¿Cuántas capas de ropa debo ponerle a mi bebé? Esta es una pregunta muy común entre los padres. Sigue leyendo y aprende cómo vestir a tu bebé según la temporada.

A veces no sabemos cuántas capas de ropa necesita un bebé y terminamos poniéndoles más o menos de las que necesitan. Entonces, ¿cuál es la regla general? La Academia Americana de Pediatría sugiere vestir a nuestros pequeños con una capa adicional de ropa de la que usamos nosotros cuando estamos en el mismo entorno. Para bebés prematuros o con bajo peso, consulta con tu pediatra para ver si es necesario agregar otra capa adicional de ropa.

salud y bienestar de bebe

Cómo vestir a un bebé según la temporada

Durante el verano

Sale el sol y sube la temperatura. ¡Empezamos a sentir calor y nuestros hijos también! Es importante evitar ponerles más capas de las necesarias para evitar que se sobrecalienten.

  • Viste a tu pequeño con ropa ligera y de colores claros (evita usar colores oscuros como el negro) y recuerda protegerlo del sol.
  • Trata de no salir entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m., cuando el sol es más fuerte.
  • Si tienes que salir a esa hora, viste a tu bebé con una prenda ligera que le cubra brazos y piernas, y no olvides su sombrero.
  • Trata de permanecer en la sombra tanto como sea posible y verifica que tu bebé no tenga demasiado calor. Presta atención para ver si está inquieto, llora mucho o tiene la piel enrojecida, ¡no solo si está sudando!

Durante el invierno

¡Brrr! El invierno ya llegó. Comenzamos a sentir frío y es hora de taparnos bien para mantener feliz nuestro termostato interno. Los bebés también necesitan vestirse con varias capas para mantenerse cómodos y abrigados.

  • Lo mejor es ponerle varias capas, siguiendo la regla general de vestir a tu bebé con una capa adicional a la tuya.
  • Dependiendo del clima, puedes vestirlo con una camisa interior, un mameluco, un abrigo, un gorro y una manta. De esa manera, cuando entres a una habitación con calefacción, puedes quitarle fácilmente las capas más gruesas y dejar a tu bebé con las más ligeras.
  • Es muy importante quitarle capas de ropa a tu pequeño para que su temperatura interna no suba demasiado; hazlo incluso si está dormido.
  • A la hora de acostarlo, recuerda mantener la cuna libre de mantas, las almohadas o la ropa de cama suelta. Es mejor vestir a tu pequeño con un mameluco o con una manta que se usa como ropa para que no se asfixie.
  • Si usas una manta, esta debe ser delgada y cubrir a tu bebé hasta el pecho para mantener su carita destapada.

Cómo vestir a mi bebé en primavera u otoño

Durante cada una de estas estaciones la naturaleza florece o los árboles pierden sus hojas. Debes estar preparado para el clima cambiante, incluida la lluvia. Recuerda llevar una chaqueta impermeable para ti y tu bebé. ¡Sigue la regla general y estarás bien! Recuerda, si tu hijo nació prematuro o con bajo peso, habla con tu pediatra para saber si debes vestir a tu bebé una capa más para mantenerlo caliente.