mismo carácter natural les da otra gran ventaja de desarrollo en todos los niveles, y es que aprenden a distinguir, precisar y diferenciar formas y figuras del mundo real, así como su función específica en el tiempo y el espacio, que es lo que sucede, por ejemplo, al dejar girar una rueda, dándoles a conocer así lo que es el desplazamiento por efecto de la gravedad.

¿A qué edades se recomiendan los juguetes Waldorf?

Por ser juguetes amables al tacto, atractivos visualmente, sin figuras definidas por completo y con colores muy vivos y diferenciales, los juguetes Waldorf son apropiados para niños de todas las edades, al menos hasta los siete años de edad.

Podemos tomar de ejemplo el arcoíris Waldorf, un juguete hecho de madera que es uno de los más populares porque se adapta a pequeños de cualquier etapa de infancia, desde la primera hasta la intermedia. Posee un sinfín de recreaciones y posibilidades que permiten a los chicos y chicas inventar, explorando su intelecto sin limitaciones.

Al buscar entre la gran variedad de opciones de juguetes Waldorf disponibles, podrás elegir cualquiera que consideres apto para la etapa actual de desarrollo de tu hijo o hija.

¿Dónde pueden los padres conseguir juguetes Waldorf?

En la actualidad, los juguetes Waldorf poseen una gran demanda gracias a su versatilidad, ecología, variedad y propósitos educativos. Existen muchos fabricantes que han adoptado esta pedagogía educacional infantil como base para la creación de sus líneas de juguetes.Al ingresar a la página de juguetes de Kinedu, tienes la posibilidad de adquirir los mejores juguetes Waldorf para tus pequeños, que hemos seleccionado de manera individual específicamente para cada una de las etapas de desarrollo de los niños.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *