Desarrollo por área: El sentido auditivo

Este artículo explica el desarrollo del sentido auditivo de tu bebé, un sub-dominio del área física del desarrollo.

Tu bebé nació con un excelente sentido del oído, es casi igual de bueno que el de un adulto. En realidad, ¡tu bebé ha estado escuchando tus conversaciones desde la semana 20 del embarazo! Así que, desde el momento en el que nace, tu hijo no solo escucha tu voz con claridad, sino que también diferencia entre diferentes tonos de voz que usas, aunque en realidad no entiende lo que estás diciendo.

El sentido auditivo es importante para el desarrollo de habilidades lingüísticas, sociales y cognitivas. Se recomienda que se revise la escucha de tu bebé antes de salir del hospital. Si no se le hace la prueba en el hospital, inténtalo en casa poniendo a prueba su reflejo de Moro. Sorpréndelo con un ruido fuerte e inesperado, y verás que arquea su espalda y estira sus brazos como reacción ante el ruido. Haz esto antes de los dos meses, porque ahí es cuando el reflejo desaparece.

Una de las habilidades auditivas que se desarrollan a temprana edad es la localización o la capacidad de identificar la fuente de un sonido. Durante su primer año de vida, las habilidades de escucha de tu bebé se perfeccionarán. Lo notarás al observar cómo alterna su atención entre el timbre del teléfono, algún juguete o simplemente la voz de alguien hablando.

Puedes trabajar en la audición de tu bebé al jugar o hacer música juntos, leyéndole y hablando con él todos los días. Con el paso del tiempo, intenta eliminar gradualmente el lenguaje infantil y empieza a ofrecerle más oportunidades para que balbucee y, con más adelante, diga sus primeras palabras. Entre los uno y dos años de edad, el vocabulario de tu hijo aumentará a un ritmo increíble, ¡se triplicará cada seis meses! Para cuando tu pequeño empiece la escuela, entenderá casi todo lo que se dice.

Cada niño se desarrolla a su propio ritmo. Sin embargo, hay cosas que puedes hacer para ayudar al desarrollo a largo plazo de tu pequeño. Revisa el video de esta actividad de Kinedu diseñada para fortalecer el sentido auditivo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>