Dormir bien es muy importante. Es fundamental para nuestro organismo porque nos permite descansar y mantener una buena salud física y mental. El descanso ayuda a que nuestro cerebro funcione a su nivel óptimo. Nos ayuda a estar alerta, aprender y concentrarnos durante el día y consolidar lo aprendido, formando recuerdos durante la noche. Dormir bien también reduce nuestros niveles de estrés, lo que nos permite vivir vidas más saludables. Si dormir es extremadamente importante para los adultos, ¡para los bebés lo es aún más! Pero ¿sabes cuántas horas debe dormir un bebé de 6 meses?

Cambios en el sueño de un bebé de 4 meses

Alrededor del cuarto mes, se consolida el ritmo circadiano de un bebé. Si mantienes rutinas constantes, tu bebé aprenderá a diferenciar entre el día y la noche. Poco a poco, un bebé duerme cada vez más horas por la noche, pero aún necesita dormir siestas durante el día. De hecho, dormir durante el día y dormir por la noche son interdependientes, porque la cantidad de horas que duerme un bebé durante el día afecta el sueño nocturno.

Durante el día, los bebés deben dormir un mínimo de dos siestas de 1 o 2 horas. ¡Algunos niños duermen hasta tres! La siesta de la mañana se establece regularmente 1 hora y media o 2 horas después de que el pequeño despertó, mientras que la siesta del mediodía suele ser alrededor de la 1:00 o 2:00 p.m.

La hora que elijas para cada siesta no es tan importante, lo que es importante es ceñirse a un horario fijo de sueño. De esa manera, tu pequeño anticipará sus horas de sueño. Puedes crear una rutina corta antes de dormir, como darle de comer a tu bebé o leerle un cuento, luego ponerlo en su cuna y apagar ligeramente las luces de la habitación.

¿Tu bebé tiene problemas para dormir?

Prepárate para  las regresiones de sueño

Las regresiones del sueño son algo que puede suceder cuando tu pequeño tiene cuatro meses. Lo que esto significa es que después de un tiempo durmiendo bien, tu bebé comienza a despertarse con más frecuencia por la noche o tiene problemas para dormir, como cuando era recién nacido. Pero no te preocupes, esta regresión del sueño es normal y dura de dos a cuatro semanas. Lo que puedes hacer para sobrellevar este período es promover hábitos de sueño saludables y establecer una rutina que puedas seguir con tu pequeño.

¿Cuántas horas debe dormir un bebé de 6 meses?

Según la National Sleep Foundation, el rango de sueño ideal para los bebés de 4 a 6 meses es de 12 a 15 horas diarias. Si tu bebé duerme un poco menos, alrededor de 10-11 horas al día; o un poco más, alrededor de 16-18 horas, está bien. Sin embargo, no se recomienda dormir más o menos tiempo que esos rangos.

Un sueño prolongado durante la noche permite que el cerebro de tu bebé pase por las diferentes etapas del sueño, que son necesarias para que tenga un desarrollo óptimo. Cuando un bebé duerme, el cerebro procesa toda la información recibida durante el día y lo ayuda a aprender. Eventualmente alcanzará un sueño reparador y se despertará feliz y descansado.

Dormir menos o más horas durante el día también afecta a los bebés. Si están sobreestimulados, esto hará que sea aún más difícil que se queden dormidos durante el día. Por otro lado, si duermen mucho durante el día, no lo harán por la noche. Por lo tanto, trata de establecer horarios de sueño fijos para ayudar a tu bebé a dormir 2 o 3 siestas durante el día y dormir toda la noche.