Enseñarle a los niños pequeños a jugar independientemente les ayuda a desarrollar su creatividad y habilidades de pensamiento crítico, ¡y te da un tiempo de descanso! El juego independiente es importante porque le permite a los niños entretenerse a sí mismos y les ayuda a ser más autosuficientes. Este tipo de juego por lo general ocurre a partir del año de edad.

No siempre es fácil lograr que los niños jueguen solos, ¡les encanta nuestra compañía! Pero dale tiempo e inténtalo poco a poco. Comienza por sentarte al lado de tu pequeño en silencio mientras juega. Permite que explore los materiales de juego libremente. Una vez que esté absorto en la actividad, intenta moverte a otra parte de la habitación. Tu pequeño se sentirá cómodo teniéndote cerca. Cuando ya esté jugando felizmente a solas, trata de no intervenir o quedarte demasiado cerca, solo asegúrate de que su área de juego sea segura y cómoda.

Cuando les damos instrucciones a los niños sobre cómo jugar con un juguete o qué hacer, limitamos su exploración e imaginación. Un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts descubrió que los niños eran más propensos a averiguar las características de un juguete (como un ruido sorpresa) cuando se quedaban solos con él, que si un adulto les mostraba cómo usarlo.

«Los niños florecen cuando tienen oportunidades para tomar decisiones sobre lo que hacen, sobre todo en situaciones de juego.» – Jean Ispa, PhD

Tienes que ser consciente de la frecuencia con la que interfieres e instruyes a tu hijo cuando juega. Un estudio de la Universidad de Missouri encontró que los niños pierden interés cuando sus madres les dicen cómo jugar y a qué jugar. Incluso, el estudio encontró que los niños tienen sentimientos negativos hacia madres directivas, sobre todo cuando su dirección fue negativa o crítica, con una falta de afecto hacia ellos.

Es importante mostrar cariño hacia los hijos, es bueno acompañarlos y apoyarlos en su juego, pero teniendo cuidado de no dictar exactamente cómo deben hacerlo. De esta manera, beneficiarás su desarrollo. Permite que tu pequeño juegue libremente y verás cómo su creatividad florece.

descarga_kineduPowered by Rock Convert

 


Chew, J. (2013). Mothers’ Behavior during Playtime Linked to Young Children’s Engagement with Them, MU Researcher Says. Recuperado 18 de julio, 2016, de http://munews.missouri.edu/news-releases/2013/0204-mothers’-behavior-during-playtime-linked-to-young-children’s-engagement-with-them-mu-researcher-says/

Phillips, A. (2011). Going Solo: Independent Play in Toddlers. Recuperado 18 de julio, 2016, de http://www.parents.com/toddlers-preschoolers/development/social/independent-play-toddlers/