Puntos clave:
1. Las prácticas de mindfulness mejoran el comportamiento y la concentración, beneficiando el desarrollo del lenguaje en los niños.
2. La respiración abdominal ayuda a los niños a calmarse y desarrollar patrones de lenguaje adecuados.
3. El yoga para niños mejora la concentración, la autoestima y la conciencia corporal.
4. Colorear y tomar pausas para moverse son formas efectivas de ayudar a los niños a volver a concentrarse y liberar energía adicional.
Practicar mindfulness es una excelente forma de mejorar la conducta y aumentar la concentración. Ambas son necesarias para fomentar el lenguaje de nuestros pequeños. ¡Intenta estas actividades en casa para trabajar el mindfulness con tu hijo!
- Respirar con el estómago
Este tipo de respiración es una forma sencilla de ayudarle a tu hijo a concentrarse en el aquí y ahora. Es decir, si tu pequeño está sintiendo muchas cosas o emociones complicadas, respirar con el estómago le ayudará a calmarse. También debemos asegurarnos de que nuestros hijos sepan respirar de esta manera para poder hablar adecuadamente. Si no lo hacen sus voces se vuelven más agudas o se les acaba el aire a media oración. Por suerte, ¡es una práctica muy visual! Solo debes sentarte o acostarte y colocar las manos sobre el estómago. Expande el estómago con cada inhalación, y colápsalo con cada exhalación. Algunos niños prefieren acostarse y colocar una almohada o peluche encima de ellos para ver subir y bajar el objeto. Es más atractivo que solo sentir el movimiento con las manos.
- Yoga para niños
¡El yoga es una excelente actividad para ayudarle a tu pequeño a concentrarse! El yoga para niños tiene muchísimos beneficios que incluyen, pero no se limitan a, mejorar la concentración, la autoestima, la coordinación, la conciencia corporal y la sensación de calma. Es genial practicarlo con tu hijo, pero también puedes dejar que lo haga por su cuenta, dependiendo de su edad. Todos hemos necesitado 20 minutos a solas y para conseguirlos a veces encendemos la televisión o les damos una Tablet a los pequeños. En lugar de hacer eso, ¿por qué no pones un video de 20 minutos de yoga para niños en YouTube y mejor “centras” a tu pequeño en lugar de distraerlo? De este modo, él obtendrá grandes beneficios, tú disfrutarás de un merecido descanso, y tu hijo no estará inmerso en las pantallas.
- Colorear
¡Ahora incluso los adultos han comenzado a usar libros para colorear porque son una herramienta que promueve el mindfulness! Colorear les permite a los niños concentrarse en el presente a través de un medio productivo y creativo. Esta actividad les ayuda a relajarse, mejora la coordinación ojo-mano, libera el estrés y es genial para estimular el lenguaje. Puedes pintar con tu pequeño y hablar sobre los dibujos, hacerle preguntas o darle instrucciones. También puedes hacer que colorear sea una actividad tranquila y en silencio cuando quieres que tu hijo se concentre.
- Descansos de movimiento
Cuando un niño siente emociones muy fuertes lo más recomendable es “alejarse y moverse”. Es decir, alejar al pequeño de la situación negativa y hacer que se mueva físicamente. Pueden hacer lagartijas contra la pared, agitar los brazos, saltar o correr para liberar la frustración. A veces las emociones que sentimos son tan grandes que no caben en nuestros cuerpos y debemos buscar una manera de liberar esa energía. Los descansos de movimiento son geniales cuando los niños se sienten agobiados o no se pueden concentrar. Personalmente, ¡creo que bailar es la solución perfecta para estas situaciones!
Molly Dresner es una patóloga y terapeuta del lenguaje que reside en Nueva York.
Recientemente, publicó su libro The Speech Teacher’s Handbook (Manual para enseñar a hablar), una interesante guía para padres que incluye consejos prácticos y sencillos, y actividades que ayudan a los padres a ayudar a sus pequeños.
Síguela en su Instagram @thespeechteacher donde publica diariamente información relevante, o conéctate con ella a través de su Facebook.
3 Responses