Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Cómo sacarle los gases a un bebé en 4 movimientos

cómo sacarle los gases a un bebé

¿Cómo sacarle los gases a un bebé? Aprende 4 movimientos de masaje que te ayudarán en esta misión.

La llegada de un bebé es un momento mágico y especial para toda la familia, pero también puede ser un momento desafiante para los padres, especialmente para los primerizos. Uno de los desafíos más comunes es la incomodidad causada por los gases y el estreñimiento en los bebés, y para ello, existen algunas técnicas que pueden ayudarte, como los masajes para aliviar los gases.

Los gases pueden ser una preocupación para los padres, ya que pueden causar incomodidad, llanto y muchas noches sin dormir. Sigue leyendo para entender las posibles causas de los gases en los bebés y aprender un excelente masaje para prevenir y aliviarlo.

¿Por qué los bebés tienen gases?

En general, los gases son el resultado del proceso digestivo, que puede producir aire y gas. En los bebés, esto ocurre porque el sistema digestivo aún se está desarrollando y puede tener algunas dificultades para eliminar los gases, lo que causa incomodidad y cólicos.

Algunas posibles causas de gases en bebés

Otros factores pueden contribuir a la acumulación de gases en los intestinos. A continuación, enumeramos 10 posibles causas de gases en bebés:

  1. Tragar aire durante las comidas
  2. Uso de chupetes
  3. Intolerancia a la lactosa
  4. Introducción de nuevos alimentos en la dieta
  5. Reflujo gastroesofágico
  6. Estreñimiento
  7. Uso de fórmulas 
  8. Cólicos
  9. Cambio en la posición del bebé (por ejemplo, de acostado a sentado)
  10. Factores emocionales (como el estrés y la ansiedad materna, que pueden afectar la digestión del bebé)

Cómo sacarle los gases a un bebé

Los masajes son una alternativa simple y efectiva para aliviar el malestar de tu bebé. Ayudan a estimular el sistema digestivo, aumentando el flujo de sangre y oxígeno en la región abdominal y promoviendo la eliminación de gas acumulado.

¡Descarga la aplicación Kinedu y únete a las clases de masajes para bebés!

A continuación, te enseñamos paso a paso cómo hacer un masaje sencillo para aliviar los gases en bebés.

Masaje para aliviar los gases

Antes de comenzar el masaje, es importante recordar que no debes darle un masaje en la barriga o abdomen a tu bebé si tiene menos de cuarenta días de nacido. Si tu bebé es prematuro, espera a que tenga la edad correcta según su edad corregida, y habla con tu pediatra antes de hacer cualquier masaje. 

Por lo general, se recomienda usar aceite 100% vegetal prensado en frío, pero es importante hablar con tu pediatra al respecto, para que pueda recomendarte una loción o aceite que sea seguro para tu bebé.

Es importante elegir un momento del día en que tu bebé esté activo, dispuesto y de buen humor para hacer una nueva actividad. A menudo, el masaje se hace por primera vez en un momento en que el bebé ya está cansado, lo que puede no ser tan efectivo. Recuerda que el masaje es una nueva experiencia para tu bebé, y es importante que se sienta seguro y cómodo

En este masaje, todos los movimientos deben empezar dos dedos por encima del ombligo, y seguir hacia abajo.

¿Cómo sacarle los gases a un bebé? Estos son los pasos del masaje:

  1. El primer movimiento del masaje es deslizar la mano horizontalmente hacia abajo,  alternando la mano derecha e izquierda.
  2. El segundo movimiento es sostener las piernas del bebé, apoyarlas hacia arriba con la mano izquierda y deslizar el antebrazo derecho a dos dedos por encima del ombligo hacia abajo.
  3. El tercer movimiento es hacer un signo de interrogación o medio círculo alrededor del ombligo, siempre en sentido de las agujas del reloj, de izquierda a derecha.
  4. Finalmente, el cuarto movimiento es el llamado «bicicleta». En este movimiento, debes tomar las piernas de tu bebé por detrás de las rodillas y llevar ambas rodillas hacia la barriga, haciendo presión al llegar a la barriga, moviendo las piernas hacia adelante y hacia atrás.

El masaje de barriga es una técnica simple y efectiva para aliviar el gas en los bebés, que puede ser realizada en casa. Los movimientos deben ser suaves, y se pueden hacer durante unos 10 minutos, dos veces al día.

Si tu bebé se siente incómodo, tiene hambre, quiere que lo cargues, o cualquier otra cosa que lo tenga intranquilo, no dudes en interrumpir el masaje y continuar en otro momento, o incluso al día siguiente.

Los masajes pueden hacer una gran diferencia para tu pequeño, proporcionando un momento de relajación y creando un vínculo especial entre ustedes. Además, el masaje puede ayudar a mejorar la digestión, aliviar el cólico y el gas, y reducir el estrés.

Es importante recordar que cada bebé es único y puede reaccionar de manera diferente a cada uno de estos factores, y que identificar la causa exacta del gas puede ayudar con el tratamiento y el alivio de los síntomas. Si tu bebé tiene gas frecuente o intenso, es importante consultar a un pediatra.

Ahora que ya sabes cómo sacarle los gases a un bebé, ¡descarga la aplicación Kinedu para aprender otros masajes que puedes hacer con tu bebé y acceder a clases en vivo y videos sobre este y otros temas importantes para padres!


Gabriella Demarque es psicóloga, doula, y facilitadora de grupos y cursos para padres y cuidadores. Con una especialización en Psicoanálisis en la Parentalidad y Perinatología, también está calificada en Yoga con Bebés, Masaje del Desarrollo del Bebé y Asistencia al Retraso del Desarrollo, Psicología de la Maternidad, Shantala y Baño de Ofurô.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *