Las conductas agresivas en niños pueden ser un desafío para los padres. ¡Ve algunos consejos para lidiar con el comportamiento agresivo de un niño y ayúdalo a superar estas situaciones!
Gritar, morder, patear e incluso golpear son comportamientos de enojo en los hijos que los padres ven y no están seguros de cómo manejarlos. Primero, es importante entender que los niños muestran estas conductas agresivas cuando no saben lidiar con algún sentimiento o frustración o cuando quieren llamar la atención.
Como los niños aún no saben cómo expresarse con palabras y no entienden por lo que están pasando, pueden usar la ira como un instrumento para hacerse oír o notar.
¿Quieres saber cómo ayudar a tu pequeño en estos momentos difíciles? ¡Sigue los siguientes consejos!
4 consejos para lidiar con conductas agresivas en niños
Tranquilízate antes de hablar con tu niño
Ver a tu hijo siendo agresivo puede ponerte un poco nerviosa, pero no tiene sentido tratar de ayudarlo si tú también estás alterada. Por eso es importante respirar profundamente y tranquilizarte antes de hablar con tu pequeño.
De esa forma, podrás planear lo que debes decirle para ayudarlo, mientras le transmites tranquilidad.
Escucha a tu hijo – (conductas agresivas en niños)
Ponte a su altura y escucha lo que tiene que decir sobre la situación. A menudo, los niños actúan de forma agresiva y hacen berrinches porque no saben manejar alguna emoción o incluso porque los contradicen. Así que déjalo hablar y expresar lo que siente con palabras, no gritando, pateando o mordiendo.
También puede ser que tu pequeño esté tratando de llamar la atención. Así, el simple hecho de detenerte y escuchar lo que quiere decirte le ayudará a superar el momento.
Ayúdalo a expresar sus sentimientos
Si tu hijo suele mostrar conductas agresivas, debes ayudarle a expresar sus sentimientos de una forma saludable para evitar estas situaciones. Una idea es aprovechar los cuentos infantiles o las caricaturas que hablan sobre emociones para que los niños se involucren con los personajes y empiecen a comprender lo que están sintiendo. También puedes jugar y representar situaciones con muñecos o peluches.
Además, deja en claro que siempre estarás cerca para apoyarlo y ayudarle a superar las dificultades y sus miedos.
Espera el momento adecuado para intervenir
Por último, no intentes educar a tu hijo y explicarle por qué su comportamiento está mal mientras siga enojado o alterado. Solo cuando tu pequeño esté tranquilo estará listo para escucharte. En ese momento, intenta explicarle por qué la agresión es mala. Explícaselo de una manera breve y sencilla para que pueda entenderlo.
Señálale que golpear o gritar puede herir y lastimar a la otra persona, y que esto no está bien. Lo importante es que tu hijo empiece a comprender qué es la empatía para poder ponerse en el lugar del otro.
La mejor manera de lidiar con conductas agresivas en niños es mantener la calma y tratar de comprender el origen de la agresión. Las actividades y juegos dirigidos al desarrollo socioafectivo ayudarán a tu pequeño a comprender mejor sus sentimientos.
¿Te gustaron nuestros consejos para lidiar con las conductas agresivas? ¡Descarga Kinedu GRATIS y accede a +2,200 actividades y cientos y artículos sobre el desarrollo de la primera infancia!
3 Responses
Siempre que sale publicaciones así las léelo las comparto son de gran ayuda
Hola Bernardita, muchas gracias por leer y compartir nuestro blog. Nos da mucho gusto que este artículo haya sido útil =)