¡Poder estar con tu pequeño tiempo completo en los primeros meses de vida y fomentar la lactancia son los principales beneficios de la incapacidad por maternidad!

El período anterior al parto puede causar ansiedad a la mujer embarazada, pero saber que puede contar con seguridad financiera y estabilidad laboral le da más tranquilidad, ¿no es así? La incapacidad por maternidad brinda seguridad para que la mujer pueda disfrutar plenamente de este momento tan especial de su vida.

Esta pausa en el trabajo permite que la mujer pueda prestar toda su atención a su pequeño, e incluso fomenta la lactancia. ¡Y las madres adoptivas tienen el mismo derecho! Sigue leyendo y encuentra la respuesta a tus preguntas sobre este importante beneficio.

¿Qué es la incapacidad por maternidad?

Es un período en el que la mujer deja su trabajo por el nacimiento o la proximidad del nacimiento de su hijo, por un aborto, en caso de adopción o custodia con fines de adopción.

Durante este período, las mujeres tienen derecho a percibir un salario de maternidad del 100%  siempre que estén aseguradas y coticen mensualmente en la Seguridad Social. 

Preguntas frecuentes sobre la incapacidad por maternidad

Aunque se trata de un beneficio bien conocido, existen muchas dudas al respecto. ¡Respondemos algunas de ellas!

¿Cuánto dura la incapacidad por maternidad?

De acuerdo a las últimas actualizaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, la licencia por maternidad será invariablemente por 84 días naturales, el cual corresponde al periodo pre natal y post natal. 

Desarrollo del bebe en embarazo

¿Cuándo empieza?

La incapacidad por maternidad puede comenzar entre 40 días antes del parto y la fecha de su ocurrencia. 

¿Cuál es el salario que se recibe durante la incapacidad?

Para la asegurada, el monto es el salario íntegro del 100% siempre que se cumpla con ciertos requisitos:

  • Que haya cubierto por lo menos treinta cotizaciones semanales en el período de doce meses anteriores a la fecha en que debiera comenzar el pago del subsidio.
  • Que se haya certificado por el Instituto el embarazo y la fecha probable del parto
  • Que no ejecute trabajo alguno mediante retribución durante los períodos anteriores y posteriores al parto.

Cuando la asegurada no cumpla con el mínimo de cotizaciones, el pago del salario íntegro quedará a cargo del patrón.

¿Cómo registrarse?

La embarazada puede registrar en línea a través de esta página web.  La solicitud se otorgará a partir de la semana 34 hasta la semana 40 de gestación. Es importante que la asegurada sea trabajadora vigente y dada de alta en la Unidad Médica Familiar que le corresponde.

¿Pueden despedir a la mujer durante este período?

De acuerdo a la la Ley Federal del Trabajo, el artículo 133, fracción XV, prohíbe a los patrones despedir a una trabajadora embarazada o coaccionar para que renuncie. 

¿Puede el padre tener derecho al salario de maternidad?

En el caso de los padres, desde 2012 la Ley Federal del Trabajo contempla una licencia de paternidad de cinco días hábiles con goce de sueldo, el cual debe ser cubierto por el empleador.

Como has visto, la incapacidad por maternidad aporta seguridad a la mujer y permite una mejor adaptación en este momento de tantas novedades para la familia.

Ahora que sabes más sobre el tema, lee nuestro otro artículo y descubre cómo elegir la mejor guardería para tu bebé.