Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Convertir los berrinches en experiencias de aprendizaje

niño pequeño haciendo berrinche

Puntos clave:

  1. Los berrinches son comunes entre los 2 y 4 años.
  2. Los berrinches son una forma en que los preescolares expresan sentimientos intensos o frustraciones.
  3. Ayuda a prevenir berrinches abordando el hambre, la fatiga y las transiciones.
  4. Utiliza estrategias como la distracción, la comprensión y espacios seguros para manejar los berrinches.

Como el cerebro de los niños de preescolar se sigue desarrollando, es normal que a veces tu hija se emocione, se frustre, se entristezca o se moleste por algo y reaccione de esa manera. Como sus habilidades verbales son limitadas, cuando tu pequeña hace un berrinche, en realidad está tratando de comunicarte que está batallando con alguna emoción muy fuerte o con un problema que parece imposible de resolver. Aunque esta situación es muy común entre los 2 y 4 años de edad, algunas rabietas se pueden evitar. Sin embargo, como es inevitable que se den de vez en cuando, úsalas para comprender mejor a tu hija y comunicarle que la entiendes y que quieres ayudarla.

  • Da el ejemplo de cómo manejar tus emociones de forma calmada.
  • Anticipa. Muchos niños suelen hacer berrinches cuando están cansados o tienen hambre. Mantener una rutina con horarios de comida, descanso y momentos de tranquilidad evitará que te encuentres frente a un monstruo inconsolable.
  • Avísale a tu hija que el tiempo de realizar una actividad se está acabando. Esos minutos de advertencia disminuirán la probabilidad de rabietas cuando se termine el tiempo de juego.
  • Reconoce las emociones que siente y ayúdala a expresarlas con palabras antes de que las cosas escalen a una rabieta.
  • Los psicólogos de la extensión del Departamento de Estudios sobre el Desarrollo Humano y Familiar de la Universidad Estatal de Iowa recomiendan «distraer, quitar, ignorar y aguantar».
  • Trata de descifrar la causa del enojo o frustración: cuándo, qué, dónde, quién…
  • Deja que tu hija explore su personalidad siempre y cuando no comprometa la seguridad o salud de nadie.
  • Mantente firme, pero calmada y tranquilízala. Crea un espacio seguro para que tu pequeña explore sus relaciones y emociones sabiendo que la seguirás queriendo pase lo que pase.
  • Cuando se haya calmado, hablen sobre lo que pasó durante la rabieta. Enfatiza la emoción que sintió y por qué surgió, y recuérdale que te quedaste con ella. Cuando esté lista, dale un abrazo y pregúntale si se siente mejor.

Lee más consejos prácticos de los terapeutas familiares de la Universidad Estatal de Iowa descargando el PDF del siguiente enlace: Understanding Children: Temper Tantrums.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *