Foto por Chen Yu

Impacto en atención de los niños cuando padres se distraen durante hora de juego

*Foto por: Chen Yu

¿Con frecuencia te desconcentras y tus ojos vagan mientras juegas con tu bebé? Si es así, es momento de guardar el celular y quitar elementos que te distraigan mientras estás en la sala de juego. Mirar a los ojos a tu pequeño y a los juguetes con los que ambos están jugando, en realidad puede traer muchos beneficios para el desarrollo cognitivo de tu hijo, específicamente, para su capacidad de atención. La atención sostenida es importante porque es un fuerte indicador de éxito futuro en áreas como la adquisición del lenguaje, resolución de problemas y otros hitos cognitivos claves.

Anteriormente, se pensaba que la atención de los bebés era una característica que ellos mejoraban a su propio ritmo, y que no se veía afectada por factores del ambiente, tales como el comportamiento de un padre. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista Current Biology, llevado a cabo por Chen Yu y Linda Smith, del Departamento de Ciencias de Psicología y del Cerebro de la Universidad de Indiana, muestra el efecto que tienen los cuidadores y padres sobre sus hijos simplemente al prestar atención durante un periodo prolongado de tiempo. Los investigadores encontraron que existe una correlación directa entre el tiempo que un padre (o cuidador) mira el juguete con el que está jugando su bebé, y el tiempo en el que el bebé sigue prestando atención al mismo objeto. Esto significa que si miras tu teléfono mientras estás jugando con tu bebé, ¡podrías causar que él también se distraiga!

Además, los investigadores encontraron que cuando los padres se tomaban el tiempo de mirar un juguete por un periodo sostenido, este comportamiento era copiado por su bebé. De hecho, cuanto más tiempo los padres sostuvieran su mirada, más tiempo lo hacía el niño también, incluso después de que el padre apartara la mirada. Además, los padres que lograban que sus hijos mantuvieran su atención por más tiempo eran los que dejaban a sus hijos “guiar” el juego. Esto significa que los padres o cuidadores esperaban a que su niño expresara interés por un juguete y, posteriormente, intervenían para expandir ese interés al nombrarlo y fomentar el juego.

“Si los padres tratan de liderar y atraer la atención del niño a un objeto que les interesa a ellos, este esfuerzo puede no tener éxito […] Pero si los padres siguen la atención o el interés del niño, es más fácil cautivar la atención conjunta con sus hijos” Chen Yu mencionó.

Así que si tu bebé está teniendo dificultades para mantener su atención durante largos periodos de tiempo, intenta lo siguiente:

  • Deja que tu pequeño guíe la sesión de juego con sus intereses.
  • Mira a tu bebé a los ojos, así como al juguete.
  • Motiva a tu bebé verbalmente.
  • Interactúa con los objetos físicos durante la hora de juego.

Si deseas conocer más acerca del estudio, visita la siguiente página.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>