La cicatriz de cesárea no tiene por qué convertirse en un problema para las mujeres. Existen algunos consejos para que la herida cierre sin dejar marcas profundas.

La elección de cómo traer un bebé al mundo es muy personal. Algunas mujeres optan por la cesárea de inmediato. Otras, sin embargo, simplemente necesitan cirugía para evitar consecuencias negativas para ellas y sus recién nacidos.

Independientemente del motivo, es común experimentar dificultades para lidiar con la cicatriz de la cesárea, especialmente en los primeros días posparto.

Sabemos lo delicado que es este momento. Por esta razón, hemos preparado contenido especial para ayudar a tratar tu abdomen. ¡Lee, a continuación, 4 consejos prácticos para cuidar la cicatriz de cesárea!

1. Descansa

Cada postoperatorio requiere reposo y la cesárea no es la excepción. Te recomendamos reposo total durante al menos 15 días. Así que pide ayuda con las tareas del hogar e incluso para realizar actividades más sencillas, como ducharte o ir al baño.

¡Descarga Kinedu GRATIS y accede a cientos de artículos y actividades de maternidad!

desarrollo de tu bebe
Desarrollo del bebe en embarazo

Durante esos días, es importante solo prestar atención a las necesidades y cuidados de tu bebé, descansando siempre que te sea posible, ¿de acuerdo?

2. Cuida la herida

Se recomienda limpiar la cicatriz de cesárea solo con agua y jabón, tratando de que la herida quede siempre limpia y muy seca. Es posible que sientas picazón e incomodidad, pero lo ideal es que no toques el área.

Asimismo, es importante que utilices ropa de algodón cómoda y suelta que no comprima la herida.

3. Monitorea los cambios en la cicatriz de cesárea

Observa siempre la región y, en caso de enrojecimiento, pus, hinchazón o dolor, consulta a tu médico de inmediato. Cualquier cambio puede ser una señal de advertencia. Por lo tanto, realiza todos los cuidados necesarios para evitar la inflamación de la herida, incluso cuando parezca estar completamente curada.

Recuerda que el proceso de regeneración de los tejidos, tanto externos como internos, no es rápido y puede durar alrededor de 40 días. Entonces, sé paciente, escucha las señales de tu cuerpo y sigue todas las recomendaciones al pie de la letra, ¿de acuerdo?

4. Evita exponer la cicatriz de cesárea al sol

Durante al menos seis meses, se recomienda no exponer al sol la zona de la herida. De esta forma, minimizarás el riesgo de que la cicatriz de cesárea se oscurezca.

¿Te gustó el contenido? Descarga Kinedu GRATIS y accede a +1,800 actividades en video y cientos de artículos sobre la maternidad y el desarrollo del bebé.